×
hace cerca de 2 meses
[Coahuila]

Presenta Coahuila Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las mujeres

Implementará un sistema de justicia más rápido y eficaz que permita poner un alto a la violencia en el seno familiar

Imprimir
Presenta Coahuila Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las mujeres
Fotos: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y con el fin de dar respuesta inmediata y acceso a la justicia eficaz a las mujeres y niñas víctimas de violencia familiar, bajo los objetivos de protección, obtención de pensión alimenticia provisional y custodia de menores temporal, se presentaron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

El Gobierno del Estado, en sinergia con el Poder Judicial del Estado, cumple el compromiso de implementar un sistema de justicia más rápido y eficaz que permita poner un alto a la violencia en el seno de las relaciones familiares, a través de estos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, cuyo objetivo será precisamente atender a esas tres demandas de las mujeres.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, señaló que la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís lleva a cabo políticas públicas y acciones encaminadas al cumplimiento de la política nacional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, por lo que se ha implementado una estrategia que atienda el rápido acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia.

Comentó que se ha asumido el compromiso de asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos de las mujeres y niñas coahuilenses en condiciones de igualdad, especialmente su derecho a vivir libres de todas las formas de discriminación y de violencia.

“Hoy lo refrendamos mandando un mensaje a todo el mundo desde esta Capital de Coahuila a través de esta acción afirmativa, como es la Instalación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres”, expresó Fraustro Siller.


Los seis nuevos juzgados estarán ubicados en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

El funcionario estatal señaló que se han establecido políticas públicas transversales orientadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres y el impulso de su empoderamiento.

Expresó también que existen grandes retos para lograr que ninguna mujer o niña sea víctima de violencia en nuestro estado. Para ello, en esta estrategia de cero tolerancia a la misma, se impulsan acciones para su prevención, atención, sanción y erradicación.

El magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, estos juzgados son una realidad porque se concluye una primera etapa de capacitación, con la entrega simbólica de certificados a los participantes de todas las instituciones involucradas, sin embargo la formación y la capacitación será permanente para estos órganos jurisdiccionales.

Indicó que con el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL) continuarán las siguientes semanas realizando simulacros con todos los intervinientes, para que la puesta en marcha de estos juzgados especializados sea más segura.

Mery Ayup aseguró que fue complicado integrar y hacer coincidir la Legislación Penal y la Legislación Familiar para poder alinear la parte legal y poder dotar a los jueces especializados de esta competencia.



De igual forma, entregó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder judicial, en la que se crean los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, por parte del Gobernador y el Poder Judicial a la diputada Diana Patricia González Soto, representante del Poder Legislativo.

Además se presentó la “Aplicación Mujer Segura”, que les permitirá evitar alertar geo-referenciadas en tiempo real al momento de encontrarse en una situación de violencia, misma que cuenta con una avanzada inteligencia artificial capaz de detectar el género de la persona que pretende hacer uso de ella, permitiéndoselo únicamente a las mujeres.

También se podrá registrar en ella una red de contactos de confianza y ubicar el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer más cercano. Al momento de generar una alerta, el micrófono y cámara del dispositivo móvil son encendidos para el registro del evento, mismo que es enviado al centro de datos y canalizado a los servicios de emergencia para su pronta atención.

Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), expuso que hoy, desde Coahuila se manda un mensaje sin precedente nacional e internacional, al implementar una acción estratégica que le va a cambiar la vida a muchas mujeres y que permitirá que tengan una justicia accesible y rápida.



CONTEXTO

Se inició con la adecuación del marco normativo, para lo que el Gobernador del Estado, en conjunto con las diputadas de la Comisión de Igualdad y no Discriminación, en 2019 presentó un paquete de armonización legislativa del ordenamiento estatal en consonancia con el contenido de los tratados internacionales.

Desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo se realizaron mesas de diálogo en las distintas regiones del estado, en donde de manera directa se escucharon las voces de las mujeres coahuilenses, además de activistas, como es el caso de Ariadne Lamont, quien estuvo presente en el evento.

Esto llevó a que el gobernador Miguel Riquelme plasmara diversas acciones encaminadas a ello en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Especial de Igualdad de Género, bajo un solo objetivo: Justicia efectiva para las coahuilenses.

El pasado martes 29 de septiembre se dio arranque a la capacitación para Personal de los Nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, presidida por el Gobernador en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL) y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM).

Logrando incorporar la perspectiva de género en los juzgados, se podrá alcanzar el acceso inmediato a una vida libre de violencia y al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas.

Estuvieron presentes en este evento Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; diputada Diana Patricia González Soto, representante del Congreso del Estado de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Rubén Darío Acosta Ortiz, del Centro de Estudios Sociojurídicos Latinoamericano; y Ariadne Lamont, del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría en Género y Derechos Humanos (INCIDE Femme).






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}