×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
04 Enero 2021 04:00:00
Los retos del 2021
El cambio de año genera inconscientemente expectativas positivas. Hay en el colectivo un aire esperanzador de transformación y mejora. Es reconfortante tener un nuevo inicio, sobre todo después de un 2020 tan retador. Sin embargo, en este salto de año con pandemia latente, no puede haber espacio para la euforia. Aun cuando la ciencia nos sorprendió a todos con la vacuna más veloz en la historia, el coronavirus sigue aquí.

Los contagios, que inevitablemente incrementarán debido a las fiestas decembrinas, no podrán ser disimulados por la llegada de la vacuna. Aunque se esperan 1.4 millones de dosis para este mes, todas irán justa y necesariamente al personal de salud.

Es duro predecir, pero seguramente estaremos con el Covid latente todo el 2021, hasta que logremos la vacunación del grueso de la población. Aplicar una vacuna en cualquier país no es fácil. En uno como el nuestro, con casi 130 millones de habitantes, no será una tarea sencilla.

Por otro lado, la pandemia genera muchos efectos colaterales. Los daños a la economía son inmensos y las posibilidades de recuperación para muchos negocios son nulas. Los apoyos gubernamentales no han llegado (y todo indica que no llegarán) a las micro y pequeñas empresas. Las que no han colapsado aún, podrían hacerlo en este 2021.

En cuanto a la salud mental, no podemos quitar el dedo del renglón. Con el encierro aumentaron considerablemente los casos de ansiedad y depresión, las adicciones encontraron terreno fértil en el confinamiento y la violencia de género se disparó.

Los retos sociales y económicos en todo el planeta se antojan verdaderamente complicados. No se trata de ser fatalista ni de generar desesperanza desde los primeros días del año, pero sí de enfatizar que, aunque la vacuna ya está aquí, falta mucho para anclar el barco en un puerto seguro.

Enfrentar tantas dificultades será imposible en un país polarizado. No debe haber espacio para mezquindades políticas ni para discursos que dividen. Conviene abrazar este comienzo del 2021 con fuerza, para con esa fuerza seguir enfrentando los problemas que no se han ido. Salimos de la noche más oscura y ya vemos la línea del horizonte. No obstante, aún falta mucho. Necesitamos remar juntos en la misma dirección.
03 Enero 2021 04:00:00
Real y virtual
Hace justo un año recibíamos las primeras advertencias: el virus ya se expandía desde China, silenciosa y traicioneramente, mientras nosotros lo ignorábamos y proseguíamos con nuestra rutina. Llevábamos un cuarto de siglo acostumbrándonos a combinar la vida –o eso que entonces nos parecía la vida– con simulacros de la vida –o eso que entonces nos parecían meros simulacros–, en un vaivén cada vez más acelerado.

Primero fue el internet, luego las redes sociales, al cabo las aplicaciones: una tríada que nos envolvía y difuminaba cada vez más los límites de lo real. Pensadores y escritores de ciencia ficción nos lo advertían por igual: pronto esa frontera se difuminaría y todos terminaríamos convertidos en parte de la malla: Matrix.

No podíamos imaginar, en cambio, que nuestra conversión en seres digitales se aceleraría a causa de un virus biológico en vez de uno informático: de pronto, la parte esencial de nuestras vidas debió trasladarse, súbita y alarmantemente, a las pantallas.

La escuela, el trabajo, incluso la familia se convirtieron en pura información, pixeles igual que nosotros mismos. No ya los ciborgs en que nos íbamos convirtiendo poco a poco, sino más bien hikikomoris: doblemente encerrados, en nuestras casas con nuestras prótesis electrónicas y en nuestros dispositivos. Seres ya no de carne y huesos, sino de energía y luz.

Quizás en ningún otro ámbito haya sido tan patente esta transmutación como en la cultura. Sus espacios fueron los primeros en cerrarse, los últimos en reabrirse, y los primeros en volverse a cerrar con cada nueva ola de contagios.

Mientras en otras profesiones millones debieron resignarse a seguir con sus vidas reales, los artistas y los trabajadores de la cultura debimos adaptarnos por fuerza a este entorno virtual. Con cines, teatros, salas de concierto y museos cerrados –o parcialmente cerrados, en cualquier caso convertidos en espacios peligrosos u hostiles–, toda nuestra actividad debió trasladarse a las pantallas.

El proceso fue tan veloz, tan inmediato, a fin de cuentas tan irracional, que apenas hemos tenido tiempo para reflexionar sobre sus consecuencias. De pronto, de la noche a la mañana, obras de teatro y piezas dancísticas, conciertos, presentaciones de libros, festivales, conferencias, incluso manifestaciones de protesta, terminaron confinadas al tamaño de nuestras computadoras, de nuestras tabletas o de nuestros teléfonos inteligentes.

El mundo del arte y la cultura miniaturizado: todo cabe en estos incandescentes cuadrángulos de unos cuantos centímetros cuadrados, sometidos –para colmo– a los interminables desperfectos tecnológicos: la desigual distribución de conexiones de banda ancha y al pésimo servicio de nuestros proveedores de internet.

Al principio, atestiguamos la fiebre: miles de personas conectadas al mismo tiempo a una extraña función de teatro o a la inédita lectura de unos poemas –algo insólito en el mundo real–, síntoma de la magnitud de nuestra angustia y de nuestro desconcierto.

Hasta que, lenta e inexorablemente, la sobreoferta –la urgencia por llevarlo todo, absolutamente todo, a lo virtual– y el hartazgo han terminado por minar aquel deslumbramiento. ¿De verdad podemos meterlo todo en una pantalla y asumir que tenemos una experiencia tan real como lo real? Peor: ¿nos queda otra salida?

Sin duda, en este año millones vieron y escucharon lo que nunca habrían podido ver o escuchar, pero ello no elimina el desconsuelo ante lo que se perdió, incluidos los ingresos de millones de personas dedicadas al arte y la cultura. 2020 quedará como una ruina –una ruina virtual, almacenada quién sabe dónde y quién sabe por quiénes– tras un experimento. Una ruina, sin embargo, de la que tendremos que aprender.

La relación entre lo real y lo virtual no volverá a ser la misma incluso con las vacunas: estamos obligados a revisar procesos y mecanismos, a supervisar a las compañías tecnológicas, a pensar mejor lo que debemos trasladar a la pantalla, a reflexionar sobre lo que significan el arte y la cultura –y su capacidad para consolar y estremecer– en un mundo que ya nunca será el mismo.
03 Enero 2021 04:00:00
Facultad del notario para tramitar divorcios
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, esta vez nos escribe nuestro amigo Luis Ángel, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo tiempo queriendo divorciarme pero por una cosa u otra no hemos iniciado el trámite mi aún esposa y yo. Quiero saber qué tan rápido es hacerlo en una notaría”.

Hace poco tiempo, la Ley para la Familia en Coahuila tuvo algunos cambios, y con ello algunos otros ordenamientos, entre esos cambios se encuentra la nueva facultad que se otorga a los notarios para llevar el trámite de divorcios, pero con algunas particularidades.

La Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza en su artículo 241 bis dispone lo siguiente:

“El divorcio voluntario notarial procede cuando los cónyuges convienen en divorciarse, no tengan hijas o hijos o teniéndolos sean mayores de edad que no requieran asistencia o representación para el ejercicio de su capacidad jurídica o alimentos ellos o alguno de los cónyuges, que la mujer no esté embarazada y se haya liquidado previamente la sociedad conyugal si el matrimonio se contrajo bajo ese régimen.

Los cónyuges se presentarán ante el notario público y exhibirán su solicitud por escrito, de lo cual se levantará acta circunstanciada fuera de protocolo y los citará en un término de quince días para que se presenten a ratificarla.

Una vez ratificada, se levantará acta circunstanciada por la cual se considerarán divorciados, remitiendo copia de la misma a la o el oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio y al que registró el nacimiento de los divorciados, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil, para los efectos que se precisan en la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza”.

Ahora bien, puedo resumir para usted que para que proceda el divorcio voluntario notarial, se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Que los dos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.

2.- Cuando no hayan procreado hijos, o que sean mayores de edad y que no sean incapaces.

3.- Cuando no se tenga que cumplir después del divorcio con la obligación de otorgar alimentos entre los cónyuges o hacia los hijos.

4.- Que la mujer no esté embarazada.

5.- Que estuvieren casados por separación de bienes, o estando casados bajo la sociedad conyugal, esta última sea disuelta antes del trámite del divorcio.

6.- Presentar solicitud por escrito al notario público.

Vemos que existe una gran ventaja para los ciudadanos que es el tiempo en el que quedarán divorciados, pues según lo dispuesto por la Ley para la Familia, en 15 días después de presentada la solicitud, el notario acordará el divorcio y se enviarán los oficios necesarios para dejar constancia del trámite ante el Registro Civil y que sea emitida el acta de divorcio.

Aunque no conozco su situación particular, y si es posible que ustedes cumplan los requisitos, les recomiendo acudir con el notario de su confianza para que puedan tener una asesoría más específica.

Deseo y auguro un Año Nuevo de mucha salud y buenas cosas para todos ustedes que domingo a domingo siguen esta columna. Agradezco especialmente a Periódico Zócalo por publicarlas y permitirme llegar a los lectores con un poco de información relacionada con mi actividad profesional. Dios los bendiga.
31 Diciembre 2020 04:04:00
2020: El confinamiento, la trinchera en la guerra de la desigualdad
El 2020 será un año que formará parte de la memoria nuestra, como un lapso en el que, por la pandemia, perdimos temporalmente el contacto físico pero, paradójicamente, encontramos el sentido del valor que posee la cercanía. El aislamiento adquirió un sentido vital que no todas las personas tuvieron y con ello, salud y vida fueron el precio que millones pagaron. Fue un año que planteó la dicotomía entre aislarse o vivir en el peligro.

En los primeros meses del año, vimos a la distancia cómo en países de Asia y Europa la gente enfermaba y moría, mientras en México la inconciencia y la soberbia del poder desdeñaban el peligro que se cernía sobre los más vulnerables. Fueron meses en los que pudimos extender los lazos de la empatía y la solidaridad para proteger a los nuestros. Pero no. Como sociedad, fuimos incapaces de levantar la voz con la fuerza suficiente para evitar el contagio de más de un millón de personas y salvar a más de 120 mil mexicanas y mexicanos que han perdido la vida.

A estas alturas, cabe preguntar: ¿En qué fallamos? ¿Cómo permitimos que esto sucediera?

Si bien se trata de una pandemia que arrastró con su ola de contagios a las economías de todos los países del mundo, existían alternativas para paliar los daños que ya se veían venir: cerrar fronteras; colocar filtros sanitarios en aeropuertos y aduanas; aislarnos; usar gel antibacterial y cubrebocas; realizar pruebas y más pruebas para detectar contagios; apoyar a quienes perdieron sus ingresos; ayudar, ser empáticos.

Fallamos, porque no exigimos lo suficiente para que el Gobierno dejara de lado su exceso de confianza y, en esa burbuja de ignorancia, asumiera con responsabilidad una estrategia sanitaria que protegiera a sus gobernados.

Fallamos, porque, como sociedad, no nos preparamos para recibir al virus. Sabíamos de las debilidades de salud de la población y aun así, una mente perversa decidió que no era necesario usar cubrebocas, ni hacer pruebas, ni dar los implementos necesarios al personal del sector salud para realizar su trabajo sin riesgos, ni destinar una parte del presupuesto público, que es de todos, para ayudar a quienes se quedaron sin trabajo y sin ingresos.

Al concluir el año, solo podemos decir, con un amargo sabor de boca, que fallamos porque no convencimos al Gobierno de corregir una estrategia de combate a la pandemia que, evidentemente, fracasó, ya que jamás logramos aplanar la curva de contagios, es más esa curva sigue en ascenso; jamás se identificaron los contagios, con pruebas, y nunca se domó la pandemia, como ha afirmado reiteradamente el Presidente.

Los saldos de este 2020 son negativos también en materia económica, que se reflejan en la pérdida de millones de empleos, el cierre de miles de empresas, la caída del Producto Interno Bruto, que mantiene al país en una profunda recesión y la falta de incentivos, de parte del Gobierno, para reactivar la economía, que hacen vislumbrar una larga y oscura noche para la mayoría de la población.

Este 2020 nos deja la invaluable lección del personal del sector salud, que diariamente, sin el material suficiente, enfrentó al virus, con el propósito de sanar a las personas. Continúan viendo de frente a la muerte y, con todo y el cansancio, siguen luchando.

Por ello, en la trinchera de la desigualdad en que se convirtió el confinamiento, tenemos que exigir se apoye a quienes hoy padecen las consecuencias de la fallida estrategia de combate a la pandemia. La noche oscura aún será larga. Apoyemos, por favor.
29 Diciembre 2020 04:04:00
Piquetes
Diciembre resultó un mes doloroso, intenso, duro; quizá el mayor dentro del amargo trazo de la enfermedad que fastidió el 2020. Los contagios crecieron en un entorno de agotamiento social, médico y político; con las angustias económicas que aprisionan en la temporada que más se vende, se gasta y se consume.

El freno no fue suficiente y la evaluación que se ha hecho en Palacio Nacional entre la cúpula militar, las autoridades de salud, los jerarcas de la Ciudad de México y la Presidencia de la República el pasado sábado 26 ha puesto sobre la mesa la cuesta de enero. Lo que se incubó en diciembre y reventará en el arranque de 2021.

La que se refiere a la crisis económica familiar y social y a la durísima resaca de la pandemia. Las aglomeraciones callejeras, las reuniones que no pudieron evitarse, las celebraciones consumadas, los retornos vacacionales de los centros turísticos; el repunte de contagios en los lugares visitados y en los puntos de retorno. El contagio de los que llegan a los que se cuidaron, de los que no pudieron parar a los que estaban encerrados. El Valle de México con su 90% de ocupación hospitalaria puede tener un enero estrujante.

México está dentro de un puñado de países que comienzan a vacunar, pero tras ese logro el Gobierno no transmite confianza de que logrará la hazaña de la inmunización masiva. Tiene maltrechas sus fuerzas y necesita auxilio de sectores de la comunidad privada y social para sacar adelante la tarea. No da cuenta clara de aceptar la colaboración social.

Ahora las vacunas son motivo de disputa cuando deberían ser inyecciones de esperanza. Los piquetes son de propaganda o de fanatismo. Todavía no se aplicaba la primera dosis cuando ya había spot proselitista de Morena dando gracias al señor por las ampolletas recibidas. Los cargamentos no han llegado pero ya se acusa monopolio y estatismo. 

Es necesaria la desinfección en el ambiente en esta dramática tercera ola. No será Año Nuevo sino el retorno al Viejo. 

La paranoia revienta. Las peores lecciones del 20 van que vuelan para amanecer en el 21. La eterna desconfianza, la estigmatización, la burla y la hoguera pública se enquistan para dificultar, erradicar el diálogo.

En las redes sociales se amplifica la paranoia y la descalificación y violencia simbólica. Y se emparentan los que dicen que el Covid no existe con aquellos que proclaman que las vacunas las almacenan porque las van a mezclar con propaganda comunista antes de inyectarlas. Según la histeria de las redes muchos mandaron a sus mamás a vacunarse a un supermercado en Estados Unidos porque allá sí se puede adquirir la vacuna mientras en México las monopoliza el Estado porque las va a canjear por la credencial de elector.

Es tan insensato hacer propaganda partidista con la vacuna como campaña opositora con el engaño de su disponibilidad.

La tercera ola debe tener un acompañamiento social e institucional del personal de salud que renueva su fe en la batalla, en su profesión, en la ciencia y en el compromiso con la sociedad. Si algún sector resintió este año la paranoia social y la infección inoculada desde las redes fue el de la salud. Las mentiras, la demagogia, las descalificaciones, las falsas noticias y los falsos remedios complicaron de más el quehacer de los especialistas. Bastante contribuyó esa infección con repletar hospitales; la desinformación también enferma.

Para ellos, médicas-médicos, enfermeras-enfermeros, todo el personal administrativo y de intendencias de hospitales, camilleros, recepcionistas, para todos, debe ser el homenaje y el reconocimiento en el 2020. Saben que cumplen con su obligación y están orgullosos de ello. El Gobierno y sus propagandistas deberían comportarse igual que los soldados de esa batalla, humildes, anónimos e infatigables. Y la comunidad debería ser solidaria con los que están en ese frente.
 
Ático

Apoyar la vacunación, reconocer al personal de salud, sanear la infección de la paranoia, propósitos del 21.
29 Diciembre 2020 04:00:00
Piquetes
Diciembre resultó un mes doloroso, intenso, duro; quizá el mayor dentro del amargo trazo de la enfermedad que fastidió el 2020. Los contagios crecieron en un entorno de agotamiento social, médico y político; con las angustias económicas que aprisionan en la temporada que más se vende, se gasta y se consume.

El freno no fue suficiente y la evaluación que se ha hecho en Palacio Nacional entre la cúpula militar, las autoridades de salud, los jerarcas de la Ciudad de México y la Presidencia de la República el pasado sábado 26 ha puesto sobre la mesa la cuesta de enero. Lo que se incubó en diciembre y reventará en el arranque de 2021.

La que se refiere a la crisis económica familiar y social y a la durísima resaca de la pandemia. Las aglomeraciones callejeras, las reuniones que no pudieron evitarse, las celebraciones consumadas, los retornos vacacionales de los centros turísticos; el repunte de contagios en los lugares visitados y en los puntos de retorno. El contagio de los que llegan a los que se cuidaron, de los que no pudieron parar a los que estaban encerrados. El Valle de México con su 90% de ocupación hospitalaria puede tener un enero estrujante.

México está dentro de un puñado de países que comienzan a vacunar, pero tras ese logro el Gobierno no transmite confianza de que logrará la hazaña de la inmunización masiva. Tiene maltrechas sus fuerzas y necesita auxilio de sectores de la comunidad privada y social para sacar adelante la tarea. No da cuenta clara de aceptar la colaboración social.

Ahora las vacunas son motivo de disputa cuando deberían ser inyecciones de esperanza. Los piquetes son de propaganda o de fanatismo. Todavía no se aplicaba la primera dosis cuando ya había spot proselitista de Morena dando gracias al señor por las ampolletas recibidas. Los cargamentos no han llegado pero ya se acusa monopolio y estatismo. 

Es necesaria la desinfección en el ambiente en esta dramática tercera ola. No será Año Nuevo sino el retorno al Viejo. 

La paranoia revienta. Las peores lecciones del 20 van que vuelan para amanecer en el 21. La eterna desconfianza, la estigmatización, la burla y la hoguera pública se enquistan para dificultar, erradicar el diálogo.

En las redes sociales se amplifica la paranoia y la descalificación y violencia simbólica. Y se emparentan los que dicen que el Covid no existe con aquellos que proclaman que las vacunas las almacenan porque las van a mezclar con propaganda comunista antes de inyectarlas. Según la histeria de las redes muchos mandaron a sus mamás a vacunarse a un supermercado en Estados Unidos porque allá sí se puede adquirir la vacuna mientras en México las monopoliza el Estado porque las va a canjear por la credencial de elector.

Es tan insensato hacer propaganda partidista con la vacuna como campaña opositora con el engaño de su disponibilidad.

La tercera ola debe tener un acompañamiento social e institucional del personal de salud que renueva su fe en la batalla, en su profesión, en la ciencia y en el compromiso con la sociedad. Si algún sector resintió este año la paranoia social y la infección inoculada desde las redes fue el de la salud. Las mentiras, la demagogia, las descalificaciones, las falsas noticias y los falsos remedios complicaron de más el quehacer de los especialistas. Bastante contribuyó esa infección con repletar hospitales; la desinformación también enferma.

Para ellos, médicas-médicos, enfermeras-enfermeros, todo el personal administrativo y de intendencias de hospitales, camilleros, recepcionistas, para todos, debe ser el homenaje y el reconocimiento en el 2020. Saben que cumplen con su obligación y están orgullosos de ello. El Gobierno y sus propagandistas deberían comportarse igual que los soldados de esa batalla, humildes, anónimos e infatigables. Y la comunidad debería ser solidaria con los que están en ese frente.
 
Ático

Apoyar la vacunación, reconocer al personal de salud, sanear la infección de la paranoia, propósitos del 21.
28 Diciembre 2020 04:04:00
¿Será Covid-19 un parteaguas?
Repetimos y volvemos a repetir: la esperanza no puede morir. Otros dicen lo mismo con palabras diferentes: lo último que debe morir es la esperanza. Y unos más, donde incluyo a escépticos y descreídos, intentan rescatar de la oscuridad que ahora nos asfixia alguna luz cuya fuerza disminuya o neutralice la enfermedad humana, cuyas células han penetrado y descompuesto todo: Tierra, ética, grupos humanos, credibilidad, confianza, esperanza.

La generación Covid necesita con urgencia certezas. Pervivir sin luz demoniza la cotidianeidad y sepulta ilusiones.

Repetimos errores y creamos círculos viciosos cada vez más grandes y más perversos. 2020 no finalizará el 31 de diciembre. Mientras Covid-19 no quede enterrado, 2020 pervivirá. Iniciar 2021 sin esperanzas será fatídico. Los males se alimentan de otros males. Las heridas sin sanar se profundizan y las brechas entre quienes habitan el mundo con nombre y apellidos, y quienes perviven innominados se multiplican con celeridad. Los males actuales, cocinados y reproducidos desde hace décadas, por no escribir desde siempre, parecen no tener fin.

Conmoción es un término adecuado para describir nuestro tiempo. La mass media nos tiene atrapados.

Las noticias, fiables o no, fluyen sin cesar. La magnitud de la conmoción ha devenido una suerte de adicción: ¿cuántos contagios y muertes hubo hoy?, ¿hay enfermos y/o muertos en las familias de seres cercanos, de conocidos? A la par, al lado de tanta destrucción y tristeza, ha surgido una hermandad impensable: el virus posee la capacidad de no diferenciar entre ricos y pobres, entre mexicanos y españoles, entre católicos y judíos, ni siquiera entre políticos muy ladrones y poco ladrones. De los 203 países registrados en la Organización de las Naciones Unidas, 198 son países Covid.

¿Será la pandemia actual, nuestra pandemia, una suerte de parteaguas? La “tragedia viral” no es peor que otras catástrofes contemporáneas. Se vive de otra forma, con otro tipo de miedos, tanto por su vigencia como por eso que solemos denominar realidad: no sabemos si estamos al final del túnel o al inicio de otro y más mortífero pasadizo. Científicos británicos han alertado sobre la posibilidad de una variante del virus original.

¿Cuándo escribiremos “antes y después”? Antes de la era Covid, después del tiempo Covid. Por ahora no hay punto final. La incertidumbre incrementa la misma incertidumbre y dispara otra serie de crudas vivencias: desconfianza, dolor, enojo, agobio. Covid suma destrucciones. El dolor exige. Exige respuestas. ¿De quién? Ni de los dueños del dinero, ni de la ralea política nada debe esperarse: no crearon el virus pero sí el ambiente para su propagación. Ambiente: pobreza, neoliberalismo despiadado, populismos, miseria, hurtos desmedidos, incompetencia ilimitada.

La única respuesta, la única esperanza es la sociedad libre pensadora. El hartazgo tiene límites. Por razones incomprensibles no nos hemos saturado de tanta podredumbre. Quizás en 2021, Covid-19 y demás lacras se conviertan en parteaguas.

No hay noche que dure toda la vida. Por ahora, la noche Covid-19 pervive.

El día parece lejano y la luz distante. Sin embargo, algunas oscuridades, las guerras mundiales, el pre sepelio de Trump, los presidentes peruanos encarcelados, la desaparición del Estado Islámico (DAESH), entre otras, han sido sepultadas.

Cada nuevo año, por costumbre, por necesidad o por esperanza, se desea un año feliz. No estamos ante la disyuntiva “2021 será o no será”, pero sí ante un nuevo parteaguas: si no mejoran las enfermedades del mundo, los próximos años serán más lúgubres.
27 Diciembre 2020 04:00:00
Entre bichos, alergías y covid…. Toca leer etiquetas.
Hace unas semanas una amiga me contó del episodio que le tocó vivir, como todos vive a la expectativa de esta nueva normalidad, ella es un personaje muy interesante, un modelo a seguir, siempre esta al último grito de la moda en cuanto a novedades de alimentación y todo lo que tenga que ver con estilo de vida.

Ella es la mujer biodegradable, y va a todos lados con sus termos, platos cubiertos porque es una aficionada a todo lo que pueda aportar para cuidar el planeta. Recicla su ropa, hace swap con la mayoría de su ropa y bueno entras a su casa y aunque muchas cosas son hechas con materiales reciclados jamás te imaginarias que es así, tiene un súper gusto.


Pero el terror inició cuando empezó hace mas de dos meses con síntomas extraños, todo el tiempo pensaba que podría ser Covid pero a pesar de sus n cantidad de pruebas, siempre salió negativa.

Tenia dolores de cabeza, tos rara y dificultades para respirar, entre pánico, pruebas, médicos, recomendaciones de todos sus seres queridos, después de un susto y terminar en el hospital encontraron el meollo del asunto. El responsable el liquido limpia pisos biodegradable que se usaba para limpiar la casa. El día que regresó del hospital se dio cuenta inmediatamente que el liquido que casualmente estaban aplicando en los pisos le volvió a detonar que la garganta se cerrara. Inmediatamente actuaron y dejaron de usarlo y como magia resulto que ella empezó a ser la misma que era antes, sin síntomas y con su vitalidad de siempre. Al leer la etiqueta reversa del producto se dio cuenta que si era biodegradable pero que tenia un coctel de químicos tóxicos que a ella le habían detonado este episodio.


Cada persona es diferente pero definitivamente es importante cuidar mucho lo que consumimos en todos los sentidos, yo recomiendo que leamos las etiquetas del reverso de los productos y evitemos productos con químicos tóxicos.


Cada vez hay mas alternativas que nos pueden ayudar a limpiar el hogar, mis recomendaciones básicas, aceite de coco, vinagre de manzana y caña, bicarbonato, agua oxigenada y busca las alternativas mas nobles que hay en el mercado y apoya el producto local.


Búscame en mis redes sociales @mamaderocco y @mamaderoccomx y en mi página mamaderocco.com.mx
27 Diciembre 2020 04:00:00
Si mis hermanos no reclaman la herencia de mis padres, ¿yo puedo quedarme con todo?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, yo soy el mayor de tres hermanos hombres. Mis papás fallecieron desde hace varios años, y murieron intestados. Mis hermanos tienen mucho que se fueron de aquí de Allende, Coahuila, y yo soy quien vivo en la cada que fue de mis padres. Varias veces hemos platicado y ellos me dicen que no tienen interés de la herencia ni reclamar nada. ¿Puedo yo quedarme con lo que fue de mis padres si ellos no reclaman?”

Hola Amigo, espero en las siguientes líneas explicarle un poco sobre el tema que me pregunta.

Cuando una persona fallece se debe denunciar la tramitación del juicio sucesorio; y procede según exista o no un testamento; si la persona que ha fallecido otorgó testamento, es procedente la tramitación de la sucesión testamentaria, en la que se dispone de los bienes del difunto según haya dejado establecido en su testamento. Para el caso de que la persona no otorgó testamento, procede la sucesión intestamentaria o legítima, en la que habrán de concurrir al juicio todos aquellos que tengan o crean tener derecho sobre los bienes del difunto.

En la sucesión legítima, que es el caso de la situación de sus padres, al no existir testamento o no haber dispuesto en el testamento de todos sus bienes el autor de la herencia, la ley se ve obligada a suplir la voluntad de quién fallece y se siguen ciertas reglas

Según nuestro Código Civil vigente en el Estado de Coahuila, tienen derecho a heredar por sucesión legítima en el orden siguiente:

•Los descendientes.

•II. El cónyuge supérstite (que esté vivo) o quien vivía con el autor de la herencia en la situación prevista por el la ley, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

Ahora bien, para el caso de que Usted quisiera tramitar la sucesión de sus padres, al igual que sus hermanos tienen derecho a heredar.

Al haber muerto sus padres y sobrevivir Usted y sus hermanos, sus hermanos también tienen derecho para heredar.

Para el caso que me ha comentado quiero decirle que los derechos hereditarios no prescriben al no reclamarlos, en caso de que quisiera denunciar la sucesión de sus padres, habría que llamar a juicio a sus hermanos, pero el que no estén interesados en reclamar, no significa que Usted puede adjudicarse lo que toca a sus hermanos; los derechos hereditarios de sus hermanos quedarían a salvo para cuando ellos los reclamaran.

Si sus hermanos le han comentado que no tienen interés en la herencia de sus padres, usted requiere que ellos comparezcan al juicio sucesorio para ceder los derechos hereditarios que les corresponden, o bien que lo hagan ante un notario público fuera del juicio sucesorio.

Espero haberle ayudado con esta breve explicación, le recomiendo acudir con el Notario de su confianza para una asesoría más específica.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, esta es la última columna de este año 2020, deseo a todos Ustedes felices fiestas y que disfruten mucho en compañía de sus seres queridos.
24 Diciembre 2020 04:04:00
Norma Alicia Rosas
A partir del 1 de enero será la nueva directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y le tocará enfrentar los retos y presiones que tienen las compañías por la crisis del Covid-19. Anteriormente presidió la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el órgano encargado de supervisar la operación del sector.

Dejan Fintech en suspenso

Este largo y terrible año termina y nada se sabe de la autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), la cual debe otorgar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf.

¿Será que la Comisión quedó rebasada con los procesos de autorización y expedición de licencias de las cerca de 90 Fintech que solicitaron autorización para operar?

Hasta noviembre de este año se tenía contabilizado que pidieron autorización 32 instituciones de financiamiento colectivo y 58 instituciones de fondos de pago electrónico.

En este sector, representado por la Asociación Fintech México, a cargo de Luis Silva de la Torre, hay varias inversiones que se quedaron paradas por la falta de regulación.

Recordemos que las Fintech logran atraer capital de inversionistas si están reguladas y supervisadas, pues ello otorga un mensaje de confianza y legitimidad.

Al margen de la pandemia, la transformación del sector financiero ya no tiene vuelta atrás y la CNBV tendrá que sacar adelante las autorizaciones y transparentar quiénes son las empresas que quedarán reguladas.

Amarga Navidad

Con esta frase se despidieron Maribel Peláez y Óscar Cantú, representantes del Comité de Ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que reúne a una parte de los afectados por esta quiebra.

Le contamos que tuvieron su sexta reunión virtual del año, organizada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero.

Se trata de los afectados que tienen un nivel de ahorro que supera la garantía que otorga el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que lleva Gabriel Ángel Limón.

En su última sesión, los afectados exigieron que para los próximos encuentros ahora sí hagan acto de presencia miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en las seis reuniones del año brillaron por su ausencia.

Durante las sesiones donde los funcionarios de Gobernación actúan como intermediarios, los afectados buscaron impulsar cambios en la Ley de Instituciones de Crédito en las diferentes cámaras y recibir información sobre el avance de la liquidación del Banco.

También se busca una investigación a fondo para castigar a los culpables, y todo parece indicar que ese tema sí se está avanzando.

En las reuniones han participado representantes de la Condusef, de Óscar Rosado y del despacho Álvarez & Marsal, que dirige Sergio Meneses.

El adeudo a los 2 mil 454 afectados es de poco más de 7 mil millones de pesos.

Castigan a los niños

Los que andan muy preocupados son lo del sector juguetero, representado en la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), que lleva Miguel Ángel Martín.

Entre diciembre y hasta el 6 de enero esta industria vende 60% del total de todo el año. Y justo en estos días, se ha limitado la comercialización en la capital del país debido al semáforo rojo que se implementó del 19 de diciembre al 10 de enero próximo.

En las últimas horas fueron cerradas las tiendas donde solo venden juguetes y también fueron suspendidas las áreas de los supermercados (considerados establecimientos esenciales) en los que se comercializaban.

Parece que la venta de juguetes reiniciará a partir del 2 de enero, justo los días previos del Día de Reyes, pero por lo pronto ya se perdieron las ventas de Navidad.

Jugueteros están buscando una reunión con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para tener más opciones. Sin embargo, es una reunión que se antoja complicada de concretar debido a la emergencia sanitaria que ocupa a la jefa.

Empeño para asistencia

Muchas veces el empeño se asocia como el último recurso, pero la oferta del Nacional Monte de Piedad, que encabeza Javier de la Calle, enfoca hacia un segmento de micronegocios o profesionistas independientes que no ven la banca como opción.

El Monte de Piedad promete entregar recursos tan pronto como en 45 minutos. Claro, presenta su INE y van en prenda sus alhajas. Solo en los casos de automóviles y teléfonos celulares es indispensable presentar la factura original.

Las alhajas representan 83% de los bienes que recibe y 93% de los recursos que entrega.

La tasa ponderada que cobra la institución va del 3 al 5% mensual con un costo anual total del 53%, unos 35 puntos más abajo que algunas tarjetas.

Le contamos todo esto porque, al tratarse de una Institución de Asistencia Privada, sus operaciones no son de lucro y sus remanentes son donados a una cartera de más de 600 instituciones de asistencia. En 2019 estos representaron 370 millones de pesos.
24 Diciembre 2020 04:02:00
3 mil vacunas
Esperábamos 125 mil vacunas y solo llegaron 3 mil, pero eso no importó para echar fanfarrias, ni para presumir un acto “histórico”, ni para ufanarnos de ser uno de los 10 primeros países del mundo en tener las vacunas de Pfizer.

Chile, con una población de 18 millones de habitantes, recibirá unas 10 mil dosis el día de hoy, son 7 mil más que México aunque el número siga siendo igual de insignificante para el control de la pandemia.

No creo, sin embargo, que valga restar mérito al trabajo del canciller Marcelo Ebrard, al final parece el único integrante del gabinete más enfocado en resultados que en hacer grilla, aunque el evento del lunes, so pena del número de vacunas, fue también una muestra de equilibrio en el poder.

De entrada, no es tarea de la Cancillería conseguir vacunas y aun así los acuerdos son destacables, en el evento, cosa que agradecimos quienes seguimos la cobertura, no se le cedió palabra al rock star de la pandemia que ha causado más estragos que resultados, López-Gatell, Dr. Fugo, permaneció en silencio, calladito para la foto, mejor, en su lugar habló su jefe, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, casi recitando, breve, gris como es, pero en respeto a su investidura: en salud él es la máxima autoridad y no el hombre de las tardeadas.

Hablaron los representantes de DHL, que ayer obtuvo una publicidad sin igual, y de Pfizer, habló el secretario de Hacienda, rápido, preciso y en su tema.

Y para cerrar, el canciller, “es el principio del final” y que ganaremos la batalla contra los virus que no nos dejan hacer nuestra vida y así…

El carnal Marcelo parece enviar un mensaje, tal vez sin querer, tal vez queriendo, pero de no ser por el trabajo de su oficina hoy quizá no tendríamos ni las 3 mil dosis ni la promesa, firmada, de que en algún momento llegarán 35 millones.

Definitivamente, son mejores 3 mil vacunas que ninguna, aunque en ese tenor han sido más los “vacunados” en fases de prueba en México, que las dosis disponibles el día de hoy para usuarios finales.

Pfizer es una velita encendida, pero tenemos otras más que, en algún momento, darán fruto.

No me lo tome a mal, sigo pensando que tenemos el peor Gobierno en la historia, pero de no ser por las buenas excepciones, tal vez esto sería mucho más jodido.

Y no, las 3 mil dosis no nos ponen entre los países del primer mundo, aún falta muchísimo para ser Dinamarca con tacos y pozole.

Aunque, gracias a que unos hacen su chamba a contracorriente, somos un poquito menos parecidos a Haití.

De colofón: Estimad@s lectores, tomo un breve descanso para calibrar la brújula que anda muy agitada por estos días.

Le deseo lo mejor de lo mejor para el 2021 y le agradezco, neta, neta, neta de corazón que me regalase la oportunidad de acompañarlo en el caótico 2020.

Regresamos a estas páginas, que son para mí un maravilloso hogar, el próximo 7 de enero. ¡Cuídese mucho! ¡Bonitas fiestas!
23 Diciembre 2020 04:00:00
Seguridad nacional: nueva oportunidad
El 18 de los corrientes se promulgaron las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Se modificaron los artículos 6, 68, 71 y 76, para incorporar límites a las agencias policiales y de inteligencia acreditadas en nuestro país bajo distintos acuerdos y tratados.

La permanencia de estos agentes extranjeros se basa en la necesidad de la cooperación bilateral para controlar y reducir la acción delictiva hemisférica e internacional de la delincuencia organizada, del narcotráfico, robo de combustible, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo.

Los acuerdos suscritos por México, han permitido la asistencia y la colaboración de varios países en materia de seguridad pública, nacional y en la investigación y persecución de delitos. Así Francia, especialmente en la década de los 80 apoyó la modernización, la profesionalización y los controles de confianza con las corporaciones de seguridad. Con los EU, la relación ha sido
compleja y difícil.

Las reformas pretenden controlar y limitar en forma unilateral el desempeño de agentes extranjeros en territorio nacional, y darle sentido al intercambio de información y cooperación. Hasta ahora la DEA, agencia encargada de drogas que depende del Departamento de Justicia estadunidense ha ganado terreno sobre las autoridades nacionales hasta el punto de suplantar y actuar por encima de la Constitución y de las leyes nacionales, en un supuesto afán de “apoyar”
a México.

Sin embargo, está claro que no confían en las policías ni en el Ejército y la ausencia de reglas, provoca que los agentes de la DEA, manipulen y trabajen a su conveniencia. México, desde hace más de 20 años, ha optado por entregar delincuentes aprehendidos en México, pero buscados en EU, no importa que aquí hayan asesinado a cientos de mexicanos, que hayan secuestrado personas o traficado con drogas, nuestras autoridades han doblado las manos y los entregan sin juicio alguno. La razón radica en la corrupción y fragilidad de nuestro sistema de seguridad y justicia.

La reforma legal no resolverá el problema de fondo, pues crea un nuevo muro burocrático y agrega nuevos problemas y vulnerabilidades al flujo eficaz de información táctica operativa en asuntos de seguridad nacional, ya que la Cancillería se convertirá en un embudo.

Es un intento para lograr ese respeto a nuestro orden jurídico. Bien por ello, pero ¿debe ser la SRE la autoridad operativa, en algo que no conoce ni puede actuar con garantía de oportunidad y celeridad en las acciones que comprende?

El Gobierno requiere sentarse con la nueva Administración estadunidense y revisar los instrumentos bilaterales, obsoletos a partir del Tratado de Extradición, Asistencia jurídica mutua y Cooperación. El esfuerzo de ambos países debe enfocarse contra la violencia, la droga y la impunidad. Por lo pronto, Biden ya envió un mensaje en defensa del estado de derecho, la libertad, la democracia y las empresas.

Se debe humanizar la acción de los dos países, de manera especial con relación a los migrantes, víctimas de múltiples violaciones, asaltos y homicidios y de optimizar con eficacia la persecución de la criminalidad organizada trasnacional.

La población está cansada de las clásicas proclamas y conflictos del Presidente con la oposición y con los organismos internacionales. Biden parece estar predestinado a unir y reconciliar a la población estadunidense. Su ejemplo debiera propagarse a México. Urge un ambiente de paz social que propicie crecimiento y desarrollo. La oportunidad está al alcance del Gobierno.

*El columnista es notario y exprocurador

General de la República
23 Diciembre 2020 04:00:00
Boca de lobo
En México, los migrantes viven el acoso del crimen organizado y de las políticas implacables de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La 4T llegó con muy buenas intenciones. Todo empezó a torcerse cuando el gobierno de Donald Trump puso en práctica (enero de 2019) los Protocolos de Protección Migratoria (Migration Protection Protocols, MPP). Según esta política, las personas que solicitan asilo en Estados Unidos son regresadas a México, donde deben esperar respuesta. López Obrador aceptó y así nació el programa “Quédate en México”. En mayo de ese mismo año, Trump apretó las tuercas: o México endurecía los controles, o Estados Unidos impondría tarifas a los bienes enviados por México. La 4T cedió y desplegó a la Guardia Nacional. El espectáculo ha sido lamentable.

En el tiempo que lleva esa política han aparecido diversos estudios documentando la difícil situación de todos los migrantes y, en particular, de los solicitantes de asilo varados en la frontera norte. Hace unos días apareció En la Boca del Lobo, un informe impulsado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y otros tres organismos de la sociedad civil.

En ese texto documentan las condiciones precarias en que se encuentran. Citan a Human Rights First, según el cual hasta el 13 de mayo de este año: mil 114 personas han sido víctimas de secuestros, violación sexual, extorsión, tortura o asesinato. Cifras preliminares de un estudio en curso de la Universidad de California sobre migrantes varados en Tijuana, muestran una prevalencia de exposición al coronavirus superior al promedio nacional.

El jueves de la semana pasada, el Presidente trasladó la mañanera a Bavispe, Sonora; fue a inaugurar un memorial en honor de los integrantes de la familia LeBarón, asesinados por cárteles. La periodista independiente Reyna Haydeé Ramírez aprovechó el momento para cuestionarlo con firmeza y buena información. Le hizo 20 preguntas y observaciones sobre corrupción, seguridad y migrantes. De ellas, siete se centraron en los dos puntos centrales del informe En la Boca del Lobo.

Apalancándose en el informe, la periodista le preguntó si “fue un acuerdo con Trump” y si “el Gobierno de México tiene abandonados” a los 68 mil migrantes. El Presidente se defendió con adjetivos y generalidades: “a nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada, no somos títeres, no somos colonia”, para luego añadir que “nosotros hemos protegido a los migrantes” y “no ha habido violación a sus derechos humanos”.

La evidencia lo desmiente. En párrafos anteriores recordé el chantaje con el que Trump doblegó a México. El pasado fin de semana, José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, le asestó un tapabocas: “es completamente falso” que México está “siempre protegiendo y apoyando a migrantes” como asegura López Obrador.

Un ángulo digno de mención es el mutismo e irrelevancia de los organismos públicos de derechos humanos. Ejemplo: desde el viernes 18, solicité una opinión sobre el informe En la Boca del Lobo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Migración. Ni respondieron, ni incluyeron alguna referencia al documento en sus redes sociales. Al silencio oficial se sumó el padre Alejandro Solalinde, quien hace años tenía una pastoral a favor de migrantes y refugiados; ahora, es un defensor acrítico del Presidente y de la 4T.

Termino este repaso reconociendo el trabajo humanitario realizado por organismos civiles mexicanos y estadunidenses. Ahí está el extraordinario trabajo del sacerdote Pedro Pantoja, fundador en 2002 de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila. Murió de Covid hace unos días.

Es posible que la dureza de la política actual se modifique con el cambio de Presidente en Estados Unidos. En el diálogo telefónico entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, hablaron de una política migratoria regional que abordará los problemas de fondo.

Sería deseable que así fuera -porque es triste, pero necesario-, dejar constancia de que la 4T cedió al chantaje de Trump y adoptó una política migratoria inhumana. La historia y los hechos contradicen el verbo de López Obrador: México es un calvario para los migrantes.

Colaboró Anuar Israel Ortega Galindo.
23 Diciembre 2020 04:00:00
Kenneth Campbell
El capitán de L’Oréal México tomó las riendas de la empresa este año, cuando las ventas electrónicas crecieron 400% en plena pandemia. Entre otros proyectos, en 2020 la marca hizo una inversión de 100 millones de euros para atender proyectos de sustentabilidad y economía circular a nivel global.

Reviven distribuidores

Ahora que el Gobierno federal tiene la misión de repartir la vacuna contra el Covid-19, los distribuidores de medicamentos podrían dejar de ser el enemigo.

Esta administración terminó con el esquema de compra de medicamentos que prevaleció por más de una década en el que se echaba mano de laboratorios y distribuidores para hacer llegar medicinas y dispositivos médicos a más de 2 mil clínicas y centros de salud públicos.

Los grandes distribuidores, la mayoría pertenecientes a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos de Salud, que lleva Rubén Hernández, prácticamente fueron borrados de la ecuación para entrega de productos al sector público y muchos de ellos comenzaron a desmantelar sus centros de distribución.

Pero ahora que se requiere infraestructura especializada para el traslado, conservación y aplicación de la vacuna, el Gobierno nuevamente voltea a ver a los privados.

Quienes están al tanto de la negociación entre el sector privado y el Gobierno federal para la distribución de la vacuna aseguran que se están contemplando todas las alternativas para que las vacunas lleguen a la población en el menor tiempo posible.



Expectativa fallida

Los pronósticos para la recuperación de empleo se están volviendo difíciles de determinar debido a que la situación de la pandemia es cambiante y el nuevo confinamiento en el Valle de México echa por tierra cualquier previsión a mediano plazo.

En su estudio sobre expectativas de empleo para el primer trimestre, la empresa de capital humano Manpower, que dirige Mónica Flores, aseguró que algunos empleadores hicieron un cálculo de 4 a 9 meses de plazo para volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia, pero con el nuevo confinamiento, se anticipa que estas predicciones se modifiquen y la recuperación se tarde más tiempo en llegar.

Los empleadores ya se muestran conservadores al momento de contratar, ya que 79% de los entrevistados por Manpower advirtió que mantendrá sin cambios en su nómina en el arranque del 2021.

Sin duda se anticipa que será un año difícil para el empleo.



Gas para Baja

Desde hace varios meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, estaba preparando un concurso para contar con gas natural en Baja California Sur.

Contar con gas natural para la región es urgente y relevante, pero le contamos que el proyecto no se concretará sino hasta después del primer trimestre del 2021.

La urgencia es porque toda la península opera como un sistema aislado del resto del país, de modo que la generación en Baja California Sur se hace con combustóleo.

Se trata de una generación costosa y en puntos turísticos como La Paz y San José del Cabo, la contaminación que genera el uso de combustóleo no presenta la mejor imagen a los visitantes. Pero es lo que hay.

Por ello se ha planteado la alternativa de llevar gas a la zona, lo cual no resulta tan fácil, al no haber infraestructura y mucho menos barato.

El concurso que estaba a cargo de la filial CFEnergía, donde manda Miguel Reyes, fue diferido debido a que la CFE replanteó todos sus proyectos de generación, razón por la que el alcance del suministro de gas también deberá reevaluarse.

El nuevo concurso se lanzará en marzo del 2021 y se invitará a las empresas prerregistradas.

En apuros

Ricardo Añorve, el capitán del grupo restaurantero Sonora Grill, que además de los negocios del mismo nombre opera Parrilla Urbana, Sonora Prime, Terraza Stella, Holsteins y Fisher’s, no deja de echar números.

El semáforo rojo en la capital del país y el Estado de México hace que más de 60% de sus 38 restaurantes esté cerrado. Y siendo honestos, Añorve sabe que el servicio a domicilio está lejos de replicar las ventas en sus sucursales, por lo que no está muy esperanzado en recuperar algo de lo perdido en el año.

De hecho, el servicio a domicilio para sus restaurantes no representaba ni 4% de sus ingresos hasta antes de este nuevo confinamiento.

Con tanta presión Añorve pretende continuar con su plan de expansión a partir de 2021. A inicios de año eran 8 restaurantes los que tenía en construcción, mismos que pretende abrir en la primera mitad del 2021.

La clave para seguir expandiéndose a partir de ahora estará en atraer a nuevos inversionistas y franquiciatarios. De hecho, la firma ya cuenta con 9 franquicias de sus restaurantes Parrilla Urbana, pero también busca socios para expandir el resto de sus marcas.

El éxito que tenga en su expansión será resultado no solo del posicionamiento de la marca, sino del empeño que pone el negocio en seguir adelante.
22 Diciembre 2020 04:00:00
Mensaje sangriento
Dista mucho de ser normal o aceptable, y mucho menos explicable, algo como el artero asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en lo que resulta ser un crimen peliculesco en el que a simple vista se percibe una gigantesca red de complicidades y el dominio territorial absoluto del cártel responsable.

Poco o nada importa si el Gobernador fue bueno o malo, crímenes como el acontecido no deben suceder en naciones civilizadas como supuestamente es la nuestra.

Vale aquí, como en todo crimen, la máxima de que si un solo ciudadano es vulnerable, entonces todos lo somos.

Con sangre el crimen organizado lanzó su mensaje no solo a la sociedad jalisciense, sino a todo México.

Y este mensaje es: “Gozamos de poder y de impunidad, podemos hacer lo que nos dé la gana”.

Si ustedes analizan, estimados amigos, todas las cosas que sucedieron en torno al crimen, coincidirán con nosotros con que el tamaño del problema en Jalisco es considerable y que el actual Gobernador, sucesor y amigo del finado, Enrique Alfaro, se enfrenta a un gigantesco riesgo, pero también darse cuenta en su intimidad de que no puede confiar en literalmente nadie.

Los asesinos debieron vencer una cantidad considerable de escollos para lograr su sangrienta consigna y con el éxito de su nefasta misión muestran claramente su poderío en Jalisco.

Primero tuvieron que poseer información cercana y fidedigna de los movimientos del exgobernador y de sus planes e itinerarios.

Pues este no fue un crimen impulsivo, sino una operación bien planeada y ejecutada con mortífera eficacia.

Esto puede sugerir una traición interna, o bien una infiltración total de su intimidad, pues el crimen tiene toda la finta de una emboscada.

Además, el exgobernador Sandoval traía escolta, esto es guaruras, varios de ellos incluso se encontraban dentro del restaurante.

La cantidad de sicarios necesarios para “neutralizar” a la escolta de la víctima y simultáneamente asesinarlo debió ser considerable.

Logrado el objetivo, luego viene la parte más inverosímil: que la escena del crimen haya sido “sanitizada” antes de la llegada de las fuerzas del orden (esto último es un decir).

No se requiere un doctorado en criminología para saber que la escena de un crimen es intocable, pues las pistas que se recaban en ella son invaluables para la investigación, peritaje y acumulación de pruebas, por lo cual nada se debe tocar y menos remover.

Si acaso el personal del restaurante lo hizo, casi seguramente fue por orden y amenaza de los criminales.
Y si ellos (los criminales) lo hicieron, entonces significa que sabían que “la ley” no llegaría mientras ellos “terminaban” su trabajo. Ergo, gozaban de “protección oficial”.

Como haya sido, apunta este crimen y sus circunstancias a una cadena concatenada de complicidades –voluntarias o forzadas– enorme y por lo mismo harto preocupante.

Crímenes tan escandalosos como el referido realmente deben considerarse como actos de terrorismo, pues su intención es precisamente atemorizar a la ciudadanía, por supuesto, pero muy especialmente a los servidores públicos, esto es, a los responsables de la justicia y a sus jefes.

Hagamos memoria: en nuestro México han sido asesinados un candidato presidencial, un cardenal, docenas de alcaldes y exalcaldes, y ahora un
exgobernador.

Pese a las promesas de varios gobiernos sexenales de erradicar la violencia, somos testigos los ciudadanos de que esta no se ha controlado, sino que sigue campeando a lo largo y ancho de nuestro país, sin que le hagan mella exhortos, súplicas, extradiciones o detenciones.

Tristemente está instalado en nuestro México un sistema de justicia inoperante, que no castiga ni proporciona escarmiento alguno a los criminales.

La impunidad no va en descenso, va en incremento, y mientras esto sea así, jamás podremos tener paz, pues la impunidad es la madre de la delincuencia extrema, y un Gobierno federal que se cruza de brazos y dice, “le toca al Estado investigar”, es el padre incestuoso de la misma.
13 Diciembre 2020 04:00:00
¿Qué impuesto paga un extranjero al vender un bien en México?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) Amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo una propiedad en México y quiero venderla pero yo soy nacido en Estados Unidos y acá he trabajado siempre aunque tengo mi familia allá, hay una persona que me compra ese terreno y me dice que yo tengo que pagar impuestos muy caros por ser extranjero, necesito que me aconseje porque no tengo confianza de eso. “

Espero en las siguientes líneas poder explicarle la situación a la que se enfrenta por residir en el extranjero.

Amigo, su situación como residente en el extranjero le impone cargas fiscales distintas que a un residente de México. Aun y que Usted no me aclara si cuenta con doble nacionalidad, el hecho de residir en el extranjero le excluye de las tasas que son fijadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta a los residentes mexicanos.

Vaya, quiero dejar muy en claro la idea del párrafo anterior, las cargas fiscales de las que hablamos no son establecidas en base a la nacionalidad de quien vende un bien inmueble, sino se basan en su residencia.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece dos supuestos de cálculo de dicho impuesto para cuando un residente en el extranjero enajena un bien inmueble:

1.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 30% sobre la ganancia que Usted obtenga por la venta del inmueble (la diferencia entre el precio en que Usted adquirió y el valor de operación).

2.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido con la venta del inmueble.

El notario con quien acudan a que les formalice su compraventa habrá de asesorarles en cuál de los dos cálculos le es más benéfico.

Atento a lo que me ha expuesto, tal vez no es lo que Usted esperaba escuchar, pero lamento decirle que efectivamente su situación de residente en el extranjero le implicará un pago alto de impuestos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
30 Noviembre 2020 04:00:00
Intervención de menores de edad en compraventas
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, hace un tiempo compramos una propiedad y la pusimos a nombre de nuestros dos hijos, la situación es que queremos venderla y nos dicen que no podemos firmar los padres porque ellos aún son menores de edad, que tenemos que hacer un juicio. ¿Cómo pudiéramos realizar la venta?”.

Amigo (a), en nuestra legislación, los menores de edad pueden ser propietarios de bienes inmuebles, en las siguientes líneas le explicaré como pueden intervenir en una compraventa como vendedores.

La compraventa según el Código Civil de nuestro Estado lo define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y que lo son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa materia del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:

1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.

Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego forma convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.

3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento este que es necesario en la mayoría de los contratos.

El hecho de que sus hijos tengan una propiedad que Usted les compró y quiera realizar una compraventa, no es suficiente para celebrarla, pues hay que cumplir con los requisitos de dicho contrato. A sus hijos les falta la capacidad para contratar, capacidad que ellos conseguirán cuando cumplan la mayoría de edad.

Si la compraventa quisiera realizarse antes de que ellos consiguieran la capacidad, Usted tiene que cumplir con ciertos requisitos que ordena la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Esta Ley ordena que quienes desempeñan la patria potestad pueden enajenar o gravar los bienes inmuebles de propiedad del hijo o hija, para lo cual habrán de demostrar que existe una causa de absoluta necesidad o evidente beneficio, previa autorización de la autoridad judicial y consentimiento de la niña o niño si tiene doce años cumplidos o más.

Posterior a ello y si la autoridad judicial concedió licencia a quienes desempeñan patria potestad, para enajenar el bien inmueble perteneciente a la niña o niño, tomará las medidas necesarias para que el producto de la venta se dedique al objeto por el cual se concedió la autorización y el resto, si lo hubiera se invierta en la adquisición de un inmueble o se deposite en una institución de crédito o se imponga con segura hipoteca en favor de la niña o niño, según sea más conveniente para ésta o éste

Mientras se cumple con esto que le comentó, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, procurando que la suma depositada reditúe el mayor interés y la persona que desempeña la patria potestad no podrá disponer de ese dinero sin orden judicial.

Amigo (a), si es posible vender la propiedad de su hijo, pero es necesario que un juez lo autorice y que sea por necesidad o un evidente beneficio.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información de acuerdo a la situación en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
22 Noviembre 2020 04:00:00
Es posible encontrar copia de mis escrituras
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Matías, lo siguiente:

“Amigo notario, quiero saber si puedo conseguir copia de mis escrituras porque no las encuentro y quiero hacer mi testamento.”.

En las siguientes líneas trataré de explicarle algunos puntos de interés en relación con sus dudas.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras.

Una de las ventajas de celebrarse actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice no encontrarla:

1. Acudir ante el notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios sólo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas. Actualmente es posible hacer esta solicitud vía electrónica de una manera muy sencilla.

Le recomiendo acudir con el notario donde se haya celebrado la escritura de ser posible, o bien que el mismo haga la solicitud de las copias vía electrónica al registro público de la propiedad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!.
21 Noviembre 2020 02:50:00
La literatura mexicana del siglo XX a la luz de la Revolución II
Antes de que iniciara la Revolución, alrededor de 1904 y 1905, nacen los integrantes de la generación que se llamará Contemporáneos; brillan Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino y José Gorostiza. Cuando Francisco Villa daba las grandes batallas que acabarían con los restos feudales del México porfirista, 1914-1915, nacen los miembros de otra generación distinguida, donde Octavio Paz es la figura señera: Taller al que también pertenecen Rafael Solana, José Revueltas y Efraín Huerta. A Contemporáneos le corresponde la búsqueda de lo universal, algo que parecía haber quedado sepultado bajo toneladas de nacionalismo producto de la Revolución. A la discutible idea de que no hay más ruta que la nuestra, dicha en artes plásticas por Siqueiros, y avalada por cientos de escritores e intelectuales, esta generación busca a James Joyce, Virginia Wolf, André Gide, por ejemplo, fuentes de inspiración. Son una protesta contra los excesos de nacionalismo revolucionario existente en México. No le interesa el Ulises criollo de Vasconcelos, les importa el Ulises de Joyce. La respuesta es brutal: Diego Rivera los ridiculiza en un muro de la Secretaría de Educación Pública con orejas de burro, sus “inútiles” caballetes y los libros de Joyce son barridos por obreros y campesinos que actúan, como lo harán en la Alemania de Hitler y la China comunista, contra el arte “degenerado”.

La generación que se hizo llamar Estridentista, con Arqueles Vela, Germán List Arzubide y Manuel Maples Arce, Luis Quintanilla, Salvador Gallardo, Aguillón Guzmán y Germán Cueto, entre otros, permaneció siempre como inalterable oposición a Contemporáneos y mantuvo hasta el fin una actitud irreverente y antiimperialista. Por aquí se mezclaban los aires del dadaísmo, con los del futurismo y el surrealismo y lo aunaban con los de un aguerrido antiimperialismo sin omitir la presencia del nuevo mundo soviético. Fue un grupo con sentido del humor, de consignas graciosas e irreverentes que sesionaba en el Café de Nadie y en cuyo menú destacaba Merde pour le burgoise y el grito era ¡Viva el mole de guajolote!

Luego de Arriola y Rulfo vienen otros narradores y poetas. Una generación que se agrupa por afinidades más cercanas a las de Villaurrutia y Novo, bajo la influencia de autores europeos, como Juan García Ponce y Juan Vicente Melo. La siguiente, los nacidos alrededor de 1940, clava su atención en los autores norteamericanos: de Hemingway, McCullers, Faulkner, Nabokov, Capote, Salinger y Mailer, por ejemplo. Pareciera extinguirse la literatura de la Revolución en medio de nuevos mitos, temas y tratamientos.

Razones para morir

Volvamos al principio. La Revolución Mexicana fue una descomunal tarea de la sociedad en su conjunto. Es un fenómeno peculiar, no tiene a Enciclopedistas como antecedentes en Francia ni a teóricos como Marx Lenin y Trotsky igual que en Rusia. Es en efecto una chispa que enciende una enorme llamarada. Como señaló el escritor español republicano, Max Aub: “El interés personal de los jefes priva sobre el ideológico, por la sencilla razón, como hemos visto, de que este no tenía formulación teórica. La gente se sacrificó por acabar con un régimen injusto con una utopía por meta”. Ello sin duda explica la hondura de los escritores de ese período, sus personajes sombríos, brutales e introvertidos, su futuro incierto, la muerte prematura como la de Demetrio Macías de Azuela en Los de abajo. Es, pues, un comienzo original para las letras nacionales. A diferencia de otras corrientes literarias, la mexicana no es revolucionaria en sí misma sino por su tema. Aunque en más de un momento la novela o el cuento adquieren características de asombrosa novedad. Tales son los casos de La sombra del caudillo en novela, de “Hombre, caballo y oro” en cuento y de Felipe Ángeles en teatro, ya citados.

Para el año 2000, políticamente la Revolución Mexicana ha muerto. Para muchos su agonía comenzó al concluir el período del general Lázaro Cárdenas, momento estelar de un movimiento que dio extraordinarias figuras, conmovió a todo el continente americano y atrajo figuras del orbe entero, incluida de la naciente Unión Soviética. Entra, pues, en un hospital para desahuciados, cuando en 1940 el sucesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, revierte el artículo tercero constitucional que entonces precisaba que la educación primaria, amén de laica, gratuita y obligatoria serpia socialista, se declara católico públicamente sin importarle las largas luchas entre la reacción y los liberales, los conservadores y las fuerzas progresistas y la guerra cristera exacerbada por el asesinato de una figura como el general Obregón a manos de un fanático católico azuzado por la alta jerarquía eclesiástica. Lentamente la Revolución desaparece, sus hazañas quedan en las páginas de los libros y en los acartonados discursos de la clase gobernante. Después del general Cárdenas, cada presidente de la República se inclina más a la derecha: cesan las políticas sociales. Los logros políticos y económicos. Para multitud de jóvenes, en 1968, con exactitud, el dos de octubre, la Revolución muere violentamente cuando fuerzas militares y policiacas, en una maniobra conjunta, asesinan de golpe a más de quinientos estudiantes y encarcelan a cientos de jóvenes, intelectuales y académicos, entre ellos al escritor José Revueltas. Como en el sexenio anterior, habían puesto en prisión a David Alfaro Siqueiros. Mi padre, un médico activista del movimiento que en 1965 fue denominado Las batas blancas, le tocó estar en medio de aquella muchedumbre que corría desesperada de un lado a otro huyendo de las balas, viendo a sus compañeros morir. En esos momentos México se había colocado, con alguna discreción, al lado de Estados Unidos y solo mantenía relaciones con Cuba a causa de los pueblos. De ello dejó constancia René Avilés Fabila en una novela que originalmente apareció publicada en buenos Aires, en 1971: El gran solitario de Palacio.

Sin embrago, la palabrería “revolucionaria” no acabaría sino hasta el período de Miguel de la Madrid, en 1984. Con él, escuchar hablar de revolución y mirar alrededor resultaba irónico y ofensivo para aquellos que por miles murieron en la gran gesta, mucho más para la memoria de intelectuales que sufrieron cárceles y persecuciones. Ya con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no existe siquiera el recuerdo de la Revolución, ha comenzado el total retroceso o ha concluido una larga etapa política y económica del país. Ellos abren formalmente las puertas del Partido Acción Nacional, partido fundado en 1939, por un intelectual de derecha, Manel Gómez Morín, parte de la generación llamada Los siete sabios, donde estuvo también el marxista Vicente Lombardo Toledano, impulsor de largas luchas sociales. México entra de lleno en el mundo del conservadurismo, en lo que los marxistas han llamado el reflujo; triunfa la globalización, el modelo neoliberal, impulsado por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, se extiende sin importar si coincide o no con las historias patrias y los valores de tantas naciones pobres. Sin el socialismo real, derrumbado de forma estrepitosa por sus propios defectos y errores, comienza la era de las privatizaciones a ultranza, de la entrega de los recursos nacionales a empresarios extranjeros. En suma, las viejas políticas sociales y el papel del Estado rector en México se vienen abajo. De nueva cuenta padecemos la contradicción entre un puñado de familias multimillonarias, y millones de miserables, de mexicanos en condiciones en extrema pobreza. La literatura fijará su atención en otros elementos sociales, éticos, políticos y económicos.

La Revolución Mexicana tiene secuelas, una de ellas, para muchos una contrarrevolución, una revuelta revolucionaria motivada por el clero, para otros más una lucha tardía por consignas zapatistas, es decir, por la posesión de la tierra, es la que han llamado guerra cristera o la cristiada y que de muchas formas entronca como pariente pobre con la novela de esa época. Elena Garro no solo escribió su memorable obra dramática Felipe Ángeles, sino que en Los recuerdos del porvenir delineó a muchas figuras cristeras. En estas tesituras, dentro de la literatura que produce la lucha de los que se alzaron en nombre de Cristo Rey contra los gobiernos revolucionarios, destaca entre muchos libros poco conocidos, una novela intensa y bien lograda de Manel Estrada: Rescoldo, publicada en 1961. Esta literatura, la que produjo la guerra cristera, merecía un mayor estudio y la incorporación de diversos autores al cementerio de los escritores ilustres por la vía de la consagración oficial.

Luego de 1968 la literatura recupera un impulso de crítica social. Es ella quien juzga a los asesinos de Tlatelolco, a través de una serie de novelas y poemas. El arte en general asume una vez más cercanía con la política. Solo que el gran personaje de 1910-1920 está ausente: ahora se lucha contra sus magros resultados. En nombre de la Revolución Mexicana, el Ejército (al que la burocracia considera una gran herencia del movimiento revolucionario) y la policía disparan sus balas contra estudiantes inermes, los políticos del sistema condenan el movimiento estudiantil como si fuera obra de provocadores y dementes, de anarquistas.

La literatura de 1968 sirve de memoria para que los mexicanos no olviden la represión y muertes, juzga a los responsables y, seguramente, es de inmensa utilidad par que el país sufra transformaciones positivas. Para muchos es incluso un parte aguas. Esa literatura, sin personajes memorables, más bien anónimos, con algunos autores de significado cultural importante, hace que cada 2 de octubre se reaviven los impulsos democráticos y libertarios por los cuales los jóvenes lucharon y fueron masacrados. Luego de la matanza, muchos iniciaron el camino de la guerrilla. En los inicios de la década de los 70 el Ejército y la policía masacran a estos combatientes, es una guerra sin cronistas y sin memoria, olvidada, perdida en el recuerdo de uno o dos ensayistas y de un novelista, Salvador Castañeda, que la vivió y padeció prisión. Existen de nueva cuenta guerrillas como el EZLN y el EPR, que comienza a contar con narradores propios. La literatura de 68 está bien representada por Luis González de Alba, Los días y los años; María Luisa Mendoza, Con él, conmigo, con nosotros tres, y Fernando del Paso, Palinuro de México. En materia periodística, más allá, vale la pena citar dos casos: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska y Días de guardar de Carlos Monsiváis, quien también es autor del iluminador relato de un movimiento no solo estudiantil que defiende los derechos humanos: El 68 La tradición de la resistencia.

El país ha puesto distancia con la Revolución que en el 2010 cumplió cien años de edad. Los homenajes que con tal motivo se prepararon fueron un réquiem de escasa dignidad. Mejor conmemoró la dictadura de Porfirio Díaz el centenario de la Independencia, meses después el longevo gobierno cayó bajo el ímpetu revolucionario. Las artes de México quedaron con una deuda profunda con el movimiento político-militar. Sobre la literatura, el citado Max Aub hizo un señalamiento aclarado su importante influencia a finales del siglo XX, pero al mismo tiempo mirando hacia el futuro: “… estamos ya en otro mundo, el de nuestros días; sin la narrativa de la Revolución serían otros”. Tenía razón.


15 Noviembre 2020 04:00:00
¿Que tan complicado es vender una propiedad que está intestada?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo José Luis, lo siguiente:

“Amigo Notario. Siempre leo sus columnas y espero pueda contestarme esta duda. Hay una propiedad que me venden pero me dicen que está intestada, ya me reuní con los 3 hermanos que son los herederos y me dicen que todos van a firmar pero qué hay que hacer un juicio. ¿Eso se puede hacer en su notaría?.”

Muchas gracias por su confianza y por leerme en este espacio. Enseguida voy a tratar de explicar algunas peculiaridades de esos juicios sucesorios.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia.

En su caso mi Amigo José Luis, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de como disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado

Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que el bien que le venden, pase a propiedad de los herederos, o tengan facultades para vender, es la sucesión legitima o intestamentaria al comentarme que la propiedad “está intestada”.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante Notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como Usted ya me ha manifestado que están de acuerdo, no creo haber ningún problema.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:

1.- acta de defunción del autor de la herencia

2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos

3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)

Le recomiendo acudir con el Notario de su confianza para obtener una asesoría y ventilar todas sus dudas, seria recomendable que también acudieran los posibles herederos y así ponerse todos de acuerdo

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
08 Noviembre 2020 04:00:00
Posibilidad de disponer de la tutela de los hijos en un testamento
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar, en esta ocasión nos escribe nuestro amiga Carmen, lo siguiente:

Amigo Notario, quiero hacer mi testamento y quiero ver si se puede dejar dicho quién cuide a mis hijos en caso de fallecer, es que me preocupa mucho qué pasaría con ellos si llegamos a faltar mi esposo y yo.

Amiga Carmen, aunque su duda es una preocupación para usted, me da gusto poder darle una posible solución que le dé tranquilidad al otorgar su testamento.

El testamento según nuestro código civil vigente es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral, pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

En este instrumento que explico es posible disponer de la tutela que ejercemos sobre hijos menores de edad o incapaces, y a quien designemos como tutores, deberán de ejercer ese encargo siempre y cuando lo acepten. Con esta disposición y a falta de los dos padres, se excluyen los derechos incluso de los abuelos, pues la ley nos permite designar voluntariamente quien deba seguir desempeñándose como tutor.

Al ser temas muy específicos y con necesidad de analizarlos a detalle, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para que pueda asesorarle y otorgar el testamento de acuerdo a sus necesidades.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
01 Noviembre 2020 04:00:00
México en el banquillo
En un momento en el que en México se prohíbe el outsourcing, López Obrador le “outsourceó” la lucha contra la corrupción en México a nuestros vecinos. La detención del general Salvador Cienfuegos pone en el banquillo a mucho más que las Fuerzas Armadas, acusa al Estado mexicano.

La orden de aprehensión contra nuestro exsecretario de Defensa proviene del poderoso Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York, el mismo que procesa a Genaro García Luna y que antes lo hizo con

“El Chapo” Guzmán.

Es posible que los elementos torales para cimentar el caso provengan de declaraciones de testigos protegidos o del mismo “Chapo”. Asumo que la Fiscalía no se lanzó a una detención de tan alto perfil sin elementos sólidos que seguramente provienen de la investigación de la DEA que, a pesar de su cuestionada reputación, en los últimos años ha desarrollado extraordinarias capacidades para intercepción de comunicaciones electrónicas.

En mi opinión, sería un error hacer acuse de recibo de un mensaje que no existe del Gobierno estadunidense. De aquel lado hay una administración que en manos de Donald Trump es casi tan disfuncional como la nuestra. Es altamente probable que el procurador general William Barr –aliado y patiño incondicional de Trump– no le haya prestado importancia al arresto del general a dos semanas de la elección presidencial, cuando medios como el New York Times atacan a su jefe por sus conflictos de interés durante su mandato.

Hoy, más que nunca, la presunción de inocencia importa. Ojalá que tanto Cienfuegos como García Luna tengan una defensa legal a la altura de una acusación que trasciende a sus personas. Me pregunto si el Estado mexicano puede darle la espalda al exsecretario de Defensa en un momento en el que las Fuerzas Armadas son el Estado. Es importante saber que se siguió el debido proceso al pie de la letra, si se comprueba su culpa, pues tendremos que lidiar con las consecuencias de estigma extremo para México.

Hay contradicciones en las acusaciones contra ambos. En el caso de García Luna, quizá se trate de un funcionario corrupto. Pero no tiene sentido que alguien tan cercano a las agencias de seguridad estadunidenses, y consciente de que tocar recursos provenientes del narcotráfico arruinaría la relación, tome ese riesgo.

Es importante recordar que, dada la naturaleza de su trabajo, él tenía acceso a enormes cantidades de recursos públicos por los cuales no tenía que rendir cuentas, pues se utilizaban para actividades confidenciales e incluso encubiertas.

Más aún, si tenía una cola tan larga, ¿por qué buscaría la ciudadanía estadunidense? En el caso del general Cienfuegos, existen contradicciones similares. Sí, tal vez se trate de dos personas extraordinariamente ambiciosas que se sintieron intocables, pero las contradicciones y los 50 años de estelar carrera del general merecen darle el beneficio de la duda.

En paralelo, sin embargo, urge que AMLO finalmente demuestre que va a luchar contra la corrupción con algo más que rollo estéril. México tiene que hacer su propia investigación en ambos casos (un escrutinio civil en el caso de Cienfuegos). Adelantémonos a algo que nos exigirán hacer, pues en caso de culpa se pedirá una purga antes de volver a colaborar con México en materia de seguridad.

AMLO usa al Ejército para mucho más de lo que debería porque es una entidad sin vigilancia legislativa; su opacidad operativa le acomoda. Cuando el ámbito militar era estrecho, no importaba la falta de supervisión civil. Ahora que el déficit de control se amplió, tocando a tantas más tareas, es un peligro grave. El supuesto era que no es una institución corruptible, y ya sabíamos que lo es, aunque menos que otras dada la seguridad laboral y las largas carreras de los militares. Pero sería una pesadilla que el narco sí haya corrompido al general Cienfuegos.

Ojalá que López Obrador le manifestara a funcionarios importantes de administraciones pasadas el mismo respeto que le muestra a “El Chapo” Guzmán, un narco asesino. Son inocentes hasta que su culpabilidad se demuestre en las cortes.
25 Octubre 2020 04:00:00
Apostillas y traducciones
Nicanor Modera Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Placido, lo siguiente:

“Notario amigo, estoy haciendo unos trámites y me pidieron que apostille unos certificados de nacimiento americanos y los traduzca, y me dicen que es con un Notario Público; ¿cuánto cuesta eso?.”

Amigo Placido, me da mucho gusto recibir su pregunta, y enseguida le daré una breve explicación de lo que requiere.

La apostilla ha logrado simplificar un gran número de trámites en los que intervienen documentos de diferentes países.

Para que un documento público emitido en el extranjero surta sus efectos jurídicos en México y viceversa debe estar legalizado, que significa comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.

La legalización de documentos públicos extranjeros tiene por finalidad certificar la autenticidad de los puntos siguientes:

1. La firma que ostenta el documento;

2. La calidad de quien firma el documento; y

3. El sello, en su caso.

Como podemos ver, la legalización es independiente del contenido del documento, pues solo se enfoca a comprobar su autenticidad.

Entre los sistemas por los cuales podemos legalizar un documento extranjero para que tenga sus efectos en nuestro país, se encuentra el sistema de legalización por apostilla. Esto aplica cuando el país que emite el documento (en su caso el país que emite es Estados Unidos de América) y el país que lo recibe (México) forman parte de la Convención de la Haya.

La Convención de la Haya es un tratado en el que muchos países decidieron simplificar el proceso de legalización entre ellos y de esa forma crearon la figura de la apostilla.

La apostilla consiste en certificar entonces la autenticidad de la firma, la calidad de quien firma el documento y, en su caso la identidad del sello.

El formato de la apostilla se encuentra diseñado por la convención y los países integrantes deben respetar el modelo creado para ese trámite.

Otro punto de interés es que la apostilla se expide a quien porta el documento, no es necesario que sea solicitada por el titular del documento. Ello facilita su tramitación y que alguien cercano a la autoridad que haya de expedirla pueda ocurrir ante la misma y solicitar el apostillado.

Ahora bien, cuando Se tiene el documento estadounidense apostillado ya tiene validez en México y ha sido legalizado; probablemente como el documento y la apostilla se encontrarán en idioma inglés, se vaya a requerir acudir ahora si con un Notario Público en México, o bien, para efectos de que traduzcan tanto el acta de nacimiento como la apostilla, para poder seguir con el trámite y cumplir los requisitos que le han pedido

Le recomiendo acudir con el Notario de su confianza para obtener más información sobre este trámite.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes enhorabuena Amigos
18 Octubre 2020 04:00:00
¿Cómo se aclara una escritura?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, mi esposo y yo compramos una casa hace varios años y terminamos de pagar el crédito de Infonavit pero tenemos problema con la escritura porque no dice el nombre de la calle de forma correcta y me dicen que tengo que arreglar mis escrituras, ¿Cómo se puede hacer eso con un notario?”

Amiga, espero en las siguientes líneas aclarar su duda, y quiero decirle que es totalmente posible realizar la aclaración de esa escritura ante notario

Por errores humanos involuntarios o bien por cambios en nomenclaturas de calles, en ocasiones hay trámites que requieren aclarar escriturar de propiedad.

Las escrituras públicas son autorizadas en el protocolo de los notarios y se expide el testimonio correspondiente para ser tramitado ese traslado de propiedad o dominio ante las Unidades Catastrales Municipales y el Registro Público de la Propiedad.

La función del Registro Público de la Propiedad como lo lleva implícito en su nombre, su función es dar publicidad a esos actos de traslado de dominio, y que cause efectos a terceros.

Aún y que existen criterios encontrados en relación a que si es necesario aclarar una escritura antes de cancelar una hipoteca, quiero decir que es posible realizar esa aclaración .

Las aclaraciones deben ser levantadas también en una escritura pública, en ella el Notario recibirá la comparecencia suya en la que le manifiesta del error que existe, así como manifestarle como es lo correcto.

Para ello no sólo es necesario su comparecencia, también se debe presentar al Notario documentación que acredite la aclaración, por ejemplo su pago de impuesto predial o un plano certificado por las oficinas catastrales.

Con lo anterior el Notario dará fe de su comparecencia, así como de los documentos que se le hayan presentado y autorizará la escritura en esos términos.

Posteriormente se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad la escritura de aclaración y complementará su título de propiedad o escritura, y se tendrá por hecha la aclaración.

Mi recomendación es acudir con el Notario de su confianza para tener una asesoría más personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
11 Octubre 2020 04:00:00
¿Por ser hijo puedo reclamar herencia si no me incluyeron en el testamento?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo, lo siguiente:

“Notario amigo, fíjese que mi papá siempre dijo que un rancho iba a ser para mí, pero él murió hace 2 años y resulta que sólo uno de mis hermanos heredó todo el testamento de mi papá, pero todos sabíamos que ese rancho era para mí. Quiero reclamar la herencia y ver la posibilidad de hacerlo”.

Amigo, siento la pérdida de su papá y al haber muerto será necesario la tramitación de su sucesión.

