×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
26 Noviembre 2020 04:00:00
A un lado el egoísmo: Paola y Liliana
Escuchar Nota
Existen muchos programas sociales que en la practica no sirven o a simple vista se sabe que solo cumple con dos propósitos. La primera se trata de acciones populares sin beneficio alguno y la segunda solo para llamar la atención de los medios de comunicación y salir en los principales titulares de los noticieros. Puede sonar duro pero solo hay una manera de decirlo.

Aunque la mayoría de estos “programas sociales”, que muchos políticos recurren de manera mediocre para sostener su popularidad ante un deficiente compromiso ante la ciudadanía, son muy pocas aquellas iniciativas realizadas por el gobierno de los tres poderes, que cumple un verdadero fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de su población.

El programa “Mercadito Por Ti Saltillo”, del gobierno de Manolo Jiménez Salinas, desde el mes de enero 2018 cuando esta iniciativa de las autoridades municipal de la capital de Coahuila, se puso en marcha a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en donde tanto la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, la Ing. Liliana Salinas Valdés y la esposa del Alcalde saltillense, Paola Rodríguez de Jiménez tan solo en el primer año, es decir, a finales del 2018 realizaron un total de 23 eventos recolectando un total de 153 toneladas de material de reciclaje y desechos, beneficiando a 4,513 personas con el canje de artículos de la canasta básica. En el año anterior inmediato se logró recolectar 155 toneladas de desechos y reciclable en el 2019.

Programas sociales tan legítimos como “Mercadito Por Ti Saltillo”, cuando son bien planificados y ejecutados, son modelos a seguir a nivel nacional e internacional.

Cada año se unen más ciudadanos al exitoso programa “Mercadito por Ti Saltillo”, generando la economía de las familias con el simple hecho de deshacerse de sus desechos y canjearlo por productos; es la mejor manera de enseñar a la población el sentido de la responsabilidad y educación de la limpieza evitando así una de las muchas epidemias que hay en el mundo como lo es el dengue.

Pero además de hacer este intercambio de artículos de la canasta básica, es importante resaltar que en cada una de sus ediciones, es decir, cuando se instalan en las diferentes colonias de Saltillo, no solo reciben materiales de desecho y reciclaje de la población, sino que el Ayuntamiento de Saltillo, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Saltillo); llevan servicios gratuitos como atención médica, corte de cabello, vacunación antirrábica y desparasitación de animales domésticos, así como juguetes educativos y deportivos para niños y niñas.

Para recordarle a la ciudadanía que los objetos que son canjeables es el plástico soplado, plástico duro, policarbonato, botellas de plástico como refrescos, cartón, papel, aluminio, chatarra, pilas o baterías, llantas, vidrio y ropa.

Si ustedes llevan esos artículos pueden recibir a cambio papel higiénico, shampoo, escobas, trapeadores, cubetas, cloro, detergente, fibras y soluciones para limpieza. Además, despensas o víveres como arroz, cebolla, chile serrano, tomate, frijol, plátanos, pepinos y leche, así como diversos juguetes para niños y niñas.

Un programa que es digno de presumirse y sentirnos orgullosos que, en Coahuila, seguimos siendo punteros a la vanguardia siendo en esta ocasión un avance a favor del medio ambiente favoreciendo en contrarrestar la contaminación de los ríos y arroyos de Coahuila.

Es digno de reconocerles a la Ing. Liliana Salinas Valdés y a Paola Rodríguez de Jiménez la enseñanza al altruismo, dejando a un lado el egoísmo, y buscando solamente el bienestar de los saltillenses porque es importante que los ciudadanos tengan el conocimiento que ninguna de las dos recibe un sueldo para tanto beneficio que están dejando a La Atenas de México. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS