×
hace 2 meses
[Negocios]

Postulan a seis mujeres como comisionadas del IFT

Un total de seis mujeres fueron seleccionadas como candidatas al cargo de comisionada del IFT

Imprimir
Postulan a seis mujeres como comisionadas del IFT
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un total de seis mujeres fueron seleccionadas como candidatas al cargo de comisionada del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por parte del Comité de Evaluación, para su postulación al Ejecutivo.

Las candidatas son Clara Luz Álvarez, investigadora en telecom y tecnologías de la información y ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre 2003 y 2006; Jrisy Esther Motis Espejel, ex jefa de Unidad de Evaluación, Ejecución y Estudios Económicos del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), y Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en el IFT.

También están Laura Elizabeth González Sánchez, directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora del IFT; Sayuri Adriana Koike, directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Alejandra Martínez Gándara, directora ejecutiva de Comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Todas ellas obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de conocimientos aplicado el 10 y 11 de noviembre. En el primer día de aplicación del examen se presentaron 35 personas y en el segundo, 66.

"Es una muy buena noticia que se hayan publicado dos listas enteramente de mujeres. Una viene de una convocatoria exclusiva para mujeres y otra de una convocatoria mixta. Que ambas listas sean de mujeres, quiere decir que las mejores calificaciones de todas y todos son del grupo reflejado en las dos listas, sólo mujeres.

"Todavía falta trecho para lograr la paridad, como lo prevé la Constitución, pero es un paso importante", opinó María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT.

Las comisionadas ocuparan las vacantes de Gabriel Contreras, quien desde marzo pasado dejó el IFT, y la de Mario Germán Fromow Rangel, quien termina su periodo como comisionado el último día de febrero de 2021.

Desde la salida de Contreras, el Instituto no cuenta con un presidente del Pleno, por lo que la presidencia ha sido asumida de forma interina por Adolfo Cuevas.

...Y van cinco a Cofece
El Comité de Evaluación determinó cuatro candidatos y una candidata para ocupar una vacante al Pleno de la Cofece.

Ellos son Laura Alicia Méndez, contralora general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Rodrigo Alcázar, director ejecutivo de Estudios Económicos en la Dirección General de Estudios Económicos de Cofece, y Armando Cuauhtémoc González, coordinador general de Análisis de Mercado y Procedimientos en la Autoridad Investigadora de Cofece.

También participan Óscar Martínez Quintero, director general de Mercados de Hidrocarburos en la CRE, y Giovanni Tapia Lezama, asociado senior en SAI Derecho & Economía.

Ahora, será el el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien elija una terna que enviará al Senado para la aprobación de las dos comisionadas del IFT y la comisionada o comisionado de Cofece.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}