Cuando una persona fallece, se debe de tramitar su sucesión, por medio de un procedimiento llamado “Juicio Sucesorio”. Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- Testamentaria: Es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- Legítima o intestamentaria: Esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia, o cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso, al haber otorgado testamento su papá, el tipo de sucesión que habrá de tramitarse es la testamentaria y por tanto habrá de respetarse la voluntad de su padre en su disposición testamentaria.

Ésa es la función del testamento, determinar la forma en que habrán de pasar a los herederos el caudal hereditario, visite al notario de su confianza para que pueda explicarle más a detalle la situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
27 Septiembre 2020 04:00:00
Necesidad de escrituras, no de ‘cartas compraventa’
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, hace tiempo compré un terreno pero sólo hicimos carta compraventa, y nunca saqué mis escrituras. El vendedor ya murió y pues con todas estas cosas que están pasando ahora del coronavirus y todo esto pues yo estoy preocupado que me vaya a pasar algo y dejar más problemas. ¿Qué pudiera hacer para ya hacer el cambio de propietario y ya poner ese terreno a mi nombre?”

Gracias por su confianza amigo (a), tiene mucha razón con lo que comenta de esta situación que estamos viviendo, derivado de la pandemia, pues debemos de regularizar todo aquello que se encuentra en la informalidad o con falta de certeza jurídica.

Como siempre les he recomendado, la forma correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales realizan las compraventas, y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compraventa en escritura pública se da certidumbre jurídica a las partes que en ellos intervienen.

En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietario”, se exige que sea mediante una escritura pública.

En una escritura pública de compraventa es necesario la comparecencia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de realizar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamento decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamiento de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesore de acuerdo a la situación particular.

A esto nos enfrentamos cuando realizamos contratos privados que no son elevados a escritura pública.

Le recomiendo acudir ante el notario de su confianza y poder analizar a detalle su situación, estos tiempos deben de servir para reflexionar y emprender acciones que ayuden a dar orden en nuestro patrimonio.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
20 Septiembre 2020 04:00:00
¿Porqué no se puede pagar en efectivo una propiedad?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, yo quiero comprar una propiedad y quiero pagarla con dinero en efectivo y me dicen que no se puedo, que todo tiene que ser por medio del banco y el dinero que voy a usar es de una camioneta que vendí y me la pagaron en efectivo, necesito que me ayude a saber que puedo hacer.”

Amigo, efectivamente para el uso de efectivo en la compra venta de inmuebles existen límites, dicho límite se establece en el artículo 32 fracción I de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que a la letra dice:

“Artículo 32. Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos, en los supuestos siguientes:

I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación…”

De acuerdo a esta disposición, todas las transmisiones de propiedad de bienes inmuebles a título oneroso podrán ser cubiertas en efectivo hasta por ese límite y en caso de que la operación sea mayor, la diferencia deberá de cubrirse por medio de cheque o transferencia bancaria.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o también conocida como Ley Antilavado, establece un límite, y es clara al decir que se prohíbe el uso de efectivo por más de ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Este umbral se puede consultar en el portal de Sistema del Portal en Internet “SPPLD”, establece que el límite para usar efectivo en una operación traslativa de dominio, lo es la cantidad de $697,212.00.

Aunque no se él valor de operación y si este sobrepasa el umbral del que hemos hablado, le aclaró que de ser así, la diferencia de la operación habrá de realizarse por medio de cheque o transferencia bancaria.

Mi recomendación es que Usted acuda al banco de su preferencia y aperture una cuenta, para con ello después solicitar que hagan una transferencia al vendedor.

Aún y que la operación no sobrepase los límites, creo que es bueno abra una cuenta bancaria y realice el pago por medio del banco, esto también es más seguro para Usted y el vendedor.

Aprovecho para agradecer sigan esta columna, he cumplido 4 años escribiendo domingo a domingo con gran gusto tratando de resolver sus dudas, siendo esta la Columna número 209, me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
13 Septiembre 2020 04:00:00
¿Puedo donar mi casa a un sobrino?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, siempre leo el Zócalo y son muy interesantes sus columnas, siempre lo leo desde Bryan, Texas. Yo nunca me casé ni tuve hijos, pero ahora que ya estoy retirado tengo un sobrino que es el que me frecuenta y cuida, por lo que quisiera dejarle una casa que tengo en Guerrero, Coahuila. Mi duda es si yo puedo donarle directamente esa propiedad o tengo que hacerlo a su mamá que es mi hermana”.

Muchas gracias por seguir esta columna, me da mucho gusto saber que sigue la información que aquí se comparte.

En las siguientes líneas le explicaré brevemente lo que habría que hacer y sus razones de ser.

Amigo, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato transmite el dominio de un bien, por lo tanto mi amigo puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente puede hacerlo a su sobrino directamente.

Con lo que antes le he platicado espero haya quedado claro que es posible donarle su casa a su sobrino.

Respecto a si debe donarlo a su hermana antes que a su sobrino, eso no es correcto, usted es libre de disponer de su casa en la forma que usted quiera, sin la necesidad de respetar ningún parentesco.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza e informarse sobre los requisitos para la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
06 Septiembre 2020 04:01:00
El Segundo Informe de Gobierno
Silvia Garza

Queridas amigas y amigos, finalmente llegó la fecha del Segundo Informe de Gobierno, que de inicio a fin ha sido la descripción de un México que muchos de nosotros ya conocemos, pero que a diferencia del Presidente, sabemos que ya no es, ni volverá a serlo más.

López Obrador se ha dibujado a sí mismo y decidió abrir por uno de los flancos más vulnerables, confiado de vivir en un México que solo existe en su mente. Afirmó ser el baluarte de la erradicación de la corrupción y dijo “que transformar es moralizar”, lo que nos lleva a los años 80 con aquello de la “renovación moral”, pero que en el presente nos hace recordar que apenas hace dos semanas supimos de los videos en los que aparece su hermano recibiendo dinero que evidentemente no fue reportado a las autoridades electorales, a lo que el Presidente se limitó a decir que eso no es corrupción, sino aportaciones.

A decir del Presidente, ya no hay lujos en el Gobierno y lo ahorrado se destina al bienestar del pueblo, lo cierto es que de la “austeridad” pasamos a la “opacidad republicana”, en eso sí coincido, “hechos, no palabras”. Según sus cálculos oficiales, se han ahorrado “alrededor” de 560 mil millones de pesos, pero aquí no hay lugar para aproximaciones y lo cierto es que no se le han rendido cuentas al pueblo de México. A la fecha lo que no tenemos son las cifras exactas de la cantidad de dinero que representan los fideicomisos cancelados en abril, ni de qué manera y en qué se destinan, pese a que -en su momento- se difundió como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia, así como la contratación del crédito por mil millones de dólares al Banco Mundial en junio, con los mismos fines.

Para qué hablar de las vulgaridades del dinero, por ello, prefirió referirse a los hospitales para atención de pacientes con Covid, pero no hubo la altura para mostrar un respeto por los 65 mil mexicanos fallecidos por esta causa, omitiendo los datos sobre las personas que han dejado de recibir atención médica y la desatención de los niños con cáncer.

Si hay un sector al que este Gobierno ha abandonado es el de nuestros médicos, expuestos como nunca ante una pandemia letal. De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, México registra la mayor cantidad -a nivel mundial- de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud.

Los datos señalan que nuestro país ha reportado mil 320 decesos confirmados por Covid entre personal de salud, que contrastan con los números reportados en Estados Unidos, Reino Unido e incluso Brasil. Del manejo de la pandemia ni qué agregar, todo en su conjunto nos lleva a la mente los manejos de León Manuel Bartlett Álvarez con la venta de ventiladores en el mes de mayo.

También es cierto que -del dicho al hecho, hay un gran trecho- el titular del Ejecutivo señaló que la emergencia sanitaria ha planteado problemas muy graves, que nos obligan a repensar y a cambiar muchas cosas, circunstancia que ha alcanzado a la humanidad entera, excepto al Presidente, que no es capaz de dar un paso atrás en la imposición de sus intereses personales como lo es el Tren Maya, Dos Bocas, el Tren Transístmico y su aeropuerto, de los que por cierto tampoco se han rendido cuentas.

Hablar de los grandes proyectos de López Obrador, es hablar de su enorme desprecio por el medio ambiente, con un Gobierno que ha destinando los presupuestos más bajos de la historia para el rubro, lo que nos lleva al audio difundido a principios de agosto en el que el hoy exsecretario Toledo Manzur señalaba que la 4T no tiene un objetivo claro y no hay interés en establecer una estrategia que permita la conservación y el uso sustentable de nuestros recursos naturales, lo que incluye al sector energético, que regresa al uso del combustóleo y abandona las energías limpias, donde el gran plan del Presidente se reduce a sembrar árboles frutales.

En conclusión, en lo inmediato lo que requerimos es seriedad y capacidad de Gobierno, en un proyecto en el que quepan todos los mexicanos.

Les agradezco su lectura. Nos volvemos a leer la próxima semana.
06 Septiembre 2020 04:00:00
La venta de casa habitación y la exención del Impuesto Sobre la Renta
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis Antonio, que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, hemos puesto en venta nuestra casa y nos comentan unos compadres que cuando se vende la casa donde se vive se puede ahorrar el pago del Impuesto Sobre la Renta y los notarios son los que ayudan en ese trámite. ¿cómo podemos hacer para no pagar tantos impuestos?”.

Efectivamente cuando vendemos nuestra casa habitación, es posible exentar el impuesto sobre la renta, por lo que enseguida le explicaré algunos pormenores.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, puede causarse un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), este impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto amigo al usted comprar en un precio y vender en otro precio puede ser que se genere una ganancia en la venta de su casa y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, en lo relacionado a la exención de este impuesto, existe una disposición legal dentro de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta en la que se exenta del pago de este impuesto cuando la venta es de la casa habitación del que vende.

Este es un tema que deben de consultar con su notario cuando esté realizando el trámite de compraventa pues existen ciertos requisitos que hay que cumplir, entre otras particularidades le comentó lo siguiente:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis), se puede solicitar al notario que se haga la exención de este impuesto.

2.- Se puede solicitar la exención siempre y cuando no se haya solicitado otra en los tres últimos años.

3.- Se debe acreditar al notario que el inmueble que se venderá es la casa habitación del vendedor y contribuyente con cualquiera de los siguientes documentos

a) La credencial de elector,

b) Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija,

c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Estos documentos que he enumerado deberán estar a nombre del vendedor y contribuyente, de su cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, papás, hijos, nietos, etcétera).

4.- Ésta exención no tiene un costo ante las autoridades fiscales, es un beneficio específico para las enajenaciones de casa habitación.

Con la anterior explicación espero se hayan aclarado sus dudas, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría más personalizada y de acuerdo a su situación particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
01 Septiembre 2020 03:52:00
El juicio: ¿propaganda o justicia?
Alberto Aziz Nassif | Como sube la marea en una playa, así ha sido el efecto de juzgar al viejo régimen, o más exactamente, a los expresidentes de la República: Peña Nieto, Salinas de Gortari, Calderón, Fox y Zedillo. Sin duda, estamos frente a un dilema incierto que se puede sintetizar como hacer justicia o hacer propaganda.

Una encuesta reciente mostró que hay un gran deseo social de que esos personajes sean “llevados a juicio por ilícitos cometidos durante sus gobiernos” y esta opinión va en porcentajes que van desde 89.4% hasta 74.3 por ciento. También hay una mayoría altísima que se pronuncia por perseguir penalmente funcionarios (91.7%), y un mayor consenso para llevar a juicio a funcionarios anteriores y actuales, 95.6%, (El Universal, 27/08/2020).

El problema que se plantea es si procede o no hacer una consulta para llevar adelante estos procedimientos. AMLO planteó la idea de un plebiscito que se quiere empatar con las elecciones del 2021. Esta es una aberración jurídica porque, por principio, el ejercicio de la justicia no debe ser sometida a ninguna consulta popular. Pero aquí está el truco. Le sirve al Presidente y a su partido para darle contenido a la campaña electoral; somete a los partidos de oposición a una fuerte presión y contamina el clima político de la competencia. Con este supuesto juicio, vía una consulta, como vector de la lucha en contra de la corrupción, el actual Gobierno tiene una ventaja enorme sobre el resto de los competidores.

A AMLO se le podría aplicar la misma receta que él recomendó a su propio partido, Morena, la de hacer una encuesta, en lugar de recurrir a una metodología de la democracia participativa, como consulta, plebiscito o referéndum. Con esta sugerencia de la encuesta el Presidente abrió la puerta para que el Tribunal Electoral validara este método de elección de su dirigencia, en contra de todos sus procedimientos democráticos.

Con los resultados de la encuesta que citamos, se puede concluir que cualquier consulta que se haga saldrá completamente favorable para enjuiciar a los expresidentes. ¿Plan con maña? AMLO y la 4T aprovechan al máximo los procesos penales que se han destapado sobre la corrupción de los gobiernos anteriores. Políticamente hay una gran cantidad de material que se puede usar para este fin. Sin embargo, lo que también debería estar en el cálculo gubernamental es que estos recursos políticos tienen una fecha de caducidad, en caso de que la vía penal termine en un fracaso.

Si los expedientes no se llegan a ganar judicialmente, el gran espectáculo de la consulta y los juicios, quedarían en puro aire y en propaganda para ganar unas elecciones, pero no en un cambio de régimen para acotar y disminuir la corrupción y la impunidad. El problema de fondo es de qué forma se puede tener una rendición de cuentas de la Presidencia de la República que termine con una impunidad histórica que arrastramos. ¿De cuáles cargos se va a juzgar a Salinas, Zedillo o Fox, además de los ya conocidos casos de Peña Nieto y Calderón?

La ruta no puede transitar por los atajos. Los procesos penales necesitan seguir el debido proceso y tener la fortaleza jurídica para que se cumplan los deseos de la ciudadanía que pide justicia y, sobre todo, terminar con la impunidad. Solo así se podrá realmente hacer historia. El cálculo político para la 4T y para AMLO debería ajustarse a los mecanismos jurídicos. Desafortunadamente el Presidente y su partido han empezado a poner por delante de la justicia la carreta de la propaganda política. Veamos cómo termina este experimento…
29 Agosto 2020 04:03:00
AMLO, ese sobreviviente feroz en medio del caos…
Por Juan Pablo Becerra Acosta | El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su segundo informe el martes próximo. ¿Cómo llega a ese momento? Veamos algunos datos de la encuesta de El Universal (https://bit.ly/3gLef7q), publicada el miércoles pasado:

1.- Solo tres de cada 10 (35.8%) desaprueban la forma en que se desempeña como Presidente. Es un gran número para él, sobre todo considerando que estamos en medio de la peor debacle económica de la que se tenga registro en el México postrevolucionario, y a la mitad (si bien nos va) de una muy catastrófica pandemia que ya ha costado la vida de más de 63 mil personas en seis meses, 350 por día, en promedio. Habrá que ver qué piensa la gente en diciembre, cuando, de acuerdo con las proyecciones más conservadoras del IHME (https://bit.ly/34K2o6T), tendremos 100 mil muertes (97 mil 505), y eso si la gente usa cubrebocas y mantiene restringidas actividades sociales.

Además, quizá para ese momento ya estén documentadas a nivel nacional las muertes por coronavirus no registradas en los datos oficiales, que, de acuerdo con los estudios disponibles hasta ahora, son el triple de las contabilizadas, si tomamos como ejemplo Ciudad de México: “Si se consideran las cifras acumuladas entre la semana 14 (que inició el 30 de marzo) y la semana 32 (que concluyó el 9 de agosto), se estima que el exceso de mortalidad es de 29 mil 120 decesos, 3.04 veces mayor que el número de fallecidos por Covid-19 reportados por la Secretaría de Salud hasta el corte del 9 de agosto (9,570)”, explican en el Taller de Datos de Nexos (https://bit.ly/2QAuABe) Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, que han revisado las actas de defunción.

Eso implicaría para el Presidente reconocer, justo cuando cumpla dos años en el poder, que el virus SARS-CoV-2 habrá dejado, hasta ese día, 300 mil muertes por la Covid-19 (296 mil 415, si usamos el factor 3.04 de Nexos y las proyecciones del IHME).

Pero bueno, por el momento, el hecho de que poco más de la mitad de los mexicanos lo aprueben (53.6%), es una estupenda noticia para él. Resulta sorprendente, sobre todo si consideramos que la más grave de sus pifias —este año— fue minimizar la pandemia a finales de febrero y principios de marzo, y aun con eso, 46.8% de la gente aprueba el manejo que ha hecho su Gobierno de la crisis sanitaria, contra el 42.2% que lo desaprueba (https://bit.ly/3lsJ8kr).

Más inaudito es que, a pesar de tantos mensajes contradictorios que lanzaron él y Hugo López-Gatell (sobre el cubrebocas y al aislamiento social), solo el 33% considera que el Gobierno ha informado mal o muy mal durante la pandemia, y el 52% cree que ha informado bien o muy bien.

2.- Ahora bien, en la letra chiquita es donde López Obrador tiene obstáculos que podrían trasladarse a su evaluación general:

A) A la pregunta de si el Presidente tiene bajo control los problemas del país, o si los problemas lo han rebasado, la rotunda mayoría, seis de cada 10 mexicanos, piensan que lo han rebasado (63%), contra apenas tres de cada 10 (34%) que opina que los tiene bajo control. El desgaste ahí ya es abrumador.

B) A la pregunta de si ha demostrado o no capacidad para resolverlos problemas, el país está polarizado: cinco de cada 10 dicen que sí (52.4%), pero cuatro de cada 10 dicen que no (46.3%).

No recuerdo un Presidente con semejante feroz capacidad de sobrevivencia en medio del desastre: en la brutal crisis económica del 95, que ya quedó chica comparada con la de este año (caída del PIB de 8.6% aquel año contra 18.7% este año), el inefable Zedillo tenía desaprobación de 57% y aprobación de 32%. Hoy, ocurre… justamente al revés. Insólito. ¿Tiene inoculada a la gente? ¿O cómo lo explica usted?
23 Agosto 2020 04:00:00
Donación y usufructo vitalicio
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Lucía, lo siguiente:

“Notario Amigo, quiero arreglar los papeles de mi casa a favor de mi hija y ponerla a su nombre, pero quiero que mientras yo viva no se pueda vender o proteger de alguna manera que no me puedan sacar”.

Amiga Lucía, espero en las siguientes líneas pueda dar una posible opción, y que usted pueda decidir si le es conveniente.

Una posibilidad para dar forma a su sentir, es la donación, que es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, Usted pudiera donarle a su hija esa casa.

Ahora bien, en cuanto a su preocupación de seguir usando y disfrutando esa propiedad mientras viva, mi recomendación es que al momento de realizar la donación a su hija, se constituya el usufructo vitalicio sobre ese bien a favor suyo, de esa forma usted podrá utilizar la casa como hasta ahora.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información sobre requisitos y tiempos para este trámite, así como una asesoría más detallada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
02 Agosto 2020 04:00:00
Terminé de pagar a Infonavit, ¿Me darán ya mis escrituras?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el señor Gabriel, lo siguiente:

“Amigo notario, hace 3 meses terminé de pagar mi crédito del Infonavit quiero sacar ya mis escrituras ¿que tan costosas son las escrituras nuevas?”

Primero que nada quiero felicitarlo por haber logrado finiquitar su crédito hipotecario, en las siguientes líneas trataré de dar respuesta a su pregunta.

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles y sus accesorios y pertenencias, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Aún y que los bienes hipotecados no se entregan al acreedor, si quedan sujetos al gravamen que se impone al constituir la hipoteca.

Algunos bancos otorgan créditos para adquirir viviendas (conocidos como créditos hipotecarios) y para garantizar que se va a cumplir con los pagos se constituye una hipoteca sobre la vivienda que se compra con la obtención del crédito, entonces en el Registro Público de la Propiedad Usted aparece como propietario, pero con la hipoteca que se constituye como garantía, esto con la finalidad que su propiedad asegure que se cubrirá el adeudo con quien le ha prestado el dinero para obtener dicha propiedad.

Para el caso de su crédito con el Infonavit al haber terminado de pagar, usted deberá de acudir al Instituto para solicitar la instrucción notarial para la cancelación de hipoteca.

La cancelación de hipoteca a la que me he referido consiste en la escritura pública que otorgará el Infonavit donde se hace constar que usted no tiene adeudo y que al inscribirse en el Registro Público dejarán a su propiedad libre de gravamen; esto quiere decir que usted ya puede disponer de su propiedad después de ese momento y que ya no está hipotecada.

Al haber terminado de pagar su crédito, no es necesario realizar otra escritura de su casa, sino solamente cancelar la hipoteca, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para ver los requisitos y costos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
27 Julio 2020 04:00:00
Él acta donde se establece la donación de órganos
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, este día nos escribe nuestro amigo Pablo, lo siguiente:

Notario amigo, hablando con mi médico sobre mi interés de en caso de fallecer donar mis órganos, me dice que se puede hacer un escrito ante notario y dejarlo establecido.

Primero me gustaría reconocer su deseo de donar sus órganos, y le puedo decir que ante un Notario se puede hacer dicha disposición.

El artículo 9 de la Ley del Notariado en Coahuila, en lo referente a las atribuciones y facultades de los notarios, establece lo siguiente:

“Promover la donación de órganos para ser utilizados después de la muerte, conforme a las disposiciones aplicables y, en su caso, levantar el acta de donación de órganos correspondiente;

Deberá expedirse por cuadruplicado a fin de que en su archivo quede un tanto del mismo, y los otros tres sean entregados al autor y dos a la dirección de notarías, respectivamente.

El notario público enviará dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su intervención dos tantos del acta de donación de órganos a la Dirección de Notarías, para su conocimiento y resguardo de una de ellas.

Recibidas las actas, dentro de los tres días siguientes, la Dirección de Notarías remitirá una de las actas a la Secretaría de Salud”

La donación de órganos en México se rige por el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Este Reglamento tiene, entre otros objetos, el de controlar la disposición de órganos, tejidos y derivados de los seres humanos con fines terapéuticos, y establece que las personas podrán disponer de sus órganos con estos fines.

Toda persona capaz tiene el derecho a disponer de su cuerpo en beneficio de otra, este derecho se extiende hasta la muerte del que dispone, o sea que, la ley nos permite en nuestro país poder ser donante de órganos.

Esta donación de órganos debe ser siempre sin ánimo de lucro, no se puede comerciar o buscar una contraprestación a cambio de nuestros órganos.

Ahora bien, de acuerdo a los que ahora establece la Ley del Notariado en Coahuila, ante un Notario Público podemos acudir para que se levante un Acta Fuera de Protocolo y que en ella se contenga la disposición de nuestros órganos.

Como le he explicado, es viable disponer de sus órganos, mi recomendación es que acuda con el Notario de su confianza para que le asesore de una manera más específica y pueda realizar dicho documento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena Amigos!
19 Julio 2020 04:00:00
Voy a donar un bien pero quiero proteger a mi hija
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra Amiga María Elena, lo siguiente:

“Amigo Notario siempre leemos sus columnas. Tengo la intención de regalarle una propiedad a mi hija pero quiero que no se la pueda reclamar su esposo, ya que han tenido problemas recientemente y no me gustaría que mi yerno quisiera reclamarle si se divorcian”.

En las siguientes líneas le explicaré algunos detalles sobre el matrimonio, ya que desde ahí podremos aclarar su duda de una manera muy sencilla.

El matrimonio es un contrato por el cual creamos derechos y obligaciones con nuestros cónyuges.

Existen dos tipos de regímenes en el matrimonio que son la separación de bienes y la sociedad conyugal.

En el régimen de separación de bienes lo que adquiere cada cónyuge es su propiedad sin tener acceso la pareja y sin necesitar del consentimiento del otro para poder venderla o donarla o disponer de cualquier modo de sus bienes

En la sociedad conyugal, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio por los cónyuges pertenecen a ambos.

Aún y que su hija se divorciara de su esposo, me interesa comentarle que los bienes que son adquiridos por donación o herencia por uno de los cónyuges, no son susceptibles de la sociedad conyugal (esto independientemente de la forma en que su hija y su yerno decidieron constituir el patrimonio de su matrimonio).

Con lo que ahora le he explicado espero Usted se sienta más tranquila en realizar la donación a su hija, en el entendido que cuando recibimos un bien por donación, ese bien no es susceptible de reclamarlo por el socio conyugal.

Le recomiendo acudir con el Notario de su confianza para que él pueda asesorarle y le haga saber los requisitos necesarios para realizar la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, está columna es la numero 200, me siento muy contento de poder seguir escribiendo para Ustedes. Enhorabuena Amigos!
11 Julio 2020 04:00:00
Una transfiguración
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ | Reflexioné sobre el título que daría a este artículo. Uno pudo ser el que le habría dado hace tres o cuatro días. Pero esperé para ver –la incredulidad del profano, deseoso de conversión– el desarrollo de la visita presidencial a Estados Unidos.

Dudé entre varios títulos: transfiguración –aunque la palabra evoca cierto significado religioso, que no es mi intención–, o bien, escapismo o escamoteo. Todas son aplicables, como podrá advertir el lector, pero elegí la más solemne y espectacular: transfiguración.

Y voy sobre ella.

De verdad, las cosas ya no son como antes. No quiero decir un antes remoto. Vamos, ni siquiera uno cercano: unos meses o unos años. Antes, por ejemplo, de que el Presidente anfitrión tomara su iniciativa contra los dreamers, o adoptara los acuerdos ejecutivos que dispersan familias de migrantes –niños inclusive, cuyo destino se halla sujeto a “investigación”–, o amenazara con medidas fiscales si el de aquí no frenaba el flujo migratorio, o calificara como criminales a los migrantes de origen mexicano.

Si las cosas que ya no son como antes para el gobernante norteamericano, tampoco lo son para el mexicano. La diferencia es notoria entre las cosas que pensó y proclamó el candidato, hoy Presidente, cuando reivindicó la dignidad de los migrantes y reclamó al vecino poderoso el trato que se les infligía, ofreciendo que pondría su autoridad al servicio de un nuevo trato: humano y generoso.

Las cosas ya no son como las ha observado la representación consular mexicana, ni como las han mirado los analistas y los periodistas que siguen de cerca el difícil tránsito de los migrantes y su retorno a México en espera de que se resuelva su porvenir. Las cosas han cambiado, de cabo a rabo.

La transformación –no aludo a la cuarta, que ya expande sus beneficios en todo el país, con más celeridad que la pandemia o la declinación de la economía– sino al cambio en las palabras y en el estilo. Supongo que este nuevo giro se debe a la mudanza de la realidad: antes desoladora y hoy venturosa. Presumo que nos encontramos en plena era de novedades, aunque aún no las registren los testimonios de la relación bilateral. Pero las cosas ya no son como antes y no volverán a ser como fueron.

Por lo pronto, la transfiguración comenzó a operar en la preparación del viaje. Quien se resistió a utilizar el tapabocas recomendado a todas las personas y a practicarse un examen para detectar la ausencia de Covid-19, optó por ajustarse a la realidad –es decir, al protocolo que allá se observa y aquí no–, portar el cubrebocas y recurrir al examen. Buena decisión, por cierto, que pudo iniciar aquí. Pero más vale tarde que nunca.

Antes de emprender el histórico viaje fuera de México, primero que realiza en un año y medio de Gobierno laborioso, el alto funcionario aprobó –entiendo que tras una cuidadosa negociación, como recomiendan la razón y la cortesía– el programa de su estancia.

Excluiría entrevistas con migrantes de origen mexicano (que podrían manifestarse, si lo desearan, en la calle y atrás de la guardia de seguridad), e incluso con residentes tradicionales del mismo origen; prescindiría de conferencias de prensa y se abstendría de expresiones improvisadas, y evitaría cualquier encuentro con personajes del proceso electoral norteamericano (salvo con el Presidente-candidato, su anfitrión) para impedir que sesgos indeseados empañaran la neutralidad de la visita.

Hubo justificaciones para el viaje y su programa. Se iba a lo que se iba: celebrar el tratado comercial suscrito hace ya algún tiempo, y nada más. Se festejaría con o sin Canadá. Frente a la crítica amarga –como suele ser la crítica– con respecto a la pertinencia y oportunidad del viaje, se opuso una razón persuasiva: evitar “pleitos” con Estados Unidos, su Gobierno o su Presidente (que no siempre es muy cauteloso en sus expresiones sobre México, aunque ahora sí lo fue, como prueba de que las cosas ya no son como antes y ni siquiera como eran en la víspera, cuando el Mandatario norteamericano visitó y elogió el “bello” muro fronterizo).

Nuestro Presidente ocupó un discreto asiento ordinario en un avión comercial. Quedó sujeto a la curiosidad de sus compañeros de viaje y se abstuvo de conversar con ellos; apenas cruzó algunas palabras, silenciadas por el cubrebocas. Ni hablar de entrevistas de prensa.

Bien que el Mandatario conservara su modestia característica. La investidura presidencial no necesita más. El andatario puede viajar con sencillez y representar sin mayor aparato a 130 millones de mexicanos, embelesados por ese rigor franciscano.

En el único día completo de su visita a Washington, nuestro Mandatario rindió honores a los próceres de ambas naciones, celebración que sí fue como las de antes, y escuchó elogios y diatribas de migrantes y connacionales callejeros.

Seguramente fueron más intensos los elogios, a los que pronto se sumaría el discurso de su anfitrión. Por fortuna, este se deshizo en alabanzas hacia su huésped –como el huésped hacia su anfitrión– y exaltó la magnífica contribución de los migrantes de origen mexicano a la vida y el desarrollo de los Estados Unidos. Quienes lo oímos a través de la radio o la televisión escuchamos extrañados –y conmovidos– esa amable convicción.

Y desde luego conocimos los elogios que se tributaron mutuamente ambos presidentes, prenda de amistad que será perdurable y que esperamos se refleje en los hechos de nuestra relación bilateral: quiero decir, la relación entre los países, no solo entre los flamantes amigos.

Por cierto, ojalá que el afecto que el liberal mexicano tiene hacia el conservador estadunidense se derrame igualmente hacia los conservadores de aquí, que también son mexicanos (lo dijo Juárez; yo lo repito).

En suma, esta visita salió a pedir de boca, cualquiera que fuese la boca que la pidió. Cada uno de los nuevos amigos obtuvo lo que podía desear conforme a su agenda particular. De eso no hay duda.

Lo que no me explico, al cabo de esta transfiguración, es por qué aún existe en algunos ciudadanos de nuestra sufrida República –ya desagraviada– un extraño sentimiento de frustración, cierto desconsuelo. Pero ya sabemos que siempre velan antiguas amarguras, sean del neoliberalismo, sean de la reacción.
05 Julio 2020 04:00:00
Los poderes no te hacen dueño
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; en esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no me proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, hace tiempo compré una propiedad y solo hicimos un contrato de compraventa Notariado y un poder. ¿Es cierto que el poder no me hace dueño?”

Amigo (a), un poder de ningún modo nos hace dueños al nombrarnos como apoderados, espero en las siguientes líneas poder explicar un poco sobre el poder y la representación .

Un poder nos sirve para que la persona a quien autorizamos y se lo otorguemos pueda realizar actos en nuestro nombre, el poder hace posible no estar físicamente en un lugar y ser representado por esa persona.

Es necesario conocer los alcances de un poder, y la legislación también hace lo propio, pues nuestros códigos civiles prevén tres tipos de poderes según las facultades que otorgan y enseguida los enumero:

•Facultades de pleitos y cobranzas: Este poder está dirigido a que el representante realice actos de conservación que son para defender los intereses que estén en disputa o pleito de quién otorga el poder, generalmente los damos a nuestros abogados para que comparezcan en nuestro nombre ante los órganos de impartición de justicia.

•Facultades de administración: Este poder está dirigido a que el representante realice actos de administración que son para que el representante administre el uso y goce de sus bienes como firmar contratos en nombre de quien otorga el poder.

•Facultades de dominio: Este poder es el más amplio, y está dirigido a que el representante realice actos de dominio que son para que el apoderado pueda comportarse como dueño, es como si estuviera quien otorga el poder presente y no requiere ninguna autorización extra, pero los actos que realice deben ser en beneficio de quien otorga el poder.

Ahora bien, después de esta breve explicación y las facultades que se pueden conferir mediante un poder, debo aclarar que un poder no le hace dueño. Desgraciadamente en el paso del tiempo se han realizado diferentes prácticas equívocas tratando en ocasiones de evadir pagos de impuestos o derechos.

Bajo ninguna circunstancia podemos dejarnos llevar por simulaciones de actos en las que no se formalice lo que realmente está sucediendo, tal es el caso de que al comprar una propiedad, en lugar de formalizar en una escritura pública se otorgue un poder del vendedor a favor del comprador

Mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para que regularicen la situación de esa propiedad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
28 Junio 2020 04:00:00
El testamento se puede otorgar en cualquier época del año
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar, en esta ocasión nos escribe nuestro amigo Jesús Miguel, lo siguiente:

Amigo Notario, quiero hacer mi testamento, ya falta menos para septiembre y pues tengo el interés de empezar a prepararme. ¿Qué tan tardado es el trámite y qué es lo que se pudiera avanzar en el trámite antes de que se llegue septiembre?

Amigo Jesús Miguel, aunque septiembre es el mes del testamento, no sólo en ese mes puede otorgarse el testamento.

El testamento según nuestro Código Civil vigente es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral, pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría de acuerdo a sus necesidades, y que no espere hasta septiembre para otorgarlo.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
27 Junio 2020 03:00:00
¿A dónde vamos a parar?
México sufre la más seria polarización de su historia reciente. Argumentos clasistas, racistas, de odio y hasta económicos son utilizados por unos y otros para tratar de descalificarse mutuamente. En medio ha quedado la población, en especial la que hoy no tiene comida qué llevar a la mesa familiar y tampoco tiempo qué perder, sin embargo, su clase política está ocupada en “otros pendientes”.

Para nadie es ajeno que las diferencias se han profundizado y con ellas la intolerancia, los enfrentamientos y la violencia.

México no puede seguir esa ruta.

La retórica clasista degrada la democracia, a las instituciones y a la propia población, la cual hoy es blanco no sólo de un virus que nos amenaza y nos recuerda nuestra mortalidad, sino también de una crisis económica cuya gravedad está por verse pero que, por lo pronto, ya se ha cobrado un millón de empleos formales y un número mayor de empleos informales.

En este contexto, la división es el mayor riesgo que puede sufrir la sociedad mexicana, cuando en realidad debe privilegiarse la unión de esfuerzos, la empatía, la solidaridad y la coordinación. Solos no llegaremos a ningún lado, unidos no tendremos límites.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace un llamado a hacer un lado las estrategias electorales que buscan medrar con la tragedia que vivimos los mexicanos y hacer equipo, uno solo, a favor de México.

Es momento de dejar atrás la ausencia en la cual han permanecido desde el 1 de diciembre de 2018 las y los secretarios de Estado. Cada uno tiene funciones concretas de gran importancia para todo el país.

Los proyectos de infraestructura no pueden centrarse en un tren, una refinería y un aeropuerto, pues la pandemia ha evidenciado que es más urgente atender la salud, educación, seguridad y economía de los mexicanos. Para ello, es necesario el desarrollo de un plan estratégico y de mediano plazo para afrontar la pandemia que seguirá determinando nuestra vida durante los siguientes años.

Gran parte del empleo en México es generado por micro, pequeñas y medianas empresas que no se encuentran registradas en el IMSS, pero requieren del apoyo gubernamental para seguir creando fuentes de trabajo. Por ello, el PRI exige que sean contempladas en los esquemas de apoyo directo.

Los meses más difíciles están por venir. La crisis económica apenas inicia, por lo que las fuentes generadoras de empleo requieren de prórrogas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Por solidaridad, el gobierno mexicano no puede cobrar recargos.

Se ha perdido de vista que la mala alimentación de la población no ha permitido que su sistema inmunológico reaccione oportunamente ante el coronavirus 19. El PRI exige que sea restablecido el programa social de comedores comunitarios en las zonas más amenazadas por el hambre y la pobreza en México.

Ya es tiempo que los políticos guardemos silencio y escuchemos a la población que emitió su voto para resolver problemas, no para crear más.

El PRI siempre será un factor de unidad y apoyo a la población, no de polarización.



Por: Alejandro Moreno
Presidente nacional del PRI
14 Junio 2020 04:00:00
¿Se puede vender un bien que está intestado?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Edmundo, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo una situación con la casa de mi madre, ella murió hace unos años y no dejó testamento, yo soy único hijo y quisiera venderla al vecino. Me dicen que tengo que hacer el intestado de la propiedad. ¿Eso se puede hacer en su notaría?.”

Aunque no tengo datos suficientes, espero poder apoyarle en aclarar algunas de sus dudas en las siguientes líneas .

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- Testamentaria: Es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- Legítima o intestamentaria: Esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia.

En su caso mi amigo Edmundo, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de cómo disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado

Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que los bienes de su madre pasen a su propiedad, es la sucesión legítima o intestamentaria al morir su madre sin haber dispuesto de sus bienes en un testamento.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como usted ya me ha manifestado al ser hijo único es el único heredero.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:

1.- Acta de defunción del autor de la herencia

2.- Actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos

3.- Acta de matrimonio del autor (si estaba casado)

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener una asesoría y ventilar todas sus dudas, así como se le explique de los pormenores de la tramitación de la sucesión por la vía extrajudicial.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
03 Junio 2020 10:21:00
Miseria y hambre en región la carbonífera
Por: Fernando Turner Dávila | El Universal

La región carbonífera está sumida en una crisis dentro de la crisis, produciendo miseria y hambre.

Aunado a la crisis de Altos Hornos en Monclova, la región centro de Coahuila está en una aguda depresión.

Después de un largo declinar a partir del cierre de plantas y la tragedia de Pasta de Conchos y por la errática operación de CFE en la zona y la quiebra real de AHMSA, la región está al borde del colapso y sus habitantes sumidos en la desesperación, desempleo y miseria.

El manejo de esta crisis es un ejemplo del desorden e ineficacia en que opera el gobierno federal, estatal y las paraestatales. Ninguno acierta a coordinar a los actores involucrados en la solución del drama, sumidos en el burocratismo y el activismo desidioso para evadir responsabilidad.

La burocracia federal se ha concentrado en satisfacer a los activistas (muy pocos y pagados por intereses especiales) que medran con la tragedia de Pasta de Conchos, como si rescatar cenizas a costo millonario ayudara en algo a reducir el hambre y el desempleo que sufren los vivos.

La secretaria del Trabajo visitando la región, sin atender a los desempleados, preocupada por el “rescate” de cenizas inidentificables, y dispuesta a gastar millones que son requeridos para producir empleos, infraestructura, reconversión industrial, agua potable, que serían de verdadero beneficio para los carboneros vivos y sus familias.

El senador Napoleón Gómez Urrutia intensificando la división entre los deudos y cobrando la revancha a Minera México y a Alonso Ancira, presidente de AHMSA, pero sin mover un dedo para que se reactiven las compras de CFE o para apoyar a los pequeños mineros.

La burocracia de CFE insensible a las necesidades sociales de la zona que le provee y sin urgencia para resolver su estrategia de proveeduría.

El gobierno del estado de Coahuila, tratando de mantener un inoperante organismo creado para formalizar la actividad, que dejó de ser promotor y se convirtió en freno por su opaco y politizado manejo.

La subsecretaría de Minas a falta de autoridad y fuerza, evitando involucrarse decisivamente en este enredo de poderes e intereses, sin acertar a coordinarlos debido a la baja prioridad política que tiene esta crisis.

En esta ausencia de liderazgo la minería de carbón es un desastre humano, ecológico y social que ha socavado la iniciativa de la población, sumiéndola en la desesperanza.
Esto es una muestra trágica de cómo los gobiernos destruyen y corrompen a pesar del esfuerzo ciudadano.

¿Será necesaria otra Caravana de Hambre?

Será tan difícil que se reúnan para decidir, el gobernador de Coahuila, el director de CFE, los de Minas, la Secretaria del Trabajo y el Secretario de Hacienda y resuelvan esto?

Esa región, de gente esforzada y valiente, ha aportado mucho al país desde hace más de 130 años. Merece ser atendida y apoyada para transformarse.

Si este gobierno federal está comprometido a atender primero a los pobres, deberá atender ya a la Carbonífera.

Empresario, fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y fue Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León en el período 2015-2018
24 Mayo 2020 04:00:00
¿Es necesario celebrar ante notario un arrendamiento?
Nicanor Moyeda Frias


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis, lo siguiente:

“Notario amigo, nunca habíamos rentado una propiedad, y hace poco nuestro hijo dejó una casa que le habíamos prestado y la vamos a rentar, ¿es bueno hacer ese contrato ante notario? ¿Qué se necesita?”

Muchas gracias por su confianza amigo Luis, enseguida le contaré un poco sobre el contrato de arrendamiento, así como la manera en que puede intervenir un notario en la celebración de un contrato de arrendamiento.

El arrendamiento según el Código Civil de Coahuila, es el contrato por el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, llamada arrendador, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

En el contrato de arrendamiento se transmite temporalmente el uso de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero, el arrendador es quien da la cosa en arrendamiento y por tanto el que cobra las rentas, y el arrendatario es el que recibe el bien en arrendamiento y paga una renta.

Se requiere que quien da en arrendamiento el bien sea el propietario, el usufructuario o quien tiene facultades para administrar ese bien. Ambas partes contratantes deben de tener capacidad legal para contratar.

En el contrato debe otorgarse por escrito, en el cual debe de identificarse el bien, se debe establecer el precio de la renta y también el tiempo que durará el arrendamiento.

Son obligaciones del arrendador (el que da el bien en arrendamiento) las siguientes:

• Entregar el bien

• Conservar el bien

Son obligaciones del arrendatario (el que recibe el bien en arrendamiento):

• Pagar la renta

• Usar debidamente el bien

• Conservar el bien

• Avisar de las reparaciones necesarias

• Permitir ciertos actos al arrendador

• Devolver el bien

Ahora bien, es muy importante que el contrato sea celebrado y conste por escrito, ello dará certidumbre tanto al arrendador como al arrendatario y protegerá los intereses de cada cual.

La intervención del notario en estos contratos, y la cual yo recomendaría, es la ratificación de firmas y contenido del escrito en el que conste el arrendamiento, con ello me refiero a que el notario dé fe de que las partes reconocen tanto sus firmas como el clausulado del contrato y con ello tendrán certeza jurídica del negocio.

Otra forma es que el contrato de arrendamiento se celebre en escritura pública, ambas figuras pueden ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad, lo cual daría también publicidad al contrato.

Los requisitos para la ratificación de firmas de un contrato de arrendamiento serían:

1.- La comparecencia de ambas partes contratantes – arrendador y arrendatario-.

2.- Proporcionar al notario sus datos generales como son el nombre, la nacionalidad, el estado civil, la escolaridad, la ocupación, el domicilio, la Clave Única de Registro Poblacional, teléfono e incluso un correo electrónico.

3.- Identificarse ante el notario mediante un documento oficial como la credencial para votar con fotografía, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.

4.- Presentar al notario el contrato que hayan celebrado por escrito y del cual ratificarán las firmas y su contenido ante él.

Espero con lo anterior haber despejado sus dudas, le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener una asesoría personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
23 Mayo 2020 04:07:00
Don Porfirio y el virus
Por: Jorge Volpi

Tras 12 años de catastróficos gobiernos, en 2018 AMLO al fin pudo poner en marcha su proyecto de país. Poco importa que su primer año exhibiera más gestos que resultados, a principios de 2020 su meta parecía clara: terminar con la fuente de todos nuestros males, ese monstruo sinuoso y ubicuo que él denomina “neoliberalismo”.

Justo entonces, cuando preparaba la madre de todas las batallas, le surgió otro rival inesperado: un bicho invisible que, aprovechándose de esa globalización que tanto le irrita, amenaza con convertirlo en mero gestor de la debacle.

Curtido en mil escaramuzas, AMLO se ha resistido a aceptar el desafío del SARS-CoV-2. Si se rehusó a admitir su gravedad, manteniendo sus giras, y si ahora se empeña en convencernos de lo bien que ha domado la pandemia y de cómo el pueblo mexicano se mantiene felizmente encerrado y felizmente dispuesto a salir del encierro, es porque no quiere que este diminuto enemigo enturbie sus planes. Cuando afirmó que la pandemia le venía como “anillo al dedo” a la 4T, el lapsus asumía que la Covid-19 no es un peligro, sino un aliado contra el “modelo neoliberal”.

Asediado ante las erráticas medidas derivadas de este insólito argumento –el retraso en decretar la distancia social, las dudas ante las cifras de contagios y muertes, la decisión de no generalizar las pruebas o de anunciar el “regreso a la nueva normalidad” en pleno pico de contagios–, el Presidente decidió explicar su estrategia en un ensayo. Que alguien que se dirige a diario a los medios haya optado por la escritura muestra que las mañaneras ya son insuficientes: su voz se ha convertido en nuestro ruido de fondo cotidiano.

La nueva política económica en tiempos del coronavirus hace honor a Reyes, quien definió al ensayo como el centauro de los géneros: un texto en el que cabe todo, algo de argumentación, una dosis de erudición histórica, mucha ideología y buenas intenciones.

AMLO detalla lo que entiende por “neoliberalismo”, pero su definición nada tiene que ver con Friedman o Hayek, ni siquiera con Reagan o Thatcher. Para él, es un trasunto del porfirismo: un sistema que solo busca el progreso material.

Frente a ello, propone un modelo que, sin embargo, solo en el combate a la desigualdad coincide con la agenda de la izquierda.

Su plan contempla cinco puntos: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

En el primer rubro, celebra la división de poderes e insiste en instaurar mecanismos de democracia directa, al tiempo que el propio documento incluye su último decreto, un claro intento por sobrepasar al Legislativo.

Uno de los apartados que más sorprende es el de justicia: en un país donde el 96% de los delitos no se resuelven –donde no existe el estado de derecho–, no habla de una reforma al sistema de justicia o de la militarización a la que ha sometido al país.

En su lugar, aboga por una justicia distributiva que ve como receta única frente a la crisis del Covid-19 los apoyos directos a los más pobres.

Sin duda este sector es el que más ha sufrido siempre y su intención de beneficiarlos ha sido la loable bandera que lo llevó a la Presidencia, el problema es que para financiar estos programas se resiste a cualquier aumento de impuestos a los más ricos y recurre en cambio a una medida típicamente neoliberal, el adelgazamiento extremo del Estado.

Ninguna otra parte de la agenda de la izquierda aparece en el documento, como la ecología o la sustentabilidad, y apenas extraña que no haya ninguna mención a políticas de género, la cultura o a la relación de México con el resto del mundo, fuera del T-MEC, ofrecido como una suerte de premio de consolación a las clases medias y altas.

Abstraído en sí mismo, el Presidente no se da cuenta de que ataca al demonio con las armas del demonio, acaso porque su error de fondo estriba en creer que el neoliberalismo del siglo 21 y el porfirismo del 19 son equivalentes.

Como queda claro al final de su ensayo, nuestro Presidente no deja de ser sino un moralista utópico que desprecia los bienes materiales y ensalza, por encima de las demás virtudes públicas, nuestra inagotable capacidad de ser mexicanos felices.
23 Mayo 2020 04:00:00
“No andamos a la caza de gobernadores”, aseguró el coahuilense Miguel Ángel Riquelme
La palabra cataclismo, en una búsqueda rápida en internet tiene dos definiciones:

“1. Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.

2. Alteración grande de la normalidad en el orden social o político”

Pues bien, como todos sabemos actualmente vivimos un cataclismo, pasivo si se quiere, pero al fin y al cabo afecta a todo el planeta e implica una alteración grande (vaya que sí) de la normalidad y el orden social y político, ya hasta “nuevas normalidades” se inventaron por ahí. Desde los tres niveles de Gobierno se han establecido programas y dinámicas que tienen como objetivo atender las necesidades de la población, algunos trámites se han simplificado para hacerlos en línea, se han habilitado centros de atención sicológica a distancia y en el sector cultural se han desarrollado diversos programas para ofrecer a la población actividades interesantes que se pueden disfrutar desde casa en diversas plataformas. La Cultura nos Une en Línea, de la Secretaría de Cultura de Coahuila es uno de ellos y, por cierto, de los que comenzaron a trabajar muy al principio de las medidas de contingencia.

Actualmente se ofrece un programa para conmemorar el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, sobra decir que para nosotros los coahuilenses es motivo de orgullo la obra política de este gran hombre nacido en Cuatro Ciénegas en 1859 y que como dato curioso habría que mencionar que medía un metro con 98 centímetros, lo cual abona a su leyenda.

Sobre la vida y obra de Carranza varios especialistas hablarán y vale la pena escuchar sus charlas y conversatorios, muchos de ellos quedarán alojados en el micrositio que se ha creado para la ocasión, por Coahuila participa don Javier Villarreal Lozano y el maestro Lucas Martínez, también habrá lecturas dramatizadas y libros para descargar. Todo esto disponible en línea desde las cuentas de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

No se pierda la charla que imparte el maestro Julián Herbert acerca de Carranza como personaje en la literatura mexicana y dando una repasada por la obra de Francisco L. Urquizo, Fernando Benítez y otros.

La obra política de Venustiano Carranza es muy extensa y de las que más influyeron en nuestro país hasta nuestros días, no es cosa fácil lograr la promulgación de una constitución en un país convulso y donde brotaban por todas partes facciones armadas a las que era difícil convencer de cualquier cosa; como jefe de Estado tomó decisiones que hasta la fecha son motivo de polémica y, finalmente, fue una de sus decisiones la que provocó la ruptura y traición de los sonorenses: Carranza buscó transmitir el poder mediante elecciones democráticas a un ciudadano proveniente del ámbito civil.

Se podría decir que en México vivimos a principios del siglo 20 un cataclismo tras otro, logrando una “nueva normalidad” por ahí de finales de los años 20, guerra, hambruna, conflictos políticos y enfermedad.

En la actual contingencia solo se nos pide estar en casa, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto físico, no es tan difícil ¿o sí?

Por lo pronto, siga cuidándose porque a ciencia cierta no se sabe bien qué pasará, disfrute de la oferta cultural que abunda en redes y que lo mismo se hace por instituciones oficiales que por editoriales, colectivos y artistas independientes.

Drama – mine (para aliviar el mareo y la náusea).
17 Mayo 2020 04:00:00
¿Hay algún problema por heredar todo a un solo hijo?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un (a) amigo (a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, estoy pensando en hacer mi testamento y tengo varios hijos, pero solo uno está aquí en México y también es el que se encarga de mi cuidado y gran parte de mi manutención. Yo quiero saber si puedo heredarle todo a él, sin poner a ninguno de los demás hijos”.

Amigo (a) le felicito por estar pensando en hacer su testamento.

En primer punto explicarle que efectivamente usted puede heredar solo a uno de sus hijos por medio de un testamento, este instrumento del que constantemente hablamos en esta columna y que ayuda a dar certidumbre a la hora que fallecemos en lo relacionado a nuestros bienes, pues en un testamento se contiene la forma en que serán dispuestos nuestros bienes para el caso de fallecer.

El derecho contempla la figura del “heredero universal”, este heredero universal adquiere todo el paquete patrimonial que existe a la muerte del testador, con su activo y con su pasivo, pero acompañados también con las obligaciones pendientes de cumplir por el testador.

En el momento en que fallece el testador y cuando ha designado a un heredero universal, al extinguirse la personalidad del que ha fallecido y por ende su patrimonio, los bienes y obligaciones (siempre y cuando no sean extinguibles con la muerte), pasan en paquete al heredero.

El heredero universal es el continuador, es quien sustituye a quien ha fallecido en todas las situaciones y relaciones jurídicas de carácter patrimonial, solo con dos excepciones:

1. Los derechos y obligaciones que se extinguen por la muerte del titular.

2. El heredero solo responde de todas las cargas de la herencia, pero solo hasta el monto de los bienes de la misma.

Diremos entonces que el heredero conserva todo lo que tenía la persona que fallece, sin aquello que con la muerte ya terminó y tampoco puede terminar con deudas que sobrepasen lo que le heredaron.

Ahora bien, si usted decide instituir como su heredero universal solamente a uno de sus hijos, esta será su voluntad y será lo que se cumpla al momento de su muerte, sin que alguien pueda reclamarle cosa diversa.

Esta es la diferencia cuando decidimos otorgar un testamento, ya que en el testamento queda plasmada nuestra voluntad, y es eso lo que deberá de cumplirse al llegar nuestra muerte.

Espero haber ayudado con esta columna a tomar decisiones en su testamento, asimismo aprovecho y les recuerdo que durante el mes de mayo derivado de la contingencia, gran parte del notariado, y en específico en el estado de Coahuila, se ha acordado un descuento en el precio del testamento, además que se ofrece de manera gratuita para todo el personal del área de salud.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
10 Mayo 2020 04:00:00
¿Es posible divorciarse con un poder?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, por cuestiones laborales duro largo tiempo sin venir a Piedras Negras. Hace más de 10 años me separé de mi esposa y después de todo este tiempo queremos realizar los trámites legales del divorcio. Por la contingencia y que yo ya pronto me volveré a ir me dice mi esposa que puedo dejar un poder ante notario para que tramite alguien por mi el divorcio. ¿Es eso posible, que alguien haga el trámite por mi sin estar presente?

Espero que en las siguientes líneas pueda yo orientarle en su situación muy particular, y poder resolver sus asuntos pendientes.

Primero decirle que efectivamente es posible que el cónyuge o los cónyuges que tienen interés en divorciarse puedan hacerse representar por un apoderado especial y lo establece el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila en su artículo 156 y que a la letra dice: “Los cónyuges podrán hacerse representar por apoderados y el poder deberá ser especial”.

Nuestras leyes han previsto para el trámite de divorcio que los interesados puedan comparecer ante el Juez mediante un apoderado o representante, esto quiere decir que ante la imposibilidad de presentarse un cónyuge a tramitar el divorcio, puede delegarlo entonces en un apoderado que no necesariamente deba ser abogado.

El requisito que marca la ley es que el apoderado sea especial; esto quiere decir que debe de detallarse minuciosamente para los efectos que se está otorgando el poder.

Mi recomendación es que en el poder, que le han sugerido, se incluyan las facultades expresas de solicitar el divorcio, así como de disolver la sociedad conyugal o las facultades que sean necesarias como decidir sobre la guardia y custodia en caso de que haya menores hijos, la facultad expresa de decidir sobre el tema de los alimentos, etc.

Con el testimonio de la escritura pública que le expida el notario ante quien otorgue el poder, su apoderado deberá de presentarse ante el Juez, y en su nombre realizar todos los trámites necesarios para disolver tanto el vínculo matrimonial como la sociedad conyugal, según sea el caso.

Un poder nos sirve para que sin tener que hacernos presentes para determinado trámite, alguien en nuestro nombre comparezca y tome decisiones por nosotros.

Sin más, le recomiendo acudir ante el notario de su confianza para obtener más información y una asesoría más personalizada por si es que Usted requiere para otros temas ser representado además del divorcio.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y aprovecho para felicitar a todas las mamás en este su día, un 10 de mayo muy diferente pero no menos especial, me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
26 Abril 2020 04:00:00
¿Se puede corregir una escritura?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden queeste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la amiga María Antonia, lo siguiente:

“Notario amigo, tengo un problema, yo compré mi casa hace casi 15 años y me abreviaron mi primer nombre que es María, solo pusieron “Ma.”, ahora quiero vender esa propiedad y me piden que corrija la escritura para poder comprarme y que diga el nombre completo. ¿Es verdad que tengo que corregir la escritura ante notario?”

Amiga María Antonia, espero en las siguientes líneas aclarar su duda.

Por errores humanos involuntarios, en ocasiones se transcriben errores en las escrituras o bien, por la incorrecta práctica de abreviar en específico el nombre de María.

Las escrituras públicas son autorizadas en el protocolo de los notarios y se expide el testimonio correspondiente para ser tramitado ese traslado de propiedad o dominio ante las Unidades Catastrales Municipales y el Registro Público de la Propiedad.

La función del Registro Público de la Propiedad como lo lleva implícito en su nombre, su función es dar publicidad a esos actos de traslado de dominio, y que cause efectos a terceros.

La escritura que le sirve de título de propiedad es necesaria para la elaboración de la nueva escritura en la que venderá esa propiedad, así que si presenta un error, deberá ser aclarado antes de la celebración del contrato.

Las aclaraciones deben ser levantadas también en una escritura pública, en ella el notario recibirá la comparecencia suya en la que le manifiesta del error que existe, así como manifestarle como es lo correcto.

Para ello no solo es necesaria su comparecencia, también se debe presentar al notario documentación que acredite la aclaración, por ejemplo su credencial para votar o su acta de nacimiento en el que se corrobora que el nombre correcto es María.

Con lo anterior el notario dará fe de su comparecencia, así como de los documentos que se le hayan presentado y autorizará la escritura en esos términos.

Posteriormente se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad la escritura de aclaración y complementará su título de propiedad o escritura y se tendrá por hecha la aclaración.

Mi recomendación es acudir con el notario de su confianza para tener una asesoría más personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
19 Abril 2020 04:00:00
¿Puedo donar mi casa a alguien que no es mi familiar?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo notario, la casa donde vivo fue herencia de mi esposo, pero él quería que si yo faltaba fuera para una ahijada nuestra, ya que nosotros no tuvimos familia, yo quisiera ya ponerla a nombre de nuestra ahijada, pero me han dicho que no se puede donar una propiedad si no es familiar. Quisiera saber qué me recomienda usted hacer”.

Muchas gracias por la confianza de escribirme, espero en las siguientes líneas aclarar sus dudas que tiene.

Amiga, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato transmite el dominio de un bien, por lo tanto mi amiga puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente puede hacerlo a su ahijada, pues si esa es su voluntad, nada le impide donar un bien a una persona que no tenga parentesco con usted. El parentesco no es un requisito para celebrar el contrato de donación.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza e informarse sobre los requisitos para celebrar la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
05 Abril 2020 04:00:00
Nunca hice escrituras, solo tengo una carta notariada
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) Amigo(a), lo siguiente:

“Amigo Notario, hace muchos años compré un terreno y nunca arreglé las escrituras, pues en aquel entonces sólo hicimos una carta notariada de compraventa. Hace apenas unos días me enteré que quien me vendió ya falleció y estoy preocupado. ¿Qué pudiera hacer para regularizar mi propiedad y ya ponerla a mi nombre?”

Muchas gracias por su confianza, y espero con lo siguiente orientarle un poco en su situación.

Como siempre les he recomendado, la forma correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales realizan las compraventas y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, así como verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compraventa en escritura pública se da certidumbre jurídica a las partes que en ellos intervienen.

En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietario”, se exige que sea mediante una escritura pública.

En una escritura pública de compraventa es necesario la comparecencia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si Usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de realizar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamentó decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamiento de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesoré de acuerdo a la situación particular.

A esto nos enfrentamos cuando realizamos contratos privados que no son elevados a escritura pública.

Le recomiendo acudir ante el notario de su confianza y poder analizar a detalle su situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
30 Marzo 2020 03:00:00
¿Se puede cambiar el régimen patrimonial de un matrimonio?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“ Amigo Notario, cuando nos casamos mi esposa y yo, nos casamos por la sociedad conyugal, ahora nos recomiendan para tomar un crédito, que cambiemos a la separación de bienes nuestro matrimonio ¿Es muy caro ese trámite? “

Les daré una breve explicación sobre los regímenes matrimoniales, que son la sociedad conyugal y la separación de bienes.

Los matrimonios en nuestro Estado de Coahuila se pueden celebrar bajo dos regímenes distintos que según la Ley para la Familia del Estado de Coahuila serían de la siguiente forma:

1.- En el régimen de separación de bienes, los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del propietario de ellos.

2.- El régimen de sociedad conyugal consiste en la integración y administración de un patrimonio común, diferente de los patrimonios propios de los cónyuges.

Ahora bien, de aquí partimos para diferenciar los dos regímenes patrimoniales del matrimonio y coloquialmente pudiera definirlos así: El de separación de bienes sería “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo” y el de sociedad conyugal “lo mío es de ambos y lo tuyo es de ambos”.

Los bienes que han adquirido, usted y su esposa pertenecen a ambos y si analizamos la sociedad conyugal, el hecho de que Usted le cediera su parte a su esposa y ella a Usted, volvería a un círculo en el que la parte que reciben pertenece nuevamente a los dos.

La Ley para la Familia del Estado de Coahuila permite el cambio en el régimen patrimonial de sociedad conyugal a separación de bienes y viceversa.

La forma en que Ustedes pudieran lograr lo que buscan es por medio del cambio del régimen patrimonial de su matrimonio. De esta forma Ustedes aunque siguiendo estando casados, cambiarían su régimen patrimonial

Les recomiendo acudir con el Notario de su confianza para tener una asesoría más puntual sobre los requisitos y términos de este cambio de régimen patrimonial, así como el tiempo que durará el trámite; ya que el tiempo dependerá tanto de cumplir con los requisitos para ello y la tramitación de la escritura que separe sus bienes.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
28 Marzo 2020 03:10:00
Los pros y los contras de la cuarentena
Por: Guillermo Barquet

Yo creo que Diosito me quiere mucho. Cada vez recibo más llamadas de personas nuevas y pacientes que habían dejado la terapia y quieren regresar. Me siento halagado porque las personas no sólo están buscando su salud física sino que se preocupen también por su salud emocional. "Por favor atiendeme hoy" "¿tendrás una cita disponible"? "por favor ¡ayúdame!" "viene mi abuelita de fuera de la ciudad ¿la podrías atender?" y tantas otras variantes que recibo día con día en mis redes sociales de muchos y muchas buscando ayuda. Lo chistoso es que no tienen un problema actual, sino sólo van a checarse. A la fecha te puedo decir que no hay un solo paciente que haya venido conmigo con síntomas de influenza. Muchas alergias si, algo de tos algo de dolor de cabeza. incluso me ha tocado consultar gente a distancia con excelentes resultados.

Una gran amiga me llamó el lunes para cancelar su cita de la tarde. Me mandó un mensaje diciendo qué tiene tos y un ganglio del cuello inflamado. A ver a ver, ¡momento! dije yo, ¿cómo que sólo un ganglio sí usualmente es bilateral?. "Pues sí, resulta que es el ganglio derecho". Un dato nuevo. Acorde a las 5 leyes biológicas del doctor Hamer, el lado derecho representa el lado masculino. Entonces le digo "usualmente el lado derecho se lastima por un conflicto con un hombre, ya sea papá, hermano o pareja. Y la garganta se cierra cuando no podemos expresar nuestros sentimientos o poner un límite o decir que no". "Pues eres un pinche brujo porque eso exactamente me pasó este fin de semana. tuve un conflicto importante de poner límite con una persona que quiero mucho y que no supe expresar en forma mi sentir". "Te juro que no es brujería Es simplemente seguir un mapa" contéstole yo, "el cuerpo responde impresionantemente a cosas que no podemos expresar". Y tú que me estás leyendo, si alguien dice que tiene dolor de rodilla, di en voz alta "es la derecha" y nueve de cada diez veces estarás en lo correcto. No es un juego de cantina, es una realidad, ya que muchas personas tenemos conflictos mucho más con hombres que con mujeres, y muchísimos más traemos arrastrando dificultades de padre, así que como mi amiga, ya sabes también que todas las personas que sufrimos de laringe, de tiroides, de tos constante o carraspera, usualmente está ligada a la incapacidad de expresar nuestros sentimientos.

Los terapeutas somos la segunda línea de defensa ante conflictos de esta magnitud como la pandemia a la que nos enfrentamos hoy. Los médicos y enfermeras que se la rifan cañón en hospitales y centros privados ayudando a personas que en muchos casos no tuvieron precaución de quedarse encerrados ni tomar las medidas necesarias para mejorar su salud. El martes de esta semana al escuchar las noticias que había más de 59,000 casos confirmados con covid-19, y que sólo había tres mil camas para pacientes que requirieran cuidados intensivos en el país,me dió un escalofrío. También ese martes en China hubo más de 81,000 casos confirmados, y siendo potencia mundial y el segundo país más importante del mundo se tardaron dos meses y medio en levantar la cuarentena y empezar a abrir más de 500 cines alrededor del país, no me quiero imaginar lo que nos espera en los próximos 30 a 60 días aquí en México.

Ya sé que está de la fregada estar leyendo lo mismo por todos lados, pero si realmente dejáramos de salir más que para lo esencial (comprar comida y visitar sólo a nuestros seres queridos más cercanos), si dejáramos de convivir en fiestas, sí comprendiéramos la dificultad de enfermarnos todos al mismo tiempo, no va a haber ni espacio en las clínicas ni medicamento suficiente, y muchos se van a terminar ahogando por no poder respirar en sus casas encerrados. Ah porque si te lo llegan a detectar, te vuelves un apestado y no dejan de hablar de ti en las redes sociales. La gente se apanica porque te vio hace 3 semanas. Una persona es pensante, la gente son una bola de borregos que sólo responden a un estímulo y ahí está él claro ejemplo del papel de baño. Realmente lo van a necesitar porque se van a zurrar del miedo si llegan a tener algún tipo de síntoma.

Te prometo que no es regaño y no es desquitarse hablando a lo loco, te lo explico así: La señora que nos ayuda en la limpieza de mi consultorio me vio poniéndole desinfectante hasta en los descansabrazos de las sillas. Se me queda viendo y dice en voz alta "Ay doctor Es usted muy exagerado". Le contesto: "Si hacemos todo esto y no pasa nada va a parecer que exageramos mucho. Pero si a pesar de lo que estamos haciendo algo nos pasa, entonces nada de lo que hicimos fue suficiente". Se quedó con una cara de what y poco a poco fue entendiendo y me dijo "sí cierto".

El lunes 23 de marzo, una colombiana de 24 años que fue diagnosticada con coronavirus teme por su vida, ya que el rechazo ha evolucionado a amenazas, y te transcribo parte de lo que dijo: "Estoy supremamente molesta porque hay personas, grupos, que me dicen que me van a atacar, temo por la seguridad de mis hermanos, mis padres y mi sobrino de 6 años que se encuentran conmigo, esa no es la forma, necesitamos más solidaridad", comentó la joven a través de un video.

Que se te quede en la cabeza. Necesitamos más solidaridad, y no por el hecho de ser empáticos con alguien enfermo, sino ser empáticos con nuestros vecinos y conciudadanos antes de que alguien se enferme.

Enciérrate, aguántate y reza mucho.
22 Marzo 2020 04:05:00
Cuarentena e incertidumbre
Por: Jesús Carlos Mena Suárez

En medio de un pronóstico de crecimiento bajo para este 2020, hoy el país debe tomar medidas similares a las de la crisis porcina de 2009 denominada H1N1.

En ese entonces mencionaban que si se convertía en pandemia, México decrecería un 3%, hoy el Covid-19 ha sido declarado una pandemia y las medidas sanitarias dictadas nunca en los tiempos modernos habían sido aplicadas.

Hoy es posible ver una Italia sin personas en la calle, una España sin ciudadanos circulando en sus arterias y una Francia limitando al máximo el tráfico de transeúntes y vehículos por sus avenidas.

En México estas medidas aún no son aplicadas y, sin embargo, ya se evidencia una desaceleración en la actividad urbana este lunes y martes que arrancó la semana.

El efecto ‘mariposa’ es un hecho en Saltillo, un acontecimiento sucedido en Wuhan, extendido por Europa hoy tiene presencia en Coahuila, en donde por órdenes de la Secretaría de Educación Pública a partir del 20 de marzo no habrá clases por 40 días, como en todo el país acontecerá.

Al menos así lo previó Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien anticipó que aplicar medidas restrictivas como el no abrir los establecimientos, y atender el domicilio, para algunos negocios va ser la ruina, van a cerrar sus puertas para siempre.

Así mismo expresó su tristeza porque muchos restaurantes van a cerrar al no poder con la renta, servicios, impuestos, personal de mantenimiento, y aconsejan que cuando vaya a un restaurante se siente lo mas lejos posible de la otra mesa.

Las medidas que se apliquen de restricción, para los otros negocios va a ser una catástrofe porque deberán pagar, renta, luz, teléfono, agua, gas, mantenimiento, impuestos, Infonavit, Seguro Social y con pocos clientes va a ser difícil sobrevivir esta crisis sanitaria mas grave que la del 2009.

El tema es ¿qué esta pasando en el comercio en Saltillo? Marco mi nieto y yo fuimos a una tienda de artículos deportivos, nos recibió una persona muy amable y realizó la venta.

El vendedor nos comentó que fue la primera venta en todo el día, y había tres proveedores, que cuando una persona llega a la tienda, todos dicen un cliente y se apresuran a atenderlo por la comisión que reciben.

En mi negocio la cajera me comentó que un comprador le preguntó que si íbamos a cerrar o desaparecer, lo cual muestra la gravedad de la situación.

Sin embargo, la experiencia me ha enseñado cómo sobrellevar las crisis económicas y sanitarias: paciencia y moderación en lo que se normaliza todo.

Donald Trump dijo que tal vez para el mes de agosto, la situación de contingencia se componga, pero, un experto virólogo dijo que el virus vuelve en otoño.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, anticipó a el costo de la crisis sanitaria en el país será de 3 mil 500 millones y además un total de 12 semanas van a ser las que se tenga una situación crítica.

Ahora se nos dice que no salgamos, que nos quedemos en casa y las aerolíneas con un 40% de su flota en tierra y boletos que se venden hasta 60% mas barato y las fronteras cerradas.

Ya no va a haber misas dominicales, todo será por televisión, ¿qué pasará? Francamente no se puede saber, todo es incierto, según los diarios en Monterrey, en la colonia Del Valle, hay 12 casos de Covid-19 y está a 70 kilómetros de Saltillo, el riesgo epidemiológico acecha la capital de Coahuila, y no se tardará mucho en ver la misma situación que en España, Italia y Francia, en donde es muy triste ver plazas solas, negocios cerrados, calles vacías ¿ qué pasará?.

Mucha gente se desespera y pregunta ¿qué vamos a hacer? La angustia y el miedo causan efectos terribles en el organismo, mantengamos la calma, no es ni la primera, ni la última crisis que atravesaremos y con tranquilidad la podremos pasar sin causarnos daños irreversibles. Después de la tormenta viene la calma.
22 Marzo 2020 04:00:00
No encuentro mis escrituras originales
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Marcelo, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo extraviadas las escrituras originales de mi casa, quisiera saber qué puedo hacer para reportarlas perdidas pues no vaya alguien a hacer mal uso de ellas, y también que se tiene que hacer para tener unas nuevas.”.

En las siguientes líneas trataré de explicarle algunos puntos de interés en relación con sus dudas.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras.

Una de las ventajas de celebrarse actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los Notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Así mismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que Usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice no encontrarla:

1. Acudir ante el Notario Público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los Notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro Estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Sobre su duda si hay necesidad de reportarlas perdidas para evitar un mal uso, no lo veo necesario, pues que alguien porte las escrituras de un bien no le hacen su dueño ni se presume su dominio.

Le recomiendo acudir con el Notario donde se haya celebrado la escritura de ser posible, o bien acudir al registro público para obtener una copia certificada .

Aprovechemos estos días en los que se nos recomienda quedarnos en casa para disfrutar de nuestras familias y así cuidarnos entre todos, #QuedateEnCasa.
21 Marzo 2020 04:00:00
Maíz nativo
Por: Eduardo del Bosque

En México coexisten dos mundos agrícolas, muy diferentes entre sí: por un lado, existe una agricultura tecnificada, exportadora, incluso a la vanguardia tecnológica y de altos rendimientos; y por otro lado lado, contamos con una agricultura campesina, que produce principalmente para el autoconsumo, que usa tecnologías más amigables con el medio ambiente y que es depositaria de una enorme riqueza genética y cultural.

Pues bien, durante 30 años, el antiguo régimen neoliberal, que afortunadamente ya está en el basurero de la historia, sólo volteó a ver a la agricultura tecnificada e ignoró a la agricultura campesina, a pesar de que más del 80% de los productores en nuestro país forman parte precisamente de la agricultura campesina.

No es, por lo tanto, una sorpresa, el que entre los campesinos de México se concentre la mayor parte de la pobreza y la pobreza extrema del país.

¿Por qué se abandonó la agricultura campesina? El dogma neoliberal sostiene que toda la agricultura debe ser empresarial y altamente tecnificada. Su utopía para el campo implica un tipo de agricultura que exige grandes extensiones de tierra de cultivo, fertilizantes químicos, plaguicidas, semillas híbridas, sistemas de riego altamente tecnificados, maquinaria agrícola, etc.

Para que ese tipo de agricultura sea posible, se requiere la concentración de la riqueza agraria: agua, recursos y, sobre todo, tierra. Para decirlo con toda claridad: su proyecto fue el de revertir el reparto agrario que nos costó una Revolución conseguir y volver al latifundio porfirista. Su sueño era que los ejidatarios y comuneros vendieran sus tierras.

La verdad sea dicha, trabajaron con esmero para convertir su sueño en realidad. No solo modificaron el marco legal para permitir la venta de tierras ejidales y comunales, con la modificación del artículo 27 de la Constitución, sino que iniciaron una verdadera guerra neoliberal contra el campo: acabaron con el extensionismo, con los precios de garantía, con una gran cantidad de instituciones de apoyo al campo y pusieron a competir a los campesinos mexicanos con los productores de EEUU, altamente tecnificados y con enormes subsidios de su gobierno.

El día de hoy podemos decir con certeza que esa guerra fracasó. El proyecto neoliberal para el campo se estrelló con la resistencia, el trabajo y el amor a la tierra de los campesinos mexicanos y menos del 5% de las tierras ejidales y comunales fueron vendidas durante todo este tiempo.

Por eso es que, en este histórico proceso de cambio que es la Cuarta Transformación, tenemos que voltear a ver, ahora sí, a la agricultura campesina de México. En ese sentido, esta Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo, representa un punto de quiebre en las políticas del Estado mexicano respecto al campo.

El maíz nativo es cultivado en todo lo que hoy es México, y en el centro y sur, desde hace miles de años. Aún al día de hoy, en milpas o, como le llaman en Coahuila y la mayor parte del norte del país, en “la labor”, se sigue cultivando ciclo tras ciclo maíz nativo (que algunos llaman “criollo”) y se sigue seleccionando y mejorando la semilla a través del conocimiento tradicional que nos viene de las grandes civilizaciones mesoamericanas.

La agricultura campesina mexicana le ha aportado al mundo riqueza genética invaluable. Basta decir que el maíz es el cultivo con mayor volumen de producción a nivel mundial. Pero, además, desarrolla sistemas de producción más sustentables y más amigables con el medio ambiente.

En mesoamérica, el sistema milpa permitió el florecimiento de grandes civilizaciones, aportando alimentos a ciudades que fueron de las más pobladas del mundo en su tiempo, sosteniendo la producción durante miles de años sin interrupción. En contraste, la agricultura industrial, con sus enormes impactos medioambientales, en menos de 100 años de existencia ya ha puesto al límite a nuestros ecosistemas y representa una de la mayores amenazas para la sostenibilidad del planeta.

Esa nueva política para el maíz nativo, base de la agricultura campesina en México, será ahora diseñada no por nosotros, legisladores, sino que se crea la figura del Consejo Nacional del Maíz, con participación de comunidades indígenas y campesinas, y se reconoce a las comunidades también la facultad de definir de acuerdo a sus criterios cómo se construirán y operarán los Bancos Comunitarios de Semillas. La enorme riqueza genética del maíz, será resguardada por los pueblos campesinos de México, siguiendo los lineamientos que ellos mismos definirán.

La aprobación en la Cámara de Diputados de esta propuesta originada en el Senado, fue muy complicada debido a las campañas de desinformación que, entre otras cosas, atribuyeron erróneamente a esta ley una supuesta prohibición de maíces híbridos (totalmente falso), o un absurdo aumento al precio de la tortilla. No obstante, al final, se logró el apoyo de todos los partidos políticos en la Comisión de Agricultura y se realizaron cambios menores para precisar la Ley, que ya se aprobó el pasado miércoles en el pleno y regresará para su muy probable aprobación en el Senado.

Finalmente, es importante resaltar que, a pesar de muchas personas piensan que el maíz nativo solo es cultivado en el centro y sur del país, en realidad se cultiva y mejora en todo el país. Se ha documentado que, en Coahuila, hasta el 88.5% de los agricultores reservan parte de su producción para usarla en próximos ciclos como semilla, y existe investigación de gran relevancia sobre las razas de maices nativos cultivadas en Coahuila y sus niveles de adaptación a las difíciles condiciones de nuestro estado, principalmente llevada a cabo por investigadores de mi querida Alma Mater, la Narro, como el Dr. Froylán Rincón.

Con la eventual aprobación de esta Ley, el Congreso de la Unión comienza a pagar una deuda histórica con los campesinos de México.

Sin maíz, no hay país.

Sin campesinas y sin campesinos, no hay maíz nativo
15 Marzo 2020 04:00:00
¿Qué es el permiso para viajar sin padres ante notario?
NICANOR MOYEDA FRIAS


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Pedro, lo siguiente:

“Notario Amigo, mis padres llevarán a un viaje a mi hijo, pero me comentan que se requiere otorgar un permiso ante notario para poder salir del país ¿Es muy tardado ese documento?, ¿Qué se necesita?”

Amigo Pedro, las autoridades migratorias en ocasiones solicitan estos permisos de los padres cuando no acompañan a sus hijos menores, pero para quienes es indispensable, es para los medios de transporte.

Una de las facultades de los notarios es la de consignar actos o dar fe de hechos cuando así se le solicite.

Las actas fuera de protocolo o también conocidas como actas notariales sirven para hacer constar un hecho que suceda en presencia del Notario, se autoriza con su sello y su firma.

Estas actas fuera de protocolo se entregan en original a quien la solicita y además se envía una copia a la dirección de notarías.

El reglamento de la ley de migración establece que cuando algún menor viaje con alguien que no sean sus padres o quienes ejerzan sobre él la patria potestad, deberán presentar un documento a través del cual quienes ejerzan la patria potestad o tutela autorizan su salida de territorio nacional y que este documento sea otorgado ante fedatario público.

Como vemos tanto en nuestro país, como en algunos otros países, las autoridades verifican que los menores viajan con autorización de quién debe darla; esto también debemos de reconocerlo como una medida de seguridad para los menores.

El documento debe contener el nombre completo del menor (como aparezca en su pasaporte), los datos de a dónde habrá de viajar y acompañado de quién lo hará, y que conste la autorización de quienes la otorgan.

Ahora bien, el tipo de documento que se requiere es una acta fuera de protocolo donde habrá de constar el permiso de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para que su hijo viaje sin ellos, dicho documento habrá de portarlo quien acompañe al menor.

Mi recomendación, es acudir con el notario de su confianza para que pueda informarle de los requisitos, así como de los costos de dicho documento.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
01 Marzo 2020 04:05:00
La jubilación y la vida
Por: Jesús Carlos Mena

Jubilarse debe ser un tiempo de alegría de nuevos horizontes, de ya no tener los mismos compromisos económicos que en la edad productiva se contrajeron por el matrimonio y los hijos.

Llegar a la edad en la que se tiene y debe uno separar del trabajo es una oportunidad para hacer lo que no se pudo mientras hubo juventud porque se debió atender los compromisos contraídos.

No obstante, llegar a la edad de la jubilación debería ser jubiloso (contento, festivo), pero resulta ser lastimoso y triste en diversos casos de quienes llegaron a ese tiempo.

Y es que todo depende de la forma en cómo lleguemos a la etapa de la jubilación o a ser pensionado que son dos cosas diferentes, podemos arribar a ese tiempo con una mentalidad de triunfador o de un derrotado.

El Día del Amor y la Amistad estaba en una tienda viendo un televisor y se me acercó una persona que me dijo era jubilado, tiene dos pensiones y la ayuda que le da el Gobierno y entonces me dijo era hora de dedicarse a disfrutar de la vida.

También conocí a otro retirado del trabajo, pensionado, porque le dio un infarto, debió apartarse antes de tiempo, se fue a su casa a encerrarse y a esperar la muerte, sin embargo, vino una sacudida y se salió de inmediato para meterse a estudiar lo que siempre quiso, aunque fue de oyente, pero, era fundamental no pensar en la muerte.

Otro amigo que me encontré, al ser jubilado está en su casa únicamente para hacer mandados, mientras recuerdo a Anthony Quinn, a los 80 años se retiró de la actuación y se dedicó a la escultura.

Y recuerdo que tenía un amigo reconocido como el rey de la manzana. Un día me lo encontré, estaba con el doctor, me dijo que ya se iba retirar y dijo que ahora se iba a dedicar a amar.

Otro conocido, al cumplir 60 años, vendió su casa, rentó un departamento con lo que gana de su pensión y usa el dinero de la venta de la casa para viajar y darse gustos.

El hombre fuerte de la CTM dijo que van a luchar por pensiones dignas para que completen y seguir trabajando, sin embargo, un amigo de 87 años me comentó que nunca se imagino llegar a esa edad y todavía trabajando.

Esto de qué va a hacer uno al jubilarse o pensionarse es como la interpretación de una canción: “cada uno la va a hacer a su manera”, así con la pensión y lo que esperan tras una noticia como la del infarto.

Aquí podemos ver cómo hay diferentes formas de pensar entre jubilados y pensionados, en donde a uno le dio por estudiar, otros van a esperar la muerte, uno más a hacer mandados en la casa y la posición de otro de dedicarse a amar.

Y esto es para pensar y reflexionar que cuando se llegan a los 80 años, arriba uno con un desgaste muy fuerte en el corazón, riñón, hígado, todo e incluso el cerebro, pero, si se tiene el don de la larga vida tenemos que aprovecharla, hacer algo positivo.
01 Marzo 2020 04:00:00
El usufructo vitalicio
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Lorena, lo siguiente:

“Notario amigo, tengo una propiedad en la que vive una hermana, pero quiero ponerla a nombre de mi hijo, y quiero dejar por escrito que ella podrá vivir ahí hasta que se muera, y ahora sí que mi hijo haga con la propiedad lo que él quiera, de una manera me gustaría asegurar que no la molestarán y ahí pudiera estar mientras viva o ella quiera. Me gustaría saber alguna opción para esto”.

Amiga Lorena, espero en las siguientes líneas pueda dar una posible opción y que usted pueda decidir si le es conveniente.

Una posibilidad para dar forma a su sentir, es la donación, que es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, usted pudiera donarle a su hijo esa casa.

Ahora bien, en cuanto a su preocupación de que su hermana siga usando y disfrutando esa propiedad mientras viva, mi recomendación es que al momento de realizar la donación a su hijo, se constituya el usufructo vitalicio sobre ese bien a favor de su hermana, de esa forma ella podrá utilizar la casa como hasta ahora.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y obtener más información sobre requisitos y tiempos para este trámite, así como una asesoría más detallada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
01 Marzo 2020 04:00:00
¡Papi! ¿Ya despertaste?
Por: Guillermo Barquet

¡Ay chiquito mío! Escucharte aún sin abrir los ojos es algo que para muchos puede ser desesperante, pero para tu mami y para mí es melodía. Te sentí a medianoche, sigiloso, a llegar a nuestra cama, cómo cada noche, desde que saliste de la cuna. Somos tres, y este es tu mundo. Así lo ves, así lo sientes, esto para ti es una realidad. A veces me rompes el corazón diciendo que quisieras un hermanito, y con amor te explicamos que Dios así nos formó, como una triada, suficiente y perfecta. Aún sigue siendo molesto que lleguen personas bienintencionadas que aún no logro entender porqué se ponen a preguntar ¿Y pa' cuando el otro? ¿A poco van a dejar a Antonio solo? "¡Pobrecito!" Y aunque por dentro me da un "Ay dobabes" les trato de explicar, con el mismo amor que lo hago contigo. Así me tocó, esta es mi realidad, y soy enteramente feliz.

En lo que nos desmodorramos, tú ya tienes la pila hasta el tope, queriendo ver tele, jugar, caminando de un lado a otro como un leoncito, esperando el momento de saber que haremos hoy. Andas y vas, buscando en qué entretenerte, mientras esperas pacientemente a que nos levantemos. Te acercas a mi lado de la cama con esa sonrisa perfecta, pidiéndome que me levante. Por un lado pienso en tus mañanas de escuela, donde estás en modo avión. Tu mamá bombardeandote de preguntas mañaneras y tú aún sin poder conectar tus cables cerebrales. Pero hoy no. Hoy es domingo. Domingo de estar contigo y hacer cosas en familia.

Todos los días sin falta te pregunto "¿Eres feliz?" Y jamás me has contestado que no. Sonríes con tus ojos, una cualidad que estoy seguro te abrirá muchísimas puertas. Eres un niño querido por cada persona que se cruza en tu camino, y desde que naciste, cuando te sacaron de la panza de tu mami, grité: "¡Te amo cabrón!" provocando las carcajadas de todos los presentes. Menos de tu mami, que estaba asustada y mareadísima, y más preocupada de que yo estuviera contigo y que estuvieras bien, incluso sobre su propia seguridad. Has sido un niño adorado por todos, y cada vez que veo tu cara y tu sonrisa o recibo un abrazo tuyo me partes en mil pedazos, por un lado gozoso de sentir un amor infinito, y por otro dolido porque ya te vi tu primer asomo de bigotito, avisando que ya estás entrando, a tus 7 años, a una preadolescencia, apurándome a disfrutar cada minuto contigo, esperando el día.que tengas que partir, a crear tu propia familia, a ser feliz de tus logros y metas, y a hacer de este, tu "viejo pesao" el hombre más feliz del universo.

Un día, tendrías tres años y cachito, estábamos solos en la sala, y se me ocurrió preguntarte "Oye Antonio, ¿de dónde vienes?" Dejaste de jugar con el rompecabezas, me volteaste a ver y me sonreíste con una mirada de complicidad, y sin decir nada seguiste jugando, y yo me quedé helado. Más grande nos contabas que tú vivías en Nueva York antes de vivir en la pancita de mami, y yo te escuchaba embobado. Muchas veces me pregunto si seguirás siendo asi de gracioso cuando crezcas, y supongo que sí, estoy contento que nos hayas elegido como tus padres, y el carácter de tu mami te ha moldeado mucho de lo que eres: un ser de luz perfecto a mis ojos.

Hoy que me preguntaste si ya había despertado, tomé tu manita y la puse contra la mía, midiendo tus dedos. ¡Dios mío! ¡Cómo creces! He escuchado tantas historias de papás en terapia, dónde incluso una mami tenía que ir a dormirse al cuarto con su hijo porque su marido no descansaba cuando el pequeño dormía con ellos. Cada cosa que nos dicen que "eso está mal" claramente no ha entendido lo que es tener un tesoro en sus manos que sabe que en un período de tiempo desaparecerá. Cada instante de tu vida es un logro personal, y te juro que no.visualizo aún mi siguiente etapa de papá, el ser tu guía. En verdad, no quisiera que crecieras, quisiera que siguieras durmiendo con nosotros, que siguieras iluminando la casa con tus gritos, preguntas y risas. Viene una etapa de cambios tremendos para ti y nosotros y ¿Sabes qué? ¡Lo estoy gozando como nunca!

Te amo mi Antonio, anda a dar amor al mundo, que tanta falta le hace....
22 Febrero 2020 04:00:00
Otra vez, el asedio a la Universidad
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ


En 2019 celebramos un importante aniversario de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de 1929, que abrió la puerta a la autonomía de la Universidad. La hemos conservado, contra viento y marea. En 2019 festejamos con entusiasmo, pero también con cautela.

Dijimos que las victorias que proclamamos pueden convertirse en derrotas si no cuidamos con esmero y energía el espacio conquistado. La selva puede recuperar en un santiamén sus antiguos territorios.

Esto pretende cierta iniciativa de reforma presentada ante la Cámara de Diputados, con gran desenfado y flagrante ignorancia. Ignorancia –¿o no? ¿tal vez plena conciencia? ¿calculada intención?– de lo que la propuesta de marras puede implicar para la vida de la Universidad Nacional y, por este medio, para la vida de México.

No es posible guardar silencio ante la temeraria iniciativa. En consecuencia, hablemos. Hagámoslo en alta voz. Se trata de defender a la Universidad de la Nación frente a la enésima arremetida que se le dirige.

Me explicaré. La autonomía universitaria, iniciada en 1929, culminó en la Ley Orgánica de 1945, en vigor. Esta ley no ha sido reformada, a diferencia de otras, frenéticamente modificadas o sustituidas. Se mantiene intacta, pese a los infortunios que ha enfrentado la Universidad en 75 años. No ha variado porque los universitarios han opuesto una voluntad lúcida y rotunda a diversos amagos de reforma, que no han cesado y probablemente no cesarán.

La Ley de 1945 conserva su vitalidad porque ha funcionado bien. Esto no significa que se haya “petrificado” la normativa de nuestra casa de estudios. Se mantiene al día, merced a la actividad constante del Consejo Universitario, que actualiza las disposiciones que rigen la vida institucional.

La ley de 1945 se fraguó en medio de otra turbulencia que mantuvo en vilo a la Universidad. En esos días, el sabio rector Alfonso Caso, acompañado de juristas eminentes, pero sobre todo de universitarios animosos y esforzados, sugirió un novedoso método de elección de las más altas autoridades universitarias. Ese método estableció un procedimiento electoral consecuente con la naturaleza, las necesidades y las expectativas de la Universidad de la Nación.

Fue así que se creó la Junta de Gobierno, dotada con atribuciones para elegir al rector y a directores de escuelas, facultades e institutos. Los integrantes de esa Junta son designados por el Consejo Universitario, cuyos miembros son electos directamente, a su vez, por estudiantes, profesores, investigadores y parte de la comunidad universitaria.

En momentos de grave quebranto, crisis profunda de la vida universitaria, la Junta de Gobierno ha permanecido en pie, como garantía de la integridad de la UNAM. Esa integridad, cuyo cimiento es la autonomía, constituye una doble garantía: garantiza a la sociedad que puede contar con una Universidad donde prevalecen el trabajo y la libertad. Y garantiza a los jóvenes mexicanos un medio de desarrollo y progreso. Por ello el pueblo se ha identificado con la Universidad y esta, a su turno, con el pueblo de México.

La intempestiva propuesta presentada a la Cámara de Diputados pretende sustituir el modelo actual por un asambleísmo que expondría a la Universidad a toda suerte de intromisiones. Estas quebrantarían la autonomía universitaria y afectarían el enorme esfuerzo de la institución por dotar a los jóvenes mexicanos de un instrumento competente para asegurar su desarrollo al margen de las contiendas partidistas y los asedios del poder público. No sería la primera vez –y no será la última– en que bajo la aparente bandera de la democracia se intenta dar marcha atrás al progreso y a la libertad. La demagogia, que acecha en todos los rincones y se mantiene en vigilia, sustituiría a la razón.

Llaman la atención los constantes embates que sufre la educación pública superior, y con ella el desarrollo de la nación. Quienes atacan la autonomía de la Universidad parecen seguir un deliberado itinerario de demolición. Pretenden destruir la obra educativa de muchas generaciones. Esa obra, que ha costado “lágrimas, sudor y sangre”, se vería sustituida por la irresponsable improvisación y la degradación flagrante de la educación superior.

Hace unos días me pregunté en este mismo espacio periodístico por la “mano negra” que se abate sobre la Universidad: Tomé la expresión de una frase del Presidente de la República. Recurro a esa misma frase para preguntar ahora por la “mano que mece la cuna” de las arremetidas contra la Universidad.

Afortunadamente el rector de la UNAM ha reaccionado con presteza, inteligencia y firmeza frente a la propuesta demoledora. A esa reacción debe sumarse la comunidad universitaria –y más todavía: la sociedad en pleno– para reclamar el respeto a la autonomía y rechazar las nuevas embestidas que la ponen en peligro. En este caso, como en tantos otros, el silencio cobraría un alto precio. ¿Lo pagará el pueblo de México.
19 Febrero 2020 03:30:00
He perdido un hijo
El día de hoy, 19 de febrero, pero de hace 7 años, tuvimos la terrible noticia de que mi hermano Jesús Humberto había partido. Desde ese entonces, hasta hoy, seguimos con esa lucha de aprender a vivir o sobrevivir día a día, viviendo un día más o un día menos.

Mi madre hace días escribió en su Facebook el escrito que a continuación pongo de manera textual. sin duda alguna aplica cuando se dice que si uno escribe o habla con el corazón, siempre otro corazón lo recibe.

Luis Esteban Esquivel Cortés

He perdido un hijo, y lo cuento para compartir mis aprendizajes… aun así, ¡no me tengan lástima! Tampoco sientan lástima de otras personas que han sobrevivido a sus hijos.

Porque haber sido capaces de seguir viviendo, luego de la muerte de uno de nuestros hijos, el vínculo más fuerte y poderoso y que ahora extrañamos, representa y entraña un gran valor. El valor de reconstruirnos y avanzar con dignidad.

He pasado por todas las etapas que la pérdida de un hijo genera: la negación, la bronca, la tristeza profunda y la melancolía, la desesperanza, el vacío existencial, el cansancio y desaliento, la sensación de impotencia, la desmotivación y pérdida de sentido, las innumerables preguntas, los porqués, los si hubiera, y tantas sensaciones y emociones que confluyen de manera confusa y desorganizada. Orillamos los límites de la locura.

Hemos visto con tristeza cuánta gente se alejó, ahora comprendo que no resistían nuestro dolor, y no éramos buena compañía en ese momento.

Elvira Cortés Soto


Después, con el tiempo, y sobre todo con nuestro esfuerzo, el apoyo de mis hijos, de mi esposo… algunos amigos solidarios, nuevas amigas que sufrieron pérdida (grupo de ayuda mutua), elegimos volver a la vida, a levantarnos del derrumbe emocional, y a relacionarnos con los demás, los que quedaron después del tsunami.

Pero no vayan a creer que somos los mismos, NO, quienes pasamos por esta dolorosa experiencia, cuando volvemos a la cotidianidad, nos plantamos de modo diferente, con otra sensibilidad, desde otro lado, desde otras miradas y perspectivas de vida, porque hemos ido hasta el fondo de la desesperación, ese túnel oscuro y frío que nos atrapa en la desidia. Conocimos el dolor más profundo que se puede tolerar en carne viva, sin anestesia y después de todo eso, nos levantamos con conocimiento más profundo de quiénes somos. Las máscaras que cubrían nuestro rostro para complacer a los demás, para evitar la crítica o el abandono, se han caído; ahora con el rostro limpio, aprendimos a conectarnos con la espontaneidad, la asertividad, la expresión transparente de nuestras emociones. Ahora conformamos el grupo de resilientes, que nos permite la capacidad de sobreponernos al dolor y salir fortalecidos.

Hemos aprendido a vencer el miedo al miedo, hemos aprendido a ponernos en los zapatos de los demás, hemos aprendido a acompañar, a consolar, por eso, ¿cómo van a sentir lástima por nosotros?

Si algo nos gustaría recibir, es respeto, no admiración, respeto, solo eso.

Por último, sepan que aprendimos a adaptarnos, a convivir con la tristeza y con el dolor, pero estos ya no manejan ni controlan nuestras vidas, aprendimos a vivir.

Que a nuestros hijos los llevamos en nuestros corazones por siempre y habrá fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios, Navidad, Año Nuevo y muchas, muchas más, que hacen que el dolor vuelva en todo su esplendor, pero se vale, hay que vivirlo, respirar y después a seguir, a vivir.

Y que los hijos que siguen a nuestro lado físicamente, esos que nos vieron llorar desconsoladamente, esos que nos sintieron distantes más de vez, que hicieron cualquier cosa para apoyarnos, hoy les damos un gracias, porque fueron y siguen siendo nuestros compañeros de ruta, y que los hemos amado tanto como a CHUBE que ahora vive en el cielo.

Hoy valoro cada paso que di para lograr decirle sí a la vida, a pesar de TODO.

16 Febrero 2020 04:00:00
Mis padres siempre dijeron que su casa era para mí, pero no dejaron nada escrito
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Georgina, lo siguiente:

“Amigo Notario, mis padres siempre dijeron que su casa sería para mi pues soy la única hija mujer, tengo dos hermanos y ellos están de acuerdo en firmar lo que sea necesario para que la casa quede a mi nombre, y pues yo quiero saber que tengo que hacer para cumplir con el deseo de mis padres.”

Amiga Georgina, espero en las siguientes líneas dar una orientación q su situación particular.

La finalidad de las sucesiones es la transmisión de lo que fue de la titularidad del autor de la herencia (persona quien fallece), y que fuere trasmisible por causa de muerte a sus herederos o bien legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- Testamentaria: Es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- Legítima o intestamentaria: Esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En una sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de como disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:

1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.

3.- Los ascendientes.

4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la asistencia pública del estado

Así mismo el Código Civil de nuestro Estado prevé que a la muerte de solo uno de los cónyuges heredaran los hijos por partes iguales y una parte igual el cónyuge que sobrevive.

Ahora bien, en su caso Amiga Georgina la sucesión que se tramitaría para que Usted pueda adjudicarse los bienes de sus padres sería una sucesión legítima o intestamentaria, ya que como me comenta en su correo, sus padres no dejaron “nada escrito” (murieron intestados).

Las sucesiones pueden tramitarse judicial (ante un Juez) o extrajudicialmente (ante Notario); se puede realizar ante un notario el procedimiento sucesorio siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos.

Su situación es muy común Amiga Clara, que mientras los padres viven ellos deciden qué hacer con sus bienes pero no plasman esa disposición en un testamento, y todo está bien cuando los hermanos están de acuerdo, las complicaciones inician cuando ha muerto también un hermano, o se encuentran residiendo en otra ciudad, etc.

En su caso, y toda vez que sus hermanos estan de acuerdo, mi recomendación es acudir con el Notario de su confianza para la tramitación del procedimiento intestamentario extrajudicial, en el cual habrán de comparecer Usted y sus hermanos, y si sus hermanos están de acuerdo, Usted pueda adjudicarse la herencia.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:

1.- Acta de defunción del autor de la herencia

2.- Actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos

3.- Acta de matrimonio del autor (si estaba casado)

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
09 Febrero 2020 04:00:00
¿Qué es el apostillado?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Luis, lo siguiente:

“Notario amigo, requiero apostillar un certificado de nacimiento de Estados Unidos para iniciar un trámite en México, nos han dicho que es un notario el que hace lo trámites de ese tipo; ¿qué tan caro y tardado es eso?”.

La apostilla ha logrado simplificar un gran número de trámites en los que intervienen documentos de diferentes países.

Para que un documento público emitido en el extranjero surta sus efectos jurídicos en México y viceversa, debe estar legalizado, que significa comprobar y certificar la autenticidad de un documento o de una firma.

La legalización de documentos públicos extranjeros tiene por finalidad certificar la autenticidad de los puntos siguientes:

1. La firma que ostenta el documento;

2. La calidad de quien firma el documento; y

3. El sello, en su caso.

Como podemos ver, la legalización es independiente del contenido del documento, pues solo se enfoca a comprobar su autenticidad.

Entre los sistemas por los cuales podemos legalizar un documento extranjero para que tenga sus efectos en nuestro país, se encuentra el sistema de legalización por apostilla. Esto aplica cuando el país que emite el documento (en su caso el país que emite es Estados Unidos de América) y el país que lo recibe (México) forman parte de la Convención de la Haya.

La Convención de la Haya es un tratado en el que muchos países decidieron simplificar el proceso de legalización entre ellos, y de esa forma crearon la figura de la apostilla.

La apostilla consiste en certificar entonces la autenticidad de la firma, la calidad de quien firma el documento y, en su caso, la identidad del sello.

El formato de la apostilla se encuentra diseñado por la convención y los países integrantes deben respetar el modelo creado para ese trámite.

Otro punto de interés es que la apostilla se expide a quien porta el documento, no es necesario que sea solicitada por el titular del documento. Ello facilita su tramitación y que alguien cercano a la autoridad que haya de expedirla pueda ocurrir ante la misma y solicitar el apostillado.

Ahora bien, cuando se tiene el documento estadounidense apostillado ya tiene validez en México y ha sido legalizado; probablemente como el documento y la apostilla se encontrarán en idioma inglés, se va a requerir acudir ahora sí con un notario público en México, o bien, para efectos de que traduzcan tanto el acta de nacimiento como la apostilla, para poder seguir con el trámite y cumplir los requisitos que le han pedido

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener más información sobre este trámite.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
02 Febrero 2020 04:00:00
Lo que te choca, te checa
Por: Guillermo Barquet

¡Ay! ¡Qué difícil frase! ¿Cómo es posible que lo que me molesta de las demás personas sea un claro ejemplo de mis vivencias y mortificaciones? Resulta que sí. Cada paciente que llega a consulta con problemas de pareja o problemas de los hijos, con casi todos llegamos a la misma conclusión: si eso tanto te molesta, ¿De dónde vendrá la molestia? Tus vivencias pasadas son clave para entender tus maneras presentes. «quiero ser feliz aquí y ahorita» me pide el paciente. Y un entendimiento rápido viene de: sentir cada momento sin la necesidad de estarme preocupando por lo que ya me pasó o lo que ya vi.

Me explico: si seguimos midiendo con la vara del pasado nuestro presente, habrá comparativas dramáticas de lo que se sintió en tal o cual situación y lo que se está viviendo en la actualidad. Imagínate, no podemos ser felices por seguir reviviendo situaciones de nuestro pasado.

Un ejemplo clarísimo son los hijos. Pon atención: si tienes más de uno, fíjate en ese que te saca canas verdes y con el que más discutes, ese con el cual chocas tanto, es el que más debe parecerse a ti. Esos choques son meras proyecciones de nosotros mismos. Una especialista española dice que en muchos actos de los niño, vemos reflejados como padres nuestros problemas, y entonces queremos evitarles el dolor que nosotros sentimos cuando nosotros fallamos. Muchos comportamientos de los hijos son heredados de forma inconsciente. Durante la infancia los niños observan la manera de proceder de los padres ante diversas circunstancias y ahí es donde adoptan maneras de hablar, reaccionar y comportarse. Incluso el carácter de los padres suele ser determinante en el desarrollo de los pequeños. (Métete a mi Facebook y busca el escrito “los niños ven el mundo a través de nuestros ojos¨).

Pero, ¿Y la pareja? Cada cosa que nuestra pareja dice o hace que nos toca la punta del nervio del dedo chiquito del pie izquierdo, sintiendo esos nervios y enojo que corren por nuestra espina, eso precisamente es un problema no resuelto de nuestra infancia. No es sencillo encontrarlo, y no quiero que nos metamos a un psicoanálisis de mortificaciones personales. Más bien es enfocarnos en el detalle... Tengo un paciente joven con una esposa maravillosa, la cual lo saca de quicio. Polos opuestos. Él ordenado y ella despreocupada. Él con sus apuros y su ugencia de llegar a tiempo, ella tranquila y pausada. En muchos aspectos de la vida, como agua y aceite. Después de hablar con él varias veces, le pregunté: ¿Por qué te causa tanto impacto el desorden? “¡Me vuelve loco!” Espetó. “Por esoooooo” le decía yo, “No quiero que pienses en la consecuencia sino en la razón”. Después de pensarlo detenidamente el contestó con voz baja: “envidio tanto su manera de ser”. Me quedé pasmado y en silencio lo dejé continuar: “quisiera que realmente el mundo me valiera como le vale a ella. Quiero sentir esa tranquilidad y quitarme la urgencia de que todo esté en su lugar o de llegar 10 minutos antes a mi destino. Parece que lo que me causaba rabia, ahora viéndolo con otros ojos, es admiración”. Y no tienes idea de la cantidad de pleitos que hubo entre ellos antes de que él llegara a estas conclusiones. Cada cosa que él le gritaba era un reflejo de su propio dolor y su frustración. Él estaba enojado con el mundo, con SU mundo, y ella, su mujer amada se encontraba en medio. Y pues obvio, ella la llevaba...

Te invito a que cuando sientas que vas a levantar la voz o comiences una discusión o un regaño hacia uno de tus seres queridos respira y date una pausa, piensa ¿porque carajos me estoy enojando? ¿Vale la pena la consecuencia de esta discusión? Si yo soy el que se enoja, entonces estoy seguro que algo que me está chocando me está checando...

02 Febrero 2020 04:00:00
¿Qué se debe de hacer al liquidar un crédito hipotecario?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el señor Alonso lo siguiente:

“Amigo notario, hace un tiempo acabo de terminar de pagar al banco mi crédito hipotecario y quiero tener mis escrituras, ¿qué debo hacer para tener mis escrituras y qué tan tardado es?”

Mi reconocimiento por haber terminado de pagar su crédito hipotecario, en las siguientes líneas trataré de dar respuesta a su pregunta.

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles y sus accesorios y pertenencias, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Aun y que los bienes hipotecados no se entregan al acreedor, sí quedan sujetos al gravamen que se impone al constituir la hipoteca.

Algunos bancos otorgan créditos para adquirir viviendas (conocidos como créditos hipotecarios), y para garantizar que se va a cumplir con los pagos, se constituye una hipoteca sobre la vivienda que se compra con la obtención del crédito, entonces en el Registro Público de la Propiedad usted aparece como propietario, pero con la hipoteca que se constituye como garantía, esto con la finalidad que su propiedad asegure que se cubrirá el adeudo con quien le ha prestado el dinero para obtener dicha propiedad.

Para el caso de su crédito con el banco (aun y que no me ha dicho con qué banco se obtuvo el crédito), al terminar de pagar usted deberá de acudir a la sucursal bancaria a solicitar la instrucción notarial para la cancelación de hipoteca y dependiendo de cada institución bancaria requerirán distinta información.

La cancelación de hipoteca a la que me he referido consiste en la escritura pública que otorgará el banco donde se hace constar que usted no tiene adeudo y que al inscribirse en el Registro Público dejarán a su propiedad libre de gravamen; esto quiere decir que usted ya puede disponer de su propiedad después de ese momento y que ya no está hipotecada.

Al haber terminado de pagar su crédito, no es necesario realizar otra escritura de su casa, sino solamente cancelar la hipoteca, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para ver los requisitos y costos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
26 Enero 2020 04:00:00
¿Puedo quedarme con la parte de la herencia de mis hermanos?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario amigo, mis papás murieron intestados y yo siempre he pagado los prediales de su casa. Yo fui la única mujer y mis hermanos están en Estados Unidos y ya no vienen, además que nunca atendieron ni a mis papás ni ahora la casa que fue de ellos. ¿Se puede que mi mamá reclame esa parte de sus hermanos porque ella es la que paga las contribuciones?”

Hola amiga espero ayudarle con la explicación que enseguida le doy.

Cuando una persona fallece se debe denunciar la tramitación del juicio sucesorio; y procede según exista o no un testamento; si la persona que ha fallecido otorgó testamento, es procedente la tramitación de la sucesión testamentaria, en la que se dispone de los bienes del difunto según haya dejado establecido en su testamento. Para el caso de que la persona no otorgó testamento, procede la sucesión intestamentaria o legítima, en la que habrán de concurrir al juicio todos aquellos que tengan o crean tener derecho sobre los bienes del difunto.

En la sucesión legítima, al no existir testamento o no haber dispuesto en el testamento de todos sus bienes el autor de la herencia, la ley se ve obligada a suplir la voluntad de quien fallece y se siguen ciertas reglas.

Según nuestro Código Civil vigente en el estado de Coahuila, tienen derecho a heredar por sucesión legítima en el orden siguiente:

I. Los descendientes.

II. II. El cónyuge supérstite (que esté vivo) o quien vivía con el autor de la herencia en la situación prevista por la ley, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

Ahora bien, para el caso de que usted quisiera tramitar la sucesión de sus padres, al igual que sus hermanos tienen derecho a heredar.
19 Enero 2020 04:00:00
Los niños ven el mundo a través de nuestros ojos
Me da repele las noticias que hemos visto en los últimos días de Torreón. Veo los titulares en el periódico y ha sido muy complicado sacarle la vuelta a la nota y lo he logrado. De la misma manera es complicado no hacer conjeturas.

Si, estoy de acuerdo, cada quien habla como le va en la feria, y yo por mi parte puedo pensar que mi hijo es feliz y no le falta nada. Y no es mi percepción, sino la de él, la que vale, y te das cuenta en sus acciones, sus pensamientos, palabras... Sin embargo cosas simples, como el acceso a videos inapropiados para su edad, a conversaciones de adultos que no debe de escuchar, a un juego que puede parecer inocente entre papá e hijo, pero que, aunque yo piense que no estoy siendo brusco con él, tal vez su pequeña mentecita lo magnifica, y entonces va a jugar brusco con sus amiguitos.

Yo soy la persona más majadera que conozco, y se me han salido palabrotas de medio calibre enfrente de mi hijo. Cosa rara, la respuesta de Antonio ante esas palabras es "No diga eso papi" y así se lo dice a su mamá, a su abuela, a sus tíos y a cuanta persona escucha diciendo una mala palabra. Y aunque soy defensor de las majaderías, ya que pienso que el contexto es más doloroso que la palabra en sí, he tenido cada vez más cuidado en no hablar de más enfrente de mi hijo. Cosas tan simples como estas, hablo del poner atención de lo que hacemos y decimos enfrente de ellos, puede ser una diferencia abismal en su crecimiento y el desarrollo de su personalidad.

Fui fumador, pues en mi casa cuando yo era pequeño se fumaba hasta en el baño. Se tomaba alcohol en ocasiones especiales y así lo he hecho hasta la fecha, se decían majaderías hasta por los codos y he ahi otra razón de mi formación adulta. No a todos les pasa, pero si agarramos costumbritas y las aplicamos en nuestra vida adulta. Las cosas buenas funcionan, pero las malas, que tal vez no nos demos cuenta, crean un impacto tremendo en un corazón noble y nuevo en este mundo.

El no pegar, el no gritar, el evitar castigar por cualquier cosa, el cuidar que nuestras palabras no sean agresivas... Estas maneras nuevas chocan mucho con nuestra educación como pequeños. La educación de antes era de miradas fulminantes, chanclas voladoras y nalgadas severas. Y podrías decir lo que muchos abuelos "Uuuuuuuy ora no los puede ni voltear a ver uno porque ustedes cómo papás se ofenden chingao!" Pues si, si a nosotros como "nueva generación" nos cuesta uno y la mitad del otro callarnos, evitar regaños o castigos más severos, para una persona que ya es abuela esto es inentendible.

Creo, siento, pienso, a mi muy particular punto de vista, en que nosotros como padres debemos adaptarnos a la nueva era, a estas nuevas personalidades que nuestros chiquillos se manejan, libres, capaces, inteligentísimos, el mío como equipo extra al de fábrica trae memoria fotográfica, capacidades físicas de recuperación extraordinarias, y el corazón más grande del mundo. Debo por todos los medios ayudarle a sacar provecho a estas bondades que la vida le dió.. Así como tú, que sufres esa discrepancia entre educar como a nosotros nos educaron, con esa rectitud y cuadratura, que nos hizo buenas personas, pero siento que es como ponerle un antivirus viejo a una computadora nueva, o viceversa. El software (las maneras) deben evolucionar junto con el hardware (tu/s hijo/s).

¿De que está llena tu cabeza y tu corazón? Eso mismo ven/sienten/reproducen tus creaturas. Cuidado....
19 Enero 2020 04:00:00
¿Sabe usted lo que está comiendo?
Por: Jesús Carlos Mena Suárez


Sentarse a la mesa para desayunar, comer o cenar nunca como hoy es estar delante de una serie de alimentos que son un fraude, porque sus productores nos engañan al presentar un alimento como auténtico sin serlo.

Se nos dice aliméntese sanamente o vuelva a lo natural, pero eso ya es imposible, porque no hay alimento que esté sobre nuestra mesa que la química no haya tocado.

Una suculenta quesadilla puede no ser necesariamente de auténtico queso, porque para hacerla se utilizó grasa vegetal y no leche, por lo que usted y yo consumimos en unas enchiladas cubiertas de queso un alimento tipo queso.

Hace un tiempo recuerdo que hubo escasez de huevo y yo lo traía de Torreón, al ser propiedad de un amigo me permitían entrar a la granja y un día le pregunté al encargado por qué en el huevo de la semana pasada la yema era muy pálida, a lo que me contestó que se les había olvidado el color que se mezcla con el alimento. ¡Huevo pintado!

En la ganadería fuera de suelo, pollos, cerdos, terneros son encerrados en jaulas, inyectados de antibióticos y hormonas; las tortillas de maíz antes se cocía el nixtamal con cal, de allí al molino, pero en los años 50 aparece el maíz industrializado de la marca Minsa, seguida de Maseca y ya la tortilla no es la misma.

Recordemos uno de los casos más reciente en donde la Procuraduría Federal del Consumidor hizo saber que el atún, sí, ese alimento que consideramos muy sano y auténtico es un “hipócrita” porque sus productores le ponen soya del 1% al 62% del total del contenido.

Si volvemos la vista a los vegetales traigamos a la memoria aquellos que dicen que tienen su origen en la hidroponía, es decir, que no estuvieron en tierra, su aspecto es muy atractivo, muy bonito a la vista, pero, los nutrientes que debió tomar de la tierra para ser un alimento nutritivo no los tiene, pero sí es muy bonito y su precio elevado nos hace sentir que estamos consumiendo un alimento sano.

Las leches vegetales que prometen ser mejores que la de vaca, un estudio realizado por la Profeco reveló que no tienen tal calidad y su valor es mayor.

La leche de almendras, coco, arroz, soya o avena no tienen la cantidad de nutrientes que aparece en su etiquetado al compararse con la información de un litro de leche de vaca.

Qué le parece una suculenta hamburguesa echa en casa con una de esas grandes, redondas y gruesas porciones que nos venden en el supermercado, son mejores que las que nos venden en cualquier negocio, pensamos nosotros.

Pero, sabe una cosa, esas porciones de carne están hechas con soya y pellejos de carne de res o pollo, el laboratorio de Profeco encontró en su estudio realizado a este tipo de productos que las que ostentan ser solo de res contienen entre 90% y 96% de res.

Las que dicen ser de pollo contienen entre el 39 y 74% de esa carne, mientras las que dicen ser de res y cerdo tienen de 41% al 75% y de 11 a 38%, respectivamente.

Hoy cada alimento que está sobre nuestra mesa tiene aditivos y conservadores, entonces es una misión imposible alimentarse sanamente o volver a lo natural por que todo está falsificado.
16 Enero 2020 04:00:00
Criminal incompetencia
Poco a poco quedan claras las prioridades reales de AMLO en la Presidencia. Empecemos por su Banco del Bienestar. Es imposible darle sentido económico a la construcción de 2 mil 700 “sucursales”. Independientemente de la frugalidad al hacerlas, el costo de operar una red así será un despilfarro. La dificultad de proveer acceso a servicios de pagos, ahorro y crédito a poblaciones numerosas manejando montos pequeños, a veces en zonas remotas, ha motivado el uso de teléfonos celulares para hacer transacciones financieras en países que buscan que la población se bancarice. El costo de enviar dinero en forma electrónica es casi cero, el de mover cash físicamente es altísimo por razones evidentes. “Bienestar” es lo último en lo que AMLO piensa al desarrollar esa carísima red. Quiere que la gente pobre vaya físicamente a donde haya logos y marcas que identifiquen que el dinero que recogen proviene de él y de su Gobierno, aunque para lograrlo tire a la basura decenas de miles de millones de pesos que podrían incidir en bienestar real. La carísima red tiene una finalidad puramente electoral.

El segundo ejemplo proviene de la negativa de investigar la abundante evidencia del ilícito enriquecimiento de Manuel Bartlett. Al surgir esta, AMLO pudo dejar irrefutablemente claro que su Gobierno combatirá la corrupción en serio, aun a costa de prescindir de un aliado importante. En vez de eso, prefirió establecer que quien está con él no es corrupto por el simple hecho de estarlo, e instruyó a su títere en la Secretaría de la Función Pública a armar una narrativa para exonerarlo, lo cual hizo sin chistar. Lo último que le importa es acabar con la corrupción, basta con alimentar la percepción de que lo hace. Se irá contra funcionarios de gobiernos previos cuando le urja distraer o necesite un catalizador para aumentar su popularidad, como ocurrió con la detención de García Luna, a pesar de no provenir de su Gobierno. Y como en el caso de Rosario Robles, violará el debido proceso cuando le dé la gana.

Todo tiene lógica electoral. Impulsar movilidad social está lejos de sus prioridades, pues lograrla pondría en riesgo la lealtad de su base, mejor fomentar dependencia. No quiere elevar la calidad de la educación pública, prefiere evitar conflictos con el magisterio y ganar su lealtad irrestricta. Enmendar el Seguro Popular existente implicaba arriesgarse a que gobiernos previos compartieran el crédito, prefirió arrancar de cero el Insabi, un nuevo sistema hecho sobre las rodillas, poniendo al frente a alguien sin experiencia alguna en temas de salud pública, naturalmente complejos, cuyo único atributo es ser tabasqueño. Otra vez, muestra total falta de respeto a conocimiento y experiencia. Al quitarle certidumbre fiscal al nuevo sistema, miles de mexicanos morirán ante la imposibilidad de pagar por la atención de enfermedades graves. Más que inepto e irresponsable, esto merece calificarse como criminal.

AMLO quiere emular los grandes modelos clientelares de Kirchner o Chávez, sin contar con la generosa renta que provenía de exportar soya o petróleo. Pemex pronto confirmará que resta más de lo que suma. Sus proyectos faraónicos jamás se llevarán a cabo (afortunadamente). Dada la falta de crecimiento y ante la negativa de hacer una reforma fiscal antes de las elecciones de 2021, la recaudación será mucho menor a la que necesita. Morena perderá la mayoría legislativa en estas, pues tendrá que hacer recortes cada vez más dolorosos para mantener la disciplina fiscal prometida. Aumentará el descontento entre quienes votaron por él pero no son parte de su base inmutable (quizá 20% del electorado). De seguir así, imposibilitará que su partido repita en 2024, lo cual incrementa la tentación de reducir la autonomía del INE, poblándolo con incondicionales.

López Obrador tiene el capital político para hacer los grandes cambios que México necesita, pero acumular poder es lo único que le importa. Fracasará por la ofensiva incompetencia de su equipo. La terca realidad lo abrumará.

Por lo pronto, toca defender el sistema democrático que tanto trabajo costó forjar.
12 Enero 2020 04:00:00
Una forma diferente de ver el núcleo
Por: Guillermo Barquet

Una forma diferente de ver el núcleo familiar
El sol.
Nos da luz y calor.
Es el combustible para nuestra supervivencia.
Sin la energía del sol, casi nada crece o se mantiene con vida.
Así somos. Energía pura. Vital. 
Y así comparo nuestro lugar en la vida, como si fuéramos el sol de nuestro sistema solar.
"Yo soy la persona más importante. Soy la mayor concentración de energía. Soy el centro de la fuerza gravitacional."
Ok, ahora, tú siendo el sol, vamos a darle un quién es quién a los planetas.

En consulta, tocando este tema, una mujer joven, recién casó a su tercer hijo. Hablábamos de las responsabilidades que ella siente también con su mamá. Las mortificaciones con su marido salieron al tema. Entonces, al ponerla como el centro (Sol) le pregunté: "¿Quién es Mercurio para ti?" "Pues mis hijos" contesta ella. Mercurio, Venus y Tierra son sus hijos, supuse que Marte era su esposo, y pues no, Marte es su mamá... 
¡Ay canijo! Y al marido, ¿A dónde lo mandó? ¡A Júpiter! Literal...

Y entonces, ¿cómo queda el asunto? o sea ¿tengo que decidir quién es más importante en mi vida? Si y no. 
Vamos a imaginar que tu energía es limitada. Diosito te regala un tanque de gasolina al día y tú decides como gastarlo. Desgraciadamente, necesitas gasolina al final del día para los procesos de recuperación física (o sea tu sistema nervioso parasimpático lo ocupas para ayudarte a dormir bien y a digerir tus alimentos adecuadamente) necesitas energía para empezar a trabajar. Si tú andas repartiendo energía a lo loco, y no le permites a tu cuerpo recuperarse te puedes enfermar.

Siguiendo esta lógica, gran parte de tu tanque de gasolina se gasta en ti mismo. Necesitas energía suficiente para hacer tus cosas, para respirar, digerir, funcionar, resolver, etcétera.

Mercurio es la pareja. No le hagas al ensarapado. ¿Cómo puedes pensar que tu hijo va a estar bien si tú tienes problemas con tu pareja? He escuchado decir a personas que buscan embarazarse para mejorar la relación, hazme el favor. Cuando tú y Mercurio están a todo dar, Venus, Tierra y Marte van a funcionar bien. Ya sea uno, tres o cinco hijos, primero van ellos antes que los demás.

Luego viene tu mamá.
Resulta que mamá está en una "zona gris". Es una deuda moral tan grande que no podemos delegarla, pero tampoco vive dentro de nuestra casa, más si es parte del núcleo familiar. Por eso, mamá es el cinturón de asteroides. Papá es Júpiter, los hermanos son Saturno Urano y Neptuno. ¿Plutón sería la mascota? Probablemente. 

Todo en el universo tiene una simbiosis. No podemos vivir los unos sin los otros. Estoy seguro que el cinturón de asteroides protege a los planetas primarios. Estoy convencido de que cada planeta tiene una razón y todo funciona en un delicado balance.

Le platiqué a mi esposa la idea, el ver de una forma simple a la familia y la relación con los parientes. Esta manera la sorprendió, pero al preguntarle "Si tu hijo tiene una necesidad, y tu padre también, ¿A quien ayudas primero?" Sin dudarlo contestó.

Supongo, que si no estás casado, el orden de los planetas será diferente. Conforme avance tu vida, y tus prioridades cambien, ya tú sabrás quien representa a tu Mercurio.

¿Tu qué opinas? ¿Cómo es el orden en tu sistema solar?
12 Enero 2020 04:00:00
AMLO, Presidente conservador
La retórica es una herramienta de la política, pero si uno realmente quiere saber la agenda de un líder hay que ver dónde pone el dinero, pues como reza el dicho, “las acciones reflejan prioridades”. Por eso es ilustrativo que el presupuesto del Gobierno de México para el 2020 concentra sus prioridades energéticas en opciones contaminantes y elimina el impulso a las tecnologías verdes.

Por ejemplo, esta Administración dedicará vastos recursos al uso de combustóleo, gasolina, diésel y carbón para generar energía. Miles de millones también se destinarán a privilegiar el uso de combustibles fósiles “asequibles” para tener contento al “pueblo sabio”.

Hay que recordar que México se comprometió a reducir sus emisiones invernadero como parte de los Acuerdos de París. No obstante, bajo la dirección de Andrés Manuel López Obrador no se cumplirá con estos objetivos. Mientras que en América Latina el promedio global de generación de energía proveniente de fuentes renovables llega al 50%, México no logra ni el 25.

La Administración anterior dejó programadas licitaciones para proyectos de energía renovable y mejoras a la interconexión de la red eléctrica que AMLO suspendió y luego canceló.

La eliminación de estos contratos privó a México de 8 mil 600 millones de dólares en inversiones que aportarían empleos, recaudación fiscal; en pocas palabras, desarrollo.

En su lugar, AMLO destinará entre 10 y 12 mil millones de dólares a la refinería de Dos Bocas, que por su modelo financiero y mala productividad de Pemex producirá gasolinas más caras que las que importamos. También, la CFE evalúa la construcción de plantas carboeléctricas (la opción más contaminante) para generar electricidad. Si se realiza esta maravilla costará otros mil 120 millones de dólares.

El Presidente dice que refinar nuestras gasolinas es un asunto de soberanía. Es un punto válido, pero erra en la solución.

Si López Obrador enfoca su atención en explotar el potencial nacional solar, eólico e invierte en la interconexión eléctrica garantizará el abasto energético presente y futuro. Y lo lograría con el sol y los vientos nacionales que no pasan facturas ni contaminan. ¿Qué otra mejor opción soberana hay para el país?

Estudios internacionales consideran que México puede convertirse en el Arabia Saudita de la energía solar si se desarrollan proyectos en el norte del país.

Lamentablemente, el Presidente prefiere el aplauso y los votos del sureste ofreciéndoles opciones conocidas, pero malas, de esas que no hacen olas y son populares. Por ello considero que López Obrador es un Presidente conservador en el tema energético.

Así como lo oye, los conservadores se distinguen por rechazar cambios radicales, aunque sean necesarios, se ajustan a lo conocido para sacarle ventaja, aunque sea dañino o improductivo, y mantienen los privilegios de los agentes económicos dominantes en lugar de adoptar mejores prácticas.

Esto explica por qué los conservadores del siglo 19 trataron de restaurar el imperio como forma de Gobierno en México, y que las zonas productoras de petróleo o con refinerías en Texas sean republicanas. Los conservadores dejan el negocio donde está en lugar de abrir la puerta a quienes apuestan por opciones distintas.

Ser conservador es una opción ideológica y política que no se asocia generalmente al progreso acelerado (aunque sí tiene la virtud programática de la disciplina fiscal, con la que simpatizo). El Presidente de México llama a alguien “conservador” cuando lo descalifica y equipara casi como traidor.

Pues bien, Presidente, usted es profundamente conservador cuando se refiere a su política energética. No es insulto, pero sí constituye una descripción acertada del rumbo que ha escogido para el país.




12 Enero 2020 04:00:00
¿Como heredan los cónyuges?
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario. Mi esposo falleció el año antepasado, he arreglado ya casi todo lo de la pensión y sus prestaciones que me correspondían, pero me comentan que para lo de las propiedades tengo que hacer un juicio ante notario porque mi esposo no hizo testamento nunca, pero como no tuvimos hijos y soy la única heredera pues he hecho desidia. Me gustaría me dijera qué se tiene qué hacer.”

Siento su pérdida. Espero en las siguientes líneas poder ayudarle y orientarle.

En primer término explicaré que según el Código Civil vigente en nuestro Estado, tienen derecho a heredar por sucesión legítima -que es cuando no existe testamento-, en el orden siguiente:

I. Los descendientes.

II. El cónyuge supérstite o quien vivía con el autor de la herencia, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

En su caso específico amiga, ustedes concurrirían a reclamar la herencia como cónyuge supérstite (usted) y en caso de que aún vivan sus suegros, ellos también heredarían.

Nuestro Código Civil establece que si a la muerte del autor de la herencia, le sobreviven cónyuge y padres, la forma de heredar los bienes del de cujus, sería de la siguiente forma: La herencia se dividiría en dos partes iguales, de las cuales una se aplicará al cónyuge o compañero civil y la otra parte a los ascendientes.

Es importante este dato que no me comparte, pero que es sumamente importante, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para una asesoría más personalizada.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes. ¡Enhorabuena Amigos!
12 Enero 2020 01:03:00
¿Qué pasará?
Aunque por el momento aseguran que no hay un alza generalizada de precios en los diferentes productos, las autoridades gubernamentales ponen el ejemplo en el ajuste de los valores de servicios al contribuyente al ajustar al alza los impuestos.

Desde la acción de la autoridad, cunde el ejemplo y todo, absolutamente todo tiene un alza de precio por el efecto inflacionario y el alza a las gasolinas, encontrando en ello el argumento perfecto para justificar el movimiento al alza de los precios en todo, absolutamente todo.

Las multas de tránsito registraron un incremento del 5%, el 24 de diciembre; la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina y de una serie de alimentos a los que se les aplica este recaudatorio gravamen.

Así se tiene que refrescos, botanas, panes de dulce que se considera alimentos chatarra, se les aplica el IEPS y con la actualización del impuesto el valor del producto se eleva.

Cambiar de año se ha convertido en sinónimo de un alza de precios porque todo lo ajustan conforme a la inflación y ahora el aumento salarial tiene un incremento que repercutirá en diversos productos y servicios.

El aumento de precios que han aplicado las grandes compañías al ajustar sus importes al alza es un “reacomodo” que se da cada que empieza el año desde que estaba en secundaria.

Hoy es lo mismo, en mi caso espero los primeros 15 días de enero a ver cuáles materiales aumentaron y se ajusta, se ve el resultado y aplica un ligero aumento.

Pero, la mayoría piensa en incrementos aplicados al salario mínimo que trae alzas en el seguro, la electricidad, gas, el personal, el mantenimiento, así que siempre se considera un alza de una determinada cantidad.

Pero, hay que pensar en los clientes, ya no se va a vender el producto porque está muy caro, pero otros negociantes van a bajar la calidad y eso es una estrategia que no se debe aplicar.

Un caso más es el de los laboratorios quienes dicen que suben sus precios por el valor del dólar que en ese tiempo costaba arriba de 20 pesos, pero, cuando bajó no disminuyeron el precio e incluso los medicamentos.

Total, hay productos que si justifican sus aumentos, por ejemplo, el caso de las tortillas que si fueran de nixtamal sería muy caro cocer el maíz, gas, molino y el personal.

Así que, justificados o no, enero se convierte en el mes más difícil del año para los consumidores porque casi todos los negocios aplican la actualización de valores en sus productos y servicios.

Hay poca disponibilidad de dinero porque se acabó durante las fiestas decembrinas y el primer mes de cada año además de pagar impuestos, con limitaciones financieras, el alza discrecional que se aplica a los servicios de parte de las autoridades representa la justificación idónea para encarecer productos y servicios, se requiera o no.



" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | buzon@zocalo.com.mx | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